Llega a Francia la primera excavadora Zaxis-7 de HCME Customised Solutions con la solución de control de máquinas 3D de Leica Geosystems instalada en fábrica
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 95)
Hitachi Construction Machinery (Europe) NV (HCME) y Leica Geosystems, parte de Hexagon, han anunciado el último avance de su cooperación para las soluciones de control de máquinas en 2D y 3D instaladas en fábrica, al entregar la primera excavadora instalada en fábrica en Francia, la Zaxis-7.
Una constructora francesa, Kerleroux, ha invertido en una nueva excavadora mediana ZX250LCN-7, la primera máquina de este tipo que se suministra a través del centro de soluciones personalizadas de Hitachi Construction Machinery (Europe) NV (HCME). La última incorporación a la flota de Kerleroux ha sido equipada con la solución de control de máquinas 3D de Leica Geosystems en la fábrica de HCME en Ámsterdam, como uno de los extras opcionales disponibles directamente para los clientes, permitiendo a los operarios trabajar de forma más independiente, productiva y precisa.
Ventanilla única
“Empezamos a trabajar con sistemas de guiado de máquinas hace siete años”, dice Matthieu Leon, Director General de Kerleroux. “Esta tecnología es precisa y fiable, y no tenemos la «carga» del antiguo sistema de topografía, en el que se usaban cientos de varillas en un proyecto de paisajismo. Hoy somos más independientes, e incluso si la topografía del proyecto cambia, podemos modificarla simplemente en el sistema GPS, sin tener que cambiar el trazado de las varillas”.
El concesionario local de Hitachi en Bretaña, Cobemat, propuso la posibilidad de instalar el sistema de control de máquinas 3D de Leica Geosystems en la nueva excavadora Zaxis-7, de HCME Customised Solutions. Esta oferta interesó desde el primer momento a Kerleroux: “Con el sistema instalado directamente por Hitachi, estamos permitiendo una mayor fiabilidad en el tiempo”, añade Matthieu.
“Esto implica evitar cualquier posible problema con la ubicación del cableado y las antenas, así como cualquier daño a los sensores. Además, utilizamos Cobemat como ventanilla única, por lo que no tenemos el problema de contactar con un segundo proveedor: Hitachi y Leica Geosystems ya han establecido una asociación que podemos utilizar como opción al comprar una nueva máquina”.
Una solución integrada
El operador de la ZX250LCN-7, Thierry Le Brun, ha contado con la ventaja de utilizar el control de la máquina en Kerleroux durante los últimos siete años, e incluso tiene experiencia con el sistema anterior de Leica Geosystems. “El control de la máquina en 3D es ventajoso porque puedo trabajar solo, sin necesidad de un jefe de obra y/o un topógrafo”, explica. “Esto significa que puedo completar las tareas más rápidamente y, por tanto, soy más productivo”.
Cuando Thierry llegó a las obras de la nueva urbanización de 6.949 m2 en el pueblo de Plouguin, cerca de la ciudad de Brest, un topógrafo le dio una memoria USB para uno de los primeros encargos de la máquina. Después de descargar un archivo para preparar los servicios de 16 parcelas, pudo seguir fácilmente su posición en tiempo real, y seguir con precisión el plan correcto para los trabajos de excavación y nivelación.
“Lo mejor del sistema de Leica Geosystems es la facilidad de uso para colocar el monitor en su posición al comienzo de cada día y la claridad de los gráficos de la pantalla, con más y mejores vistas y aspectos del lugar. La precisión cuando trabajo con la máquina también es excelente, ya que puedo manejarla con confianza y con una exactitud casi milimétrica”, afirma Thierry. “También prefiero el monitor más grande y fácil de usar que viene con el nuevo sistema de control de máquinas de Leica Geosystems. Y, por último, puedo añadir que Hitachi lo ha montado en fábrica, ya que parece que forma parte de la máquina y todos los cables han sido bien integrados dentro de la cabina”.
Recomendado por Kerleroux
“Si la primera excavadora Zaxis-7 de HCME Customised Solutions con control de máquina 3D de Leica Geosystems es un buen ejemplo, la asociación entre las dos empresas y la red de distribuidores de Hitachi tendrá un gran éxito”, dice Matthieu.
“Junto con Cobemat, mantendremos la puerta abierta para cualquier otra empresa que quiera probar nuestra última máquina. Está funcionando muy bien y hay muchas razones para que recomendemos esta nueva solución”, concluye el Director General de Kerleroux.