Máquinas zero emission de Wacker Neuson en acción

Una obra sin emisiones

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 81)

A finales de 2019 se solicitaron máquinas y equipos para la construcción muy silenciosa para una obra nocturna en la zona peatonal de Copenhague. Para el tendido de cables nuevos, se usó casi toda la familia zero emission de Wacker Neuson: desde el apisonador a batería hasta la cargadora sobre ruedas eléctrica y la miniexcavadora EZ17e.

Sin renunciar a nada a pesar de su principio de funcionamiento sin emisiones: eso es lo que prometen las soluciones zero emission de Wacker Neuson, y a finales de 2019 tuvieron la oportunidad de demostrarlo en el centro de Copenhague. Debían colocarse cables nuevos en la zona peatonal. Para garantizar que no hubiera restricciones en los horarios de apertura de las tiendas y para no molestar a los residentes, las obras se realizaron en su mayor parte por la noche y durante las primeras horas de la mañana. Con la línea zero emission de Wacker Neuson, se pudo ejecutar toda la obra de forma completamente libre de emisiones y muy silenciosa: la ciudad de Copenhague no registró ningún tipo de emisiones de ruido de los productos zero emission durante las mediciones de ruido; solo los camiones de basura que pasaban con motores convencionales proporcionaron valores mensurables. «Debido al creciente problema de las emisiones, sobre todo en las zonas urbanas, y a las soluciones cada vez más económicas, vemos una creciente necesidad de disponer de soluciones libres de emisiones», afirma Alexander Greschner, director de ventas de Wacker Neuson Group. «Hace cinco años presentamos una novedad mundial con nuestro apisonador a batería y, desde entonces, hemos ampliado nuestra gama de máquinas sin emisiones, que ya incluye un total de 13 productos para la industria de la construcción».

Todo un proceso, sin producir ni una sola emisión

El parque de alquiler de GSV en Dinamarca fue el encargado de suministrar al contratista que ejecutó las obras los productos zero emission de Wacker Neuson. Al ser preguntado por las soluciones de Wacker Neuson, Peter Fritzbøger, jefe de ventas y de marketing de GSV, afirma que: «Nuestra experiencia ha demostrado que las máquinas zero emission son fáciles de usar, no requieren ningún tipo de formación especial y funcionan con la misma fiabilidad que las máquinas convencionales». Primero, se quitó el pavimento del centro urbano de Copenhague con la excavadora con giro cero completamente eléctrica Zero Tail EZ17e y, a continuación, se excavó la tierra. Gracias a su diseño compacto, la parte trasera nunca sobresalió del carro tractor inferior. Esta excavadora de 1,5 toneladas no tiene nada que envidiar a las miniexcavadoras accionadas por combustible de la misma categoría: todas las funciones hidráulicas ofrecen el mismo rendimiento que el modelo convencional. Gracias a la gestión inteligente de carga, la excavadora EZ17e se puede utilizar de manera completamente flexible con batería, en la cual la capacidad de carga es suficiente para una jornada laboral media. Además, la excavadora también se puede recargar durante el funcionamiento, lo que permite cargar la máquina durante los trabajos en que no es necesario desplazarse, por ejemplo, en la demolición en interiores. La batería se puede cargar mediante una toma de corriente doméstica normal (110-230 voltios). Asimismo, se puede realizar una carga rápida mediante alta tensión en solo cuatro horas.

El material excavado se transportó con ayuda de los dumpers sobre ruedas eléctricos DW15e con una carga útil de 1,5 toneladas. El dumper cuenta con un motor eléctrico para el accionamiento de marcha y otro para la hidráulica de trabajo, para poder reducir la potencia según sea necesario y de forma independiente, minimizando el consumo de energía. Al frenar la máquina o al conducir cuesta abajo, la energía se retroalimenta a la batería y se utiliza para cargarla. La batería no requiere mantenimiento y se entrega con un cargador de baterías integrado que puede conectarse fácilmente a una estación de carga. Asimismo, la cargadora sobre ruedas WL20e se utilizó para transportar el material en la obra. Dispone de una capacidad de cuchara de 0,2 metros cúbicos y está equipada de serie con una batería AGM («Absorbent Glass Mat») de alta calidad, que se caracteriza por un manejo extremadamente sencillo y requerimientos de mantenimiento muy bajos.

Después de tender los cables en la zona peatonal, el suelo se compactó con un apisonador a batería y una plancha vibratoria. En las grandes superficies se utilizó la plancha a batería AP1850e y, en los espacios angostos, el apisonador a batería AS50e. Ambos pueden funcionar con la misma batería modular de iones de litio, que se puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Esta batería ha sido especialmente diseñada para trabajos de construcción difíciles y proporciona suficiente energía para todo el trabajo que un equipo compactador tiene que hacer a lo largo de una jornada laboral media.

La ausencia de emisiones es cada vez más importante

Cada vez más ciudades están considerando endurecer los valores límite de las emisiones, entre ellas, Copenhague. «Todavía no hay ninguna regulación en vigor, pero tenemos previsto introducirlas en Copenhague en los próximos años. Por este motivo, creemos que es necesario que haya una cooperación global entre ciudades, así como con la industria», explica Jørgen Abildgaard, director del programa climático de la ciudad de Copenhague.

La línea zero emission de Wacker Neuson comprende tres apisonadores a batería, tres planchas vibratorias a batería, la excavadora dual power (híbrida), una miniexcavadora eléctrica, una cargadora sobre ruedas eléctrica, dumpers sobre ruedas y sobre orugas eléctricos, y un sistema de vibrador interno para la compactación de hormigón.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar