MAFEX crea el Observatorio Español para el Hyperloop

MAFEX crea el Observatorio Español para el Hyperloop

13/03/2019
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El Observatorio Español para el Hyperloop pretende hacer frente a las incertidumbres en torno a este sistema que aún necesitan más desarrollo.

Durante los últimos años, la competencia entre los modos de transporte tradicionales ha crecido considerablemente. Los sistemas globales de transporte y movilidad se encuentran ya inmersos en un continuo proceso de transformación y adaptación a los nuevos paradigmas tecnológicos que van tomando fuerza en el desarrollo del sector ferroviario.

Ante esta tendencia, y teniendo en cuenta que la nueva tecnología disruptiva en materia de movilidad y de sistemas de comunicación está emergiendo, MAFEX, la Asociación Ferroviaria Española, ha creado el Observatorio Español para el Hyperloop (Spanish Hyperloop Observatory). La iniciativa lanzada por el Comité de Dirección pretende hacer frente a las incertidumbres en torno al sistema Hyperloop que aún necesitan más desarrollo; para ello, es imprescindible implementar la gran experiencia que el sector ferroviario tiene en la alta velocidad.

El principal objetivo del Observatorio Español para el Hyperloop es analizar cómo el ecosistema ferroviario español puede impulsar la implantación y el desarrollo del Hyperloop, a veces descrito por sus defensores como el “quinto modo de transporte”. Este sistema se caracteriza por el uso de un tubo despresurizado a modo de guía que permita el transporte de pequeñas cápsulas con levitación magnética. Dichas cápsulas son impulsadas por un motor eléctrico lineal para ofrecer transporte interurbano de alta velocidad.

Ante esta situación, el Observatorio Español para el Hyperloop pretende, por un lado, impulsar las capacidades del sector ferroviario español, identificar las líneas de investigación y desarrollo para dar soluciones viables a los diferentes retos, así como apoyar de forma paralela el marco legal que regule su posible implantación. Por otro lado, a través de la experiencia ya demostrada del sector ferroviario español, se pretende analizar el desarrollo tecnológico en el ámbito de la seguridad en todo el sistema y promover la interoperabilidad de diferentes Hyperloop a nivel europeo.

Dado que el Hyperloop es un transporte complementario a la alta velocidad, debemos reconocer que ha sido una excelente noticia para el sector ferroviario y que estos retos impulsan al sector a aportar todos sus desarrollos tecnológicos desarrollados en las últimas décadas.

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