Línea de alta velocidad Antequera-Granada con tecnología Thales

La nueva línea ferroviaria de alta velocidad Antequera-Granada confía en la tecnología de Thales

La apertura del tramo de 122 km que une las localidades de Antequera-Granada permite ser un eje vertebrador en Andalucía que enlaza a través de la Alta Velocidad tres capitales más –Málaga, Sevilla y Córdoba– entre sí y con el resto de España. Thales, como responsable de la gestión y ejecución del proyecto, ha instalado los equipos de control de tráfico y señalización, redes de telecomunicaciones fijas y seguridad corporativa.

Como proveedor de sistemas de señalización, seguridad y telecomunicaciones, Thales es uno de los principales suministradores de la industria del transporte y de líneas de alta velocidad en España. Con más 3.400 km de líneas de Alta Velocidad equipadas en España, Thales ha contribuido a dar un servicio de calidad a los ciudadanos y una infraestructura que permite la vertebración de los territorios dando acceso directo a las ciudades, puntualidad y rigor en los desplazamientos, y aportar crecimiento económico y turístico a la sociedad.

Thales ha contribuido de manera directa en el desarrollo de:

  • El diseño y la ejecución de las obras de los sistemas de señalización, cuya misión principal es el control de tráfico seguro de trenes, suministro de sistemas de detección segura de trenes basados en contadores de ejes.
  • Sistema de telecomunicaciones fijas incluidas las redes de datos y generales, telefonía e interfonía.
  • Sistemas de seguridad corporativa como la video-vigilancia, control de accesos e intrusión entre otras, y la gestión de la construcción de edificios técnicos.

Asimismo, Thales será responsable del mantenimiento integral de los sistemas durante 20 años, incluyendo gestión de obsolescencia y aseguramiento de ciclo de vida en las mismas condiciones de calidad y seguridad que se han puesto en servicio comercial.

Antequera-Granada a 300km por hora

La nueva línea que se ha puesto en funcionamiento con los sistemas de Thales es un ramal que forma parte del corredor de alta velocidad Sur, del eje transversal de Andalucía y de la red Transeuropea de transporte, y está construida con vía de ancho internacional electrificada a 25 KVca, y conecta Granada y Andalucía con el resto de la red española de Alta Velocidad. Los pasajeros podrán viajar a velocidades cercanas a 300 km/h en diferentes tramos de la línea y se considera que los plazos de viaje se pueden acortar entre Granada y Madrid en un tiempo cercano a una hora, con respecto a servicios anteriores.

“La apertura de este nuevo tramo hace que España se consolide como el principal país europeo en número de kilómetros de AVE puestos en funcionamiento superando en la actualidad los 3.400km. La tecnología desarrollada por Thales y puesta a disposición de los ciudadanos aporta unos beneficios claros para el desarrollo de grandes áreas geográficas tanto en su proyección económica, turística y social que permite, además, un efecto novedoso en el urbanismo de pequeñas ciudades, la creación de industria y la vertebración de los territorios”. Fernando Ortega, Director General de Transporte, Thales España.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar