Mejora de seguridad de luminarias línea británica de ferrocarril Crossrail

Mejora de la seguridad y el rendimiento de las luminarias de transporte en la línea británica de ferrocarril Crossrail

La empresa Designed Architectural Lighting fue adjudicataria del contrato de diseño y fabricación de luminarias especializadas para la iluminación de los túneles de paso en varias de las recientemente completadas estaciones de la línea ferroviaria Crossrail Elizabeth.

Designed Architectural Lighting (DAL) es una de las empresas británicas más importantes en el diseño y la fabricación de luminarias. Fundada en 1983, se especializa en integrar los requisitos de arquitectos, diseñadores e ingenieros con lo mejor en tecnología y materiales de lámparas para una amplia cartera de prestigiosos clientes. La empresa fue adjudicataria del contrato de diseño y fabricación de luminarias especializadas para la iluminación de los túneles de paso en varias de las recientemente completadas estaciones de la línea ferroviaria Crossrail Elizabeth. Esta nueva línea forma parte de la red de transporte subterráneo de Londres actualmente en desarrollo, y ofrece viajes más seguros, sencillos y rápidos. Uno de los principales retos a los que se enfrentaba la empresa era la seguridad de la cubierta principal de cada luminaria. Con un peso de hasta 30 kg, existía el riesgo de que se abriera y cayera accidentalmente durante las labores de mantenimiento, con el consiguiente peligro de lesiones para el personal de la estación y los pasajeros, así como de desperfectos en el entorno. A pesar de que DAL cuenta con una amplia experiencia solucionando desafíos similares para sus clientes, Crossrail y Transport for London le encargaron que demostrara que su solución era lo bastante resistente, viable y asequible como para cumplir con las especificaciones del proyecto.

El desafío

El proyecto requería que DAL diseñara y fabricara más de 1.000 luminarias especializadas, con sus correspondientes accesorios, para los túneles de paso en varias de las estaciones recientemente completadas de la nueva línea de ferrocarril londinense Crossrail Elizabeth Line.

La solución

Una combinación de cierres de tracción sobre el centro y cerraderos TL, cierres deslizantes TL, cierres de un cuarto de vuelta DZUS ® con acceso rápido y bisagras E6 con control de posicionamiento, lo que garantiza una apertura fácil y un cierre seguro de la pesada cubierta de la envolvente de la luminaria, sin desajustes ni holgura, para conseguir un sistema de iluminación seguro, duradero y fácil de acceder y mantener.

El valor

Al incorporar accesorios de acceso inteligentes, DAL ha podido ofrecer una solución de mayor valor añadido a su cliente, al asegurar que las luces y sus envolventes no sean solamente muy eficaces, sino también más seguras e intuitivas que otros productos alternativos.

El desafío

DAL buscaba un proveedor que pudiera satisfacer los requisitos de diseño del sistema de montaje de las luminarias. El proyecto presentaba una serie de retos, incluso para un especialista con el grado de experiencia de DAL. Una de las principales dificultades a las que se enfrentaba la empresa durante el diseño tenía que ver con la seguridad y el posicionamiento de la estructura que contiene el difusor de vidrio, que actúa demás como cubierta protectora de la luminaria. Su peso, más que respetable, de 30 kg/m, hizo que lograr la máxima seguridad se convirtiera en una consideración fundamental en el diseño. Durante el mantenimiento de los brazos de servicio de los pasajes, que también incorporan el sistema de gestión del cableado, la megafonía y las cámaras de circuito cerrado, las luminarias debían ser fácilmente accesibles desde abajo, obligando a integrar un mecanismo abisagrado especial. DAL necesitaba diseñar un accesorio que fuera sencillo de abrir y cerrar para garantizar que el pesado vidrio no oscilara de manera incontrolada durante los trabajos de mantenimiento o en cualquier otra ocasión. A su vez, ello reduciría el riesgo de lesiones de los operarios y de desperfectos en el entorno.

El sistema de luminarias también debía tener un precio competitivo y requerir un mantenimiento escaso para que los costes se mantuvieran dentro del presupuesto.

Puesto que cada estación es única, y cada túnel de paso tiene sus propios giros, distancias y vueltas, era necesario diseñar y fabricar varias formas y tamaños de luminarias hasta un total de más de 1.000 metros. El equipo de diseño debía identificar componentes que ofrecieran durabilidad para una exposición prolongada al exigente entorno asociado a los sistemas de transporte, con condensación y partículas finas, por ejemplo. También buscaron mecanismos que incorporaran cierres de altas especificaciones para proteger frente al ingreso de polvo y humedad.

El diseño debía ser lo bastante versátil como para trabajar con nuevas tecnologías de control e incorporar fuentes led de vanguardia. Al usar led en lugar de luces tradicionales, estas luminarias reducirían los costes y la frecuencia de su mantenimiento. No obstante, ello significaba que las estructuras y los difusores de vidrio no serían abiertos por el personal de inspección y mantenimiento con tanta frecuencia como sucede con la iluminación tradicional, lo que podía presentar algunos nuevos desafíos. Por ejemplo, cuando los amortiguadores de gas habitualmente usados en las cubiertas de las grandes luminarias no se accionan con cierta frecuencia, se corre el peligro de que sus juntas se sequen. Al abrirlas finalmente, el gas se fugará averiando el mecanismo.

La solución

DAL identificó que el proveedor de soluciones técnicas de acceso Southco sería capaz de proporcionar la mejor solución. Southco tiene una larga experiencia en el diseño y el suministro soluciones para accesorios de iluminación en todos los entornos. Para DAL, ofrecían además la ventaja añadida de ser un proveedor integral, con la capacidad y el saber hacer para proporcionar múltiples productos que funcionaran conjuntamente de forma eficaz y crearan una solución cohesiva. DAL identificó a Southco como el único proveedor capaz de resolver todos los desafíos de diseño y seguridad del proyecto y crear una solución completa y previsora.

Tras suministrar componentes de muestra para su evaluación, Southco produjo una pequeña tirada de los productos seleccionados, que se incorporaron en las luminarias de DAL fabricadas para una réplica de túnel de paso en tamaño real. Las características de diseño y la atención al detalle demostrados en esta etapa cumplieron con las rigurosas especificaciones impuestas por los arquitectos e ingenieros de la línea Crossrail. Con el respaldo técnico y los conocimientos especializados, los componentes finales se seleccionaron de acuerdo con los requisitos de diseño de DAL.

El equipo de diseño de la empresa colaboró estrechamente con los ingenieros de Southco para identificar una solución práctica que abordara el complejo problema de hacer que la iluminación fuera segura, de acceso fácil y duradera.

Cada luminaria de DAL en la línea Crossrail incorpora ahora una combinación de componentes de Southco: el cierre de tracción y cerradero TL, el cierre deslizante TL, la bisagra E6 con control de posicionamiento y los cierres de un cuarto de vuelta DZUS® con acceso rápido.

Cierre de tiro y cierre deslizante TL, bisagra E6 con control de posicionamiento y cierres de un cuarto de vuelta DZUS® con acceso rápido

1. Cierres de tracción y cierres deslizantes TL: evitan la apertura accidental en caso de vibraciones

El cierre de tracción sobre el centro y cerradero TL de Southco, junto con el cierre deslizante TL, desempeñan un papel fundamental en la seguridad del proyecto. El equipo de diseño los seleccionó por su capacidad de tolerar el desalineamiento y mantener los paneles firmemente sujetos en su posición para lograr una seguridad adicional. La serie de cierres TL ofrece un accionamiento manual sencillo que permite su retirada fácil para el acceso o el mantenimiento, aportando una flexibilidad añadida para esta compleja configuración. La acción sobre el centro mediante palanca tira de los paneles para unirlos y mantenerlos sujetos, lo que dificulta la apertura accidental de la tapa y brinda un mayor nivel de seguridad. Además, el diseño con enganche de anilla ofrece el máximo grado de solidez y resistencia a los impactos, mientras que los estilos de montaje ocultos aportan un aspecto limpio a la superficie.

2. Bisagra E6 con control de posicionamiento: control y movimiento preciso de las piezas pesadas

DAL seleccionó la bisagra externa de la serie E6-10-600 frente a los amortiguadores de gas comúnmente usados en las cubiertas de grandes luminarias. Esta bisagra no solo mantiene sujeta la cubierta mientras está abierta, sino que ofrece un control de posicionamiento adicional al acceder al conjunto de la lámpara. Gracias al uso de ledes, con una mayor duración que las tecnologías de iluminación tradicionales, el personal de inspección y mantenimiento accede con muy poca frecuencia a estas cubiertas. Los amortiguadores de gas que no se accionan con frecuencia presentan el riesgo de que las juntas se sequen, lo que, al abrir la cubierta finalmente, puede hacer que el gas se fugue y haga fallar el mecanismo. La solución mediante fricción mecánica de la bisagra E6 elimina este riesgo. Incorporar esta función en la propia bisagra también ahorra espacio y reduce los gastos iniciales de instalación.

DAL identificó la bisagra E6 con control de posicionamiento de Southco como el accesorio idóneo para resolver los desafíos de la cubierta, al permitir levantar fácilmente una carga pesada sin desajuste ni holgura. La tecnología de posicionamiento integrada en la bisagra brinda a los usuarios la flexibilidad de definir y ajustar el esfuerzo de accionamiento requerido para mover o posicionar los paneles, adaptándose además a las variables en la construcción del cerramiento, todo ello sin accesorios ni costes de instalación adicionales. Ello permitió a DAL aumentar la seguridad y la facilidad de uso de todo el sistema sin superar el presupuesto del proyecto.

3. Cierres de un cuarto de vuelta DZUS® con acceso rápido: ahorran tiempo gracias a su rápida acción de cierre

Como mecanismo auxiliar de seguridad para sujetar la cubierta de la luminaria, el diseño de DAL incorporó además el cierre de un cuarto de vuelta DZUS® de Southco, accionado con herramienta.

La serie DZUS® permite una rápida acción de cierre, proporcionando un acceso seguro y ágil que ahorra tiempo durante la instalación y el mantenimiento. Su capacidad para ofrecer una funcionalidad repetible con una cantidad definida de fuerza significa que no puede apretarse excesivamente y posee un enganche consistente. El tipo de cabeza del cierre de un cuarto de vuelta se ha modificado específicamente para que tanto los técnicos de instalación como el personal de mantenimiento puedan ver cuándo se encuentra cerrado de forma segura, algo que resulta de vital ayuda durante cualquier trabajo esencial de mantenimiento y reparación en alturas. El equipo de DAL también valoró el hecho de que el probado diseño de leva y base del cierre de un cuarto de vuelta DZUS® le permite permanecer firmemente cerrado en condiciones de fuertes vibraciones.

La implementación

La nueva línea Crossrail Elizabeth incluye estaciones subterráneas y de superficie, con un total de ocho estaciones nuevas, y DAL contribuirá al proyecto con casi 1.000 luminarias especializadas: todas ellas con cierres de Southco. Al trabajar con Southco, DAL está proporcionando a Transport for London un producto de valor añadido. Las luminarias y sus cerramientos no solo ofrecen una gran eficiencia, sino que son más seguros, más inteligentes y más duraderos que otros productos alternativos, lo que brinda a Crossrail y Transport for London el máximo grado de calidad y una mayor tranquilidad en cuanto a seguridad y responsabilidad civil.

Como empresa pionera en el diseño y la fabricación de luminarias, DAL buscaba productos y componentes que pudieran ayudarle a materializar su visión para el proyecto de su cliente. Al identificar accesorios intuitivos y duraderos que abordaban todos los problemas potenciales, pudieron tener la confianza de estar desarrollando un producto superior, de valor añadido, para Crossrail y Transport for London. El empleo de soluciones de acceso de alta calidad también permitió a DAL ofrecer a su cliente un producto más competitivo. La empresa determinó que ningún otro proveedor contaba con la combinación adecuada de accesorios para lograr la funcionalidad requerida. Southco proporcionó diversos productos desde un solo origen, lo cual no solo resolvió los desafíos de diseño y seguridad de DAL, sino que ofreció a sus clientes una solución más completa y previsora.

Los resultados

John Ilett, ingeniero jefe de diseño en DAL, afirmó: «Teniendo en cuenta que la seguridad y el acceso en este contexto resultan consideraciones de tanta importancia como el propio rendimiento excepcional de la luminaria, sabíamos que el diseño que hiciéramos para nuestro cliente, Transport for London, requeriría una meticulosa planificación y resolución. Sabíamos que debíamos identificar una solución que, para poder cumplir con todos los requisitos de nuestro cliente, debería estar formada, con casi total seguridad, por varias piezas». Y añadió: «Necesitábamos encontrar accesorios inteligentes que no solo encajaran en el entorno sino que mantuvieran la seguridad y el rendimiento de todo el sistema de iluminación a largo plazo. Nuestra colaboración con Southco nos permitió abordar un reto notable y complejo para Transport for London, y asegurarnos de que las luminarias de DAL en la línea Crossrail de Londres se pudieran mantener y operar de manera eficaz y segura. Quedamos notablemente impresionados por la capacidad de Southco para identificar los componentes idóneos y realizar las modificaciones adecuadas para cumplir con nuestras necesidades y las de nuestros clientes».

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