Lujoso diseño futurista del nuevo Aeropuerto Internacional Gagarin de Rusia

Diseñado por el estudio de arquitectura ASADOV, el aeropuerto Gagarin, en Rusia, es el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de Saratov. En homenaje a Yuri Gagarin, primer ser humano de la historia en viajar al espacio exterior, este aeropuerto cuenta con una superficie de más de 23.000m2 en total, incluye una sala VIP, diseñada por VOX Architects, y en donde HI-MACS® juega un importante papel.

HI-MACS® eleva sus calidades

Para las áreas de la restauración y comerciales, la tonalidad Alpine White de la piedra acrílica HI-MACS® se reparte de forma omnipresente por todo el espacio. Su capacidad termoformable y su facilidad para moldearse y adaptarse al moderno interior del aeropuerto, han convertido a la piedra acrílica en un material protagonista de los interiores, en parte gracias a experiencia de uso por parte de los arquitectos y diseñadores del proyecto.

HI-MACS® es idóneo especialmente para proyectos de alta tecnología y de un intenso tránsito diario, entre otras aplicaciones, lo que ha hecho que sea uno de los materiales de acabado más populares para espacios públicos. Su superficie no porosa y totalmente lisa, unida a su facilidad de limpieza y resistencia a las manchas, impide que la suciedad, virus o bacterias se adhieran a ella. Las excelentes propiedades higiénicas de HI-MACS®, junto a su adaptabilidad para todo tipo de aplicaciones hace que este material sea capaz de superar, con nota, la prueba del tiempo. Múltiples certificados internacionales avalan las cualidades higiénicas de HI-MACS® y también su capacidad para preservar la calidad del aire interior, ya que esta no contiene nanopartículas ni tampoco genera emisiones nocivas. Es, por tanto, un material que garantiza la seguridad en los espacios públicos.

En el aeropuerto de Gagarin, donde primero se observa la belleza estética de HI-MACS® es en la zona comercial, con paredes de 4,5 metros de alto y 110 metros de largo y con un área total que roza los 1.000m2 de piedra acrílica HI-MACS®.

El Aeropuerto Gagarin, una llamada al cosmos

El arquitecto Boris Voskoboynikov, de VOX Architects, ha sido el encargado de diseñar el interior de la Sala VIP del aeropuerto, de 1.044 m² y dos niveles, con la magnitud del espacio exterior y del primer vuelo espacial como tema principal. Para este proyecto, VOX Architects eligió HI-MACS® “porque es un material multifuncional de alta calidad que ha demostrado su valía con creces”. El encargo a VOX Architects ha sido diseñar una Sala VIP cómoda y contemporánea, con todos los espacios funcionales necesarios y diseñados de acuerdo con los más estrictos estándares internacionales. “La temática espacial está presente, de forma literal, en los espacios que imitan las cápsulas de la nave en la que viajó Gagarin, y también de forma metafórica a través de una arquitectura poderosa y junto a otras alusiones a la resistencia, los avances en ciencia, los milagros tecnológicos y la sensación de una existencia ilimitada. En las paredes, las formas blancas y moldeadas de los objetos transmiten también una sensación de espacio infinito y modernidad».

Como si de una invitación a un viaje interestelar se tratara, se emplea una combinación de blanco y diferentes tonos de azul para simbolizar las nubes atravesadas por una nave espacial durante su ascenso, hasta que esta irrumpe en el cielo azul dirigiéndose directamente a la estratosfera. Desde VOX Architects, “el espacio aquí simula ser milagroso, infinito, lleno de signos enigmáticos e impregnado de brillantes rayos de luz, símbolo de una mezcla de logros científicos y valentía humana”. Los dos niveles de la Sala VIP están conectados entre sí por un atrio con paredes de vidrio alrededor de una columna vertical iluminada, que a su vez es la compleja estructura arquitectónica que alberga en su interior una escalera flotante con pasamanos en espiral y un ascensor. Gracias al diseño en dos pisos, los pasajeros que disfruten de la estancia VIP pueden mantenerse cómodamente separados entre sí.

La recepción se ubica en la planta baja, con un inmaculado mostrador blanco de HI-MACS® realizado en suaves pero firmes curvas.

En este nivel también hay áreas abiertas dedicadas al relax, un restaurante y un bar, diseñados en HI-MACS®, además de salones privados y una sala de juegos, así como un acceso que conduce directamente a las puertas de embarque. Dentro del área común, un elemento llama inmediatamente la atención: la cápsula espacial. Inspirada en la que devolvió a Yuri Gagarin a la tierra en 1961, de curvas y recortes perfectos gracias a la capacidad termoformable de HI-MACS®, sirve como sala de juegos para los pasajeros más jóvenes.

En el piso superior, los espacios gozan de mayor intimidad, como las áreas semi abiertas de uso individual para trabajar, así como la sala de conferencias, oficinas y salones privados. La última parada en las estrellas se sitúa en un retrato texturizado de Yuri Gagarin en la sala de conferencias. Alrededor de 8.600 postes de HI-MACS® fueron cortados mediante control numérico por ordenador (CNC) y programados por la empresa Smile. Un imponente panel de 4 x 10 metros, en un ensamblaje sin juntas de 14 piezas, cada una de ellas con un peso aproximado de 200 kg.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *