Mantenimiento de las juntas anti-ruido para tapas de fundición dúctil Saint-Gobain PAM

Mejorar la seguridad vial y evitar molestias a los vecinos es un objetivo posible gracias a los sistemas de juntas anti-ruido que incorporan los registros de Saint-Gobain PAM.

Los ruidos y desniveles ocasionados por registros en la calzada se deben principalmente a errores de instalación y mantenimiento. Con el fin de evitar estas molestias a los vecinos y conductores, y mejorar la seguridad vial, los registros de Saint-Gobain PAM han sido diseñados y ensayados cuidadosamente para garantizar su correcta colocación durante una vida útil de 10 a 20 años siempre que se les proporcione el mantenimiento adecuado.

Las pruebas a las que son sometidos los registros PAM simulan el tráfico de 150 camiones de 40 toneladas por día en cada sentido. Aún así, son elementos que por diferentes factores pueden verse afectados, lo que hará necesaria una labora de mantenimiento y revisión periódica para reemplazar las juntas en caso de desgaste prematuro, que puede ocurrir por:

  • Una instalación con fuerte pendiente transversal o longitudinal
  • Una instalación en zona de giro o frenada de vehículos pesados
  • Una instalación incorrecta
  • Una elección incorrecta de la tapa respecto al tipo de tráfico
  • Presencia de arena u otros elementos abrasivos en la calzada

El mantenimiento de la juntas anti-ruido de los registros PAM es muy sencillo, solo consiste en revisar y limpiar la junta en cada intervención que se realice y remplazarla en caso de deformación o desgaste.

El cambio se realiza retirando la junta estropeada e instalando una nueva del mismo modelo. De forma rápida y sencilla se coloca manualmente en la pista de junta del marco con pequeños golpes sobre el nervio central de la junta mediante un martillo de teflón, es importante nunca utilizar un martillo metálico.

Los cuatro tipos de registros de calzada D 400 de Saint-Gobain PAM cuentan con diferentes tipos de junta:

Para Tráfico intenso:

El registro PAMREX cuenta con una junta anti-ruido de elastómero, de una sola pieza y diámetro un 10% mayor que el diámetro interior del marco, con la finalidad de garantizar un mejor ajuste de la junta en el marco.

El registro KOREX con junta bimaterial de Polietileno-polipropileno de alta durabilidad, que presenta gran resistencia al desgaste, cambios climáticos, aplastamiento, fatiga, rotura y posible abrasión de las arenas y gravas.

Para tráfico medio:

El registro REXESS 2 con junta de copolímero EVA.

Para tráfico bajo:

El registro ASTRA con junta de PE.

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1 comentario
  1. Ignacio
    Ignacio Dice:

    Muy interesante el tema de las juntas anti-ruido. El otro día pasé en coche por una zona recientemente urbanizada y en las tapas de registro con este tipo de juntas no sólo se nota la ausencia de ruido si no también la falta de pequeños desplazamientos verticales también molestos como aquel. Pasé por otra tapa de registro sin junta y fue un poco desagradable. Además con estas soluciones se evita el desgaste del material metálico de la tapa y su asiento.

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