Mapei patrocina el VIII Concurso de Murales de Azulejos Lar

Mapei patrocina el VIII Concurso de Murales de Azulejos Lar

El IES Fernando Blanco, de Cee, se ha proclamado ganador de la VIII edición del Concurso de Murales de Azulejos Lar. En la misma han participado centros educativos y dos asociaciones de personas con discapacidad intelectual.

Mapei ha vuelto a ejercer una vez más como patrocinador de “Lar na Escola”, el concurso de Murales de Azulejos que Suministros Lar organiza bianualmente, desde hace 12 años.

La iniciativa, cuyo objetivo inicial era dar salida al excedente de azulejo una vez terminado el periodo de exposición, se ha convertido en una cita ineludible en Cee, donde se exponen los murales móviles que confeccionan varios centros educativos de la zona. En concreto, en la edición 2017-2018 han participado seis colegios e institutos, además de Apem y Aspaber, entidades que trabajan con personas que padecen discapacidad intelectual.

Los participantes de este concurso de Murales de Azulejos han llevado a cabo un proceso creativo que ha arrancado con el suministro, por parte de Lar, de un bloque de hormigón con forma circular, emulando la luz que desprenden los faros y que los participantes debían revestir en base a la temática del concurso, que, tal y como ha destacado Tatiana Rodríguez, de Suministros Lar, “siempre se centra en las costumbres y riquezas de la tierra”. En esta ocasión han sido los Faros da Costa da Morte, lo que Rodríguez ha descrito “como un pequeño homenaje a esos fareros y marineros -tanto hombres como mujeres- que dedicaron su vida a estos oficios tan importantes para nuestras comarcas”, facilitando el tránsito de los barcos que se acercaban a nuestras costas.

Para llevar a cabo este trabajo, los alumnos realizan una labor de investigación previa para conocer los entresijos que rodean a los faros. Una labor que, para Rodríguez, “implica a su vez conocer los artilugios que los marineros empleaban para orientarse en el mar, esto es, brújulas, sextantes, la Estrella Polar o el carro de la constelación de la Osa Menor y la Osa Mayor”, explicaciones que en una ocasión impartió incluso un capitán de la marina.

De este modo, cada centro ha tenido que desarrollar un faro concreto, decidido mediante sorteo en las redes sociales de Suministros Lar. A la hora de trabajar en el boceto, los concursantes se han trasladado a las instalaciones de la compañía, donde han recibido formación por parte de los empleados de Lar acerca de la preparación de los morteros y de cómo debían pegar y rejuntar el azulejo. “Como novedades de esta edición, además de un nuevo formato del mural, que en esta ocasión fue circular, hemos introducido un elemento nuevo como es la ditra de schutler, que va pegada con el mismo mortero para otorgar volumen al mural”, ha afirmado Tatiana Rodríguez.

Cuatro trabajos premiados en el VIII Concurso de Murales de Azulejos Lar

Una vez decidido el boceto, los equipos se ha adentrado en el proceso de ejecución. En una de las caras debían recrear el faro que se les había asignado, pero en la otra han tenido plena libertad para desarrollar a su elección algún tema relacionado con los faros. Cabe señalar que los concursantes han tenido que documentar todo el trabajo.

El jurado ha estado formado por Antón Castro de Muxía, crítico de arte y comisario, así como exdirector de la escuela Cervantes en Milán; Félix Quintero, ingeniero técnico industrial, ex vicepresidente de Fenosa y relaciones comerciales exteriores para Sudamérica, cónsul honorario a mención del Rey Juan Carlos I y una de las pocas personas condecoradas con la medalla de Isabel La Católica también por el Rey Juan Carlos I; Viki Rivadulla, pintora, escultora y experta bonequeira de A Costa da Morte, y Antonio Nodar, fotógrafo de artistas de todo el mundo.

El mismo ha deliberado, el pasado 8 de junio, que los ganadores del primer premio del concurso fueran los estudiantes del IES Fernando Blanco, de Cee, por su Faro Lobeira Grande, quienes han recibido el galardón de manos de Ramon Capdevilla, director de la revista L’informatiu de la construcción. El segundo premio ha recaído en la Asociación Aspaber, de Carballo, por su Faro Cabo Laxe, a manos de Albert Codina, Sales Manager de Mapei Spain. Por último, el tercer premio ha sido para el CEIP Manuela Rial Mouzo, de Cee, quienes han recibido el galardón de manos de Viki Rivadulla. Por su parte, el IES Prais Barraña, de Boiro, ha obtenido el accésit como reconocimiento a su proyecto.

Durante la gala de entrega, Marcos, uno de los usuarios de la asociación Apem de enfermos mentales, ha amenizado la cita con su actuación al piano, “dando visibilidad –tal y como señala Rodríguez- a las capacidades de estas personas”. Una visibilidad que año tras año busca poner en valor el concurso “Lar na Escola”. Las colecciones pasadas del cual se ubican en lugares emblemáticos de A Costa da Morte como son La cascada del Ézaro, los paseos marítimos de Corcubión, Cee y Laxe, en distintos puntos estratégicos del Camino de Santiago y, por supuesto, en las propias instalaciones de Suministros Lar, que albergan la primera colección de murales surgida en el marco del concurso.

“Este proyecto se ha convertido para los centros en una herramienta clave en la educación de nuestros hijos. Se trata de un proyecto interdisciplinar, que relaciona todas las materias troncales alrededor de las artes plásticas, permitiendo desarrollar y estimular el cerebro, ayudando a mejorar los procesos químicos que este necesita, proporcionando un mayor rendimiento, tanto en los estudiantes como en los usuarios de estos centros y que, además, implica al centro escolar en su totalidad”, ha concluido Tatiana Rodríguez.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar