Los proyectos europeos de construcción en madera y la bioeconomía en Egurtek

Los proyectos europeos de construcción en madera y la bioeconomía en Egurtek

Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, ofrecerá un programa de Jornadas Técnicas centrado en tres grandes ejes: los proyectos europeos de construcción en madera; la formación en centros universitarios, de formación profesional, de educación primaria y secundaria; y la Red de Biorregiones. Las ponencias, que tendrán lugar los días 19 y 20 de octubre, comenzarán con una breve exposición de la persona experta invitada y concluirán con una mesa redonda abierta al debate. Las cuatro jornadas, organizadas por Baskegur, se dividirán cada día en dos sesiones, de mañana y tarde.

Los dos proyectos europeos en marcha que se abordarán en las Jornadas Técnicas son Eguralt y Basajaun. El primer proyecto promociona el uso de materiales naturales provenientes de fuentes sostenibles y renovables. Para ello favorece el intercambio de conocimiento entre centros tecnológicos, autoridades púbicas e industria a través de mesas de agentes, fomenta la experimentación de aplicación de nuevos productos y procesos, capitaliza el conocimiento mediante formación dedicada a los prescriptores de madera en la construcción y sensibiliza a la población y autoridades públicas.

Por su parte, Basajaun es un proyecto liderado por Tecnalia en el que Baskegur está presente junto a otras 28 entidades de 12 países. Su principal objetivo es optimizar los recursos forestales para permitir la construcción de edificios de tamaño medio con el menor número posible de hectáreas de bosque – que dependerá de las especies y las peculiaridades locales del bosque (clima, superficie…).

En relación a la Red de formación “Baso Egur Hezkuntza Sarea”, ésta aglutina a los agentes formativos relacionados con el sector forestal madera y la oferta formativa de cada uno de ellos y pone también el foco en la necesidad de que se dé a conocer en los centros de educación primaria y secundaria la importancia de la gestión sostenible de los bosques. Entre sus ejes de trabajo destaca estructurar, fomentar y consolidar la implantación de la formación dual en el sector forestal madera, dinamizar y consolidar la Red de formación con los agentes y búsqueda de nuevos proyectos para desarrollar de forma conjunta y dar mayor visibilidad al sector

Esta red cuenta con el asesoramiento y colaboración estrecha de la BioAkademy Finland como agente dinamizador y con el apoyo de los departamentos del Gobierno Vasco vinculados a la educación y al desarrollo del sector primario y del tejido productivo.

Red de Biorregiones

Euskadi es uno de los territorios impulsores del proyecto de Biorregiones en Europa dentro de su estrategia para el fomento de la Bioeconomía Forestal Circular.  Durante las Jornadas Técnicas de Baskegur se presentará un informe que ofrecerá una panorámica de la construcción en madera en Euskadi y se expondrán ejemplos concretos de proyectos de bioeconomía en los tres territorios. Esta nueva red conecta regiones con visión de futuro en toda Europa para trabajar de forma conjunta, dinamizar su potencial regional y promover la bioeconomía circular forestal. Karelia del Norte (Finlandia), Renania del Norte-Westfalia (Alemania) y Euskadi son las regiones promotoras de la iniciativa que cuenta con el apoyo de EFI, el Instituto Forestal Europea.

La bioeconomía en Europa emplea ya a más de 18,6 millones de personas y factura 2,3 billones de euros, lo que supone el 9% del conjunto de la economía europea. La transición hacia este modelo económico es una realidad clara en países como Finlandia o Alemania, y Euskadi es un territorio que camina en esa dirección. Y es que en el País Vasco el recurso natural más extendido y empleado para la transformación y generación de bioeconomía es la madera. Cuenta con una superficie forestal arbolada del 55%, muy por encima de la media europea (40%).