Así se ha establecido conforme a las resoluciones aprobadas por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de la Presidencia, que el BOE ha publicado el pasado 30 de octubre de 2015, en las que se da cuenta de la regulación de los requisitos técnicos en cumplimiento de las obligaciones de suministro de información por parte de los notarios e, igualmente, para regular los requisitos técnicos en el intercambio de información entre el Catastro y los Registros de la Propiedad. Además, se derivan de la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo que ha sido publicada en el BOE de 25 de junio de 2015.

Ricardo Rodríguez, secretario general del COIGT (Colegio Oficial de Ingenieros en Geomática y Topografía), ha explicado que, entre los aspectos más relevantes de la nueva Ley, se incluyen que “en la mayor parte de los supuestos haya que aportar la delimitación georreferenciada de la (o las) fincas, indicando además, las coordenadas de los vértices en el sistema de referencia oficial de España. Además, se hace necesario acompañar a la inscripción de una edificación (ya sea de nueva construcción o antigua) un certificado técnico que acredite la georreferenciación de la superficie ocupada. En todos los casos en los que hagamos referencia al suelo, no es suficiente con un croquis que represente el objeto. Será necesaria la georreferenciación de su delimitación física en un sistema de referencia oficial, que permita identificarla de forma œnica (sin ambigüedad) sobre la superficie real del terreno”. Y ha añadido que “todos estos supuestos hacen que la intervención de un topógrafo, como técnico competente en la materia, sea necesaria para conseguir los objetivos”.

Asimismo, el colectivo se congratula de que, por fin, en las resoluciones publicadas se han incluido conceptos y términos como “Levantamiento Topográfico”, “Técnico Competente”, “Georreferenciación”, “Sistema Geodésico de Referencia Oficial de España”, “ETRS89”, “REGCAN95”, “Proyección Universal Transversa de Mercator”, “Técnicas de posicionamiento GNSS”, “Topografía clásica”, “Error máximo”, “Precisión absoluta”, “Giro”, “Desplazamiento”, “GML” o “INSPIRE”.

“Para nosotros esta Ley supone un incremento de las posibilidades de participación con los notarios, los registradores y la propia Dirección General del Catastro. Esta circunstancia lógicamente permitirá encontrar más trabajo, puesto que se regulan los requisitos técnicos del proceso”, ha afirmado Ricardo Rodríguez.

Por otro lado, ha reconocido que este hecho “hace necesario que haya una gran especialización y formación continua en cuestiones jurídicas y catastrales debido a los interlocutores con los que nos toca trabajar”. “Si queremos ser los garantes de la realidad física, tenemos que ser capaces de dominar otras materias no técnicas”, ha manifestado.

Asimismo, ha declarado que “es muy importante percibir que en los tiempos actuales y en el contexto de la Unión Europea, el modelo de regulación de las profesiones está cambiando y los gobiernos apuestan por regular actividades muy concretas. Esto supone que los topógrafos progresivamente tendremos que competir con otros colectivos en una lucha permanente. Pero es verdad que a día de hoy, por nuestra formación y nuestra experiencia, somos los profesionales más capacitados para poder liderar los cambios que se han producido y que de una vez por todas, el trabajo que desarrollamos se vea reconocido profesional y socialmente”.

La Junta de Gobierno del COIGT (Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica) ha participado de forma activa en la elaboración de esta normativa, desde que, en septiembre de 2014, presentara junto con los partidos políticos (Partido Popular, Partido Socialista, Grupo Catalán, Izquierda Unida y Partido Nacionalista Vasco) varias enmiendas a esta nueva Ley.

“El objetivo principal de esta Ley ha sido la de tratar de resolver varios de los problemas esenciales que planteaba la regulación existente hasta el momento”, ha expresado el Secretario General del COIGT. “Aunque no se han tenido en cuenta todos los planteamientos que en su día presentó nuestro Colegio, esta Junta de Gobierno está satisfecha con el resultado final y agradece el esfuerzo y la dedicación de la Dirección General del Catastro en aras del consenso en el desarrollo de la normativa”, ha finalizado.

newsletter

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

2 comentarios
  1. Carlos Dice:

    Hola,

    Me gustaría conocer si el tema de los ingenieros topográficos tiene salida laborar en la actualidad o una perspectiva buena para el futuro, estoy decidiendo que estudiar y llegue a vuestro artículo y blog, me pregunto también si hay que moverse mucho para trabajar, soy de Madrid.

    Agradezco cualquier cosa de interés.No estaría mal como profesionales que sois conocer vuestra opinión personal de la carrera.

    Un saludo desde http://decoracionblog.com/

    Responder
    • Obras Urbanas Dice:

      Buenos días,

      Nosotros sólo somos un medio de comunicación, con lo cual nuestra opinión no es tan precisa. Si quieres saber más sobre las salidas de esta carrera, podrías dirigirte al Colegio de Topógrafos o a cualquier blog más especializado.

      Un saludo y mucha suerte en tu futuro profesional.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *