Mafex organiza la “I Jornada sobre sostenibilidad en el sector ferroviario”

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex), junto con IHOBE y ACLIMA ha organizado esta iniciativa con el objetivo de establecer un foro de encuentro anual de las empresas del sector ferroviario y, de este modo, poner en común los avances en esta materia. Expertos de distintas empresas e instituciones han presentado el panorama actual y los retos a los que el sector se enfrenta en el ámbito de la sostenibilidad y las reducciones de CO2.

En la actualidad, el tren, en sus diferentes modalidades, es el medio que registra las menores emisiones de CO2 por unidad transportada, con una cifra entre 3 y 5 veces menor que los desplazamientos por carretera, y entre 7 y 10 veces inferior que en caso del avión.

Asimismo, su consumo eléctrico es más eficiente, gracias a los avances incorporados por la industria. En este sentido, se utilizarían frenos regenerativos, que hacen que se obtengan ahorros de entre el 10% y el 30% en energía en operaciones comerciales, lo cual permitiría la generación de energía por el motor, durante los procesos de frenado.

El ferrocarril reduce considerablemente la emisión de contaminantes atmosféricos locales con su consumo de energía eléctrica. Al igual que la contaminación acústica.

Jornadas de análisis sobre ferrocarril y sostenibilidad

Tras el acto de apertura, la Jornada ha comenzado con Arturs Alksnis, representante de la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE), quien ha hablado sobre el medioambiente y la competitividad en el sector ferroviario.

El primer bloque se ha centrado en el ciclo de vida del material rodante y la importancia del ecodiseño. Además, Gorka Benito, de IK Ingeniería, ha analizado la “Declaración Ambiental de Producto (EPD) como instrumento de evaluación y trasparencia ambiental y su aplicación en el sector ferroviario”. Y, por su parte, Marcos López, de CAF, ha explicado la experiencia de la compañía en el desarrollo de EPDs para sus productos.

En el segundo de los paneles ha tenido lugar la ponencia de Lara Giménez, de Talgo, quien se ha centrado en la “situación y estrategias para el fin de vida en el sector ferroviario”.

En el tercer turno “La sostenibilidad como factor de tracción de la cadena de suministro”, ha sido la protagonista, a cargo de Christoph Schwaerzler, de la compañía Bombardier, y Francisco Javier Bueno, de Alstom. Ambos han dado a conocer “Railsponsible, iniciativa de la industria ferroviaria europea para impulsar la sostenibilidad en la cadena de suministro”.

Por último, Susana Palomino, de Metro Bilbao, ha sido la encargada de la clausura.

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