,

Los compresores de aire móviles eléctricos ayudan a mineros mexicanos

Los compresores de aire móviles eléctricos ayudan a mineros mexicanos

Uno de los productores de manganeso más grandes del mundo, Autlán de México, necesita aire comprimido para su producción. ¿La solución? Compresores de aire eléctricos de accionamiento de velocidad variable (VSD) E-Air V1100 de Atlas Copco.

El manganeso es un elemento químico bajo el radar, pero es muy útil. Es un ingrediente vital en la fabricación de aleaciones metálicas y acero inoxidable. También encuentra su camino en todo, desde latas de bebidas hasta baterías, pinturas e incluso gasolina.

Uno de los mayores productores de manganeso del mundo es la empresa mexicana Autlán , que produce varios tipos de minerales de manganeso y ferroaleaciones. El aire comprimido es un componente esencial en la producción de nódulos de manganeso. Una de esas áreas es la máquina clasificadora de minerales de la empresa, que ayuda a clasificar el mineral de manganeso. Lanza aire a las piedras que no contienen un alto grado de mineral, separándolas de las piedras con alto contenido de manganeso. Para ello necesita aire comprimido limpio y seco cuya temperatura no supere los 20°C por encima de la temperatura ambiente. La cantidad de aire libre (FAD) necesaria para realizar esta tarea es de 45 Nm3/min. a 150 psi.

Nosotros como Atlas Copco Power Technique México trabajamos en estrecha colaboración con Autlán para comprender y definir el flujo de aire óptimo para el proceso. Atlas Copco informó a Autlán que no se requería un flujo de aire constante porque los tiros de aire no eran continuos (solo cuando se necesita separar piedras con bajo contenido de manganeso). Debido a este requisito no constante, Autlán pudo especificar un compresor que cumpliera con sus requisitos de FAD pero que ahorrara energía y redujera los costos.

Tecnología de accionamiento de velocidad variable

La solución sugerida fue instalar tres compresores móviles E-Air V1100 VSD : dos compresores para producción y uno para stand-by. Estos compresores de aire móviles eléctricos con tecnología de accionamiento de velocidad variable (VSD) están diseñados para funcionar en condiciones exteriores y duras. Por su robustez, Autlán no necesitó de ninguna instalación especial ni sala de compresores, ahorrando dinero en obra civil.

El E-Air VSD de Atlas Copco viene con el marco estándar libre de derrames que ofrece una contención de fluidos del 110 %, lo que brinda seguridad contra cualquier posible derrame en el sitio. Esta fue una característica clave para Autlán, ya que evita la posibilidad de contaminar el suelo de la mina, que está fuertemente regulado. Además, los compresores vienen equipados con devanados de motor encapsulados para evitar la entrada de polvo y agua, un controlador con clasificación IP65, un variador enfriado por agua con clasificación IP67, una sola hoja de acero, tren de rodaje no soldado y protección contra la corrosión de tres capas. sistema de pintura

Dado que la calidad del aire comprimido es vital para este proyecto, Atlas Copco recomendó agregar su filtro UD+ después del enfriador para asegurarse de que las pistolas de aire no se obstruyeran. El filtro UD+ es un filtro coalescente dos en uno de diseño patentado que elimina los aerosoles de aceite, el polvo y el agua, lo que proporciona un aire comprimido limpio sin apenas caída de presión ni pérdida de eficiencia. Además, este sistema es una opción que ahorra espacio en comparación con los paquetes de filtros tradicionales.

Julio Ponce, Ingeniero de Ventas y Air Master de Atlas Copco en México y Centroamérica, dice: “El E-Air VSD proporciona a Autlán un flujo confiable de aire comprimido sin emisiones de CO2”.