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Los ferrocarriles de Malasia emplean la tecnología de vibración de Atlas Copco

Tecnologia vibracion hormigon de Atlas CopcoTecnología de vibración de Atlas Copco.

La empresa Eastern Pretech, especialista en hormigón pretensado, está utilizando vibradores Atlas Copco en la construcción de traviesas de hormigón para la línea de ferrocarril de la costa oeste de Malasia.

Información de Atlas Copco

La mejora de la línea de ferrocarril de la costa oeste, que atraviesa la península malaya, se está ejecutando con la ayuda de los vibradores eléctricos y neumáticos de Atlas Copco,que se han instalado recientemente en la planta dirigida por la empresa NSL Eastern Pretech (Malaysia) Sdn Bhd, especialista en hormigón pretensado, contratada para el suministro de las traviesas de hormigón que se emplearán en el proyecto de renovación de un tramo de 200 km.

Los vibradores fueron suministrados por el distribuidor de productos para hormigón de Atlas Copco en Malasia, Concrete Cut Marketing Sdn Bhd, que además se encargó de asesorar a la empresa sobre la configuración de la línea de producción para maximizar su capacidad.

La vía férrea de la costa oeste se extiende desde la localidad de Padang Besar, en la frontera con Tailandia, y atraviesa toda la península pasando por Butterworth y Kuala Lumpur hasta la ciudad de Singapur, cubriendo una distancia total de 350 km.

La renovación de la línea, construida originalmente por los británicos durante la época colonial, implica la duplicación de la vía y su electrificación, y actualmente se trata de uno de los proyectos de construcción de infraestructuras más importantes de Malasia.

Eastern Pretech se fundó a mediados de los años 80 como empresa de producción especialista en elementos de hormigón prefabricado, para la fabricación de placas alveolares, planchas, tableros de vigas de sección doble T, vigas, pilares, escaleras, paredes, fachadas y traviesas de hormigón.

Yeoh Peng Seah, director de operaciones de la empresa, explica que la decisión de sustituir los vibradores existentes se tomó el año pasado, antes de comenzar a ejecutar las obras del contrato para la mejora de la línea de ferrocarril.

Decidimos que necesitábamos vibradores más rápidos y eficaces para este proyecto y para mejorar nuestra producción con vista a proyectos futuros”, indica Yeoh.

La instalación de Atlas Copco ha supuesto una inversión importante, porque hemos instalado 25 vibradores eléctricos AX40 y 15 vibradores neumáticos AY47. Ambos sistemas, en conjunto, cubren todas nuestras necesidades de equipos para trabajos de vibración”.

La serie AX se ha diseñado para hormigón de asentamiento medio y alto, y aunque se trata de un vibrador que ejecuta el trabajo rápidamente, ofrece una baja absorción de intensidad por lo que requiere exclusivamente convertidores pequeños. En cuanto al vibrador neumático AY47 representa una alternativa económica, ya que posee pocas piezas móviles, lo que aumenta considerablemente su vida útil.

Yeoh explica que las traviesas de hormigón pretensado para la línea de 1 m. de ancho de vía poseen una longitud de 2 m., un peso de 209,81 kg. Se han diseñado para una carga por eje de 20 t. y se colocarán en la vía a intervalos de 600 mm. Los trenes alcanzarán una velocidad de 160 km/h.

Estamos trabajando conforme al estándar australiano AS 1085.14. No cabe duda de que para cualquier línea de ferrocarril de alta velocidad y alta capacidad, la calidad y la fiabilidad son primordiales”.

En el contrato se estipulaba que el número total de traviesas necesarias era de 550.000, Yeoh indica que gracias al modo en que se ha configurado la línea de producción, NSL Eastern Pretech es capaz de producir unas 1.000 traviesas diarias con una plantilla inferior a 50 personas.

Estamos avanzado con mucha rapidez y nos encontramos por delante del calendario programado”, afirma.

En la línea de producción se trabaja principalmente con los vibradores eléctricos AX40, explica Yeoh, y aclara que estos funcionan más rápidamente que el modelo neumático, por lo que los modelos AY47 se utilizan cuando se produce alguna parada de producción.

No cabe duda, por otra parte, de que emplearemos los modelos neumáticos en proyectos para los que estos sean más adecuados”, continúa. “Pero en este caso hemos apreciado que el acabado que ofrece el modelo eléctrico es extraordinario, además de la velocidad de trabajo que ofrecen”.

El modelo AX40 ofrece una frecuencia en hormigón de 12.000 vibraciones/min, con un diámetro de 40 mm, mientras que el modelo AY47 ofrece la misma frecuencia pero con un diámetro ligeramente superior de 47 mm.

Todas las unidades son muy resistentes y fiables”, afirma Yeoh. “Tenemos total confianza en que la calidad, velocidad y acabado que ofrecen contribuirán a que logremos más trabajos en el futuro”.

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