Dentro de la Línea 14 del Metro de París

Dentro de la Línea 14 del Metro de París

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 69)

La línea 14 del Metro de París es la primera línea de metro automatizada a gran escala del mundo. Durante la European Mobility Exhibition, la RATP (Compañía Arrendataria Autónoma de los Transportes Parisinos) ha organizado una visita a la sala de control operativo de la misma. Christophe Pereira-Ramos, responsable de Calidad y Comunicación, ha sido el encargado de explicar cada una de las curiosidades y proyectos de futuro de esta línea sin conductor.

1. Historia de la Línea 14

En 1989, el gobierno francés decidió crear una línea completamente automatizada. De este modo, en 1992, comienzan los trabajos de construcción; en 1995, se realizan las primeras pruebas del sistema y, finalmente, en 1998 se abre al público la Línea 14 del Metro de París, entre las estaciones de Madeleine y Bibliothèque François Mitterrand.

Ya en el año 2000, se conecta con la línea RER C de ferrocarril, la más larga de la región Île de France, con más de 160 km.

La Línea 14 ha sido ampliada en dos ocasiones: hasta Saint-Lazare en 2003 y hasta Olympiades en 2007. Actualmente, comprende las estaciones de Saint-Lazare, Madeleine, Pyramides, Châtelet, Gare de Lyon, Bercy, Cour Saint-Émilion, Bibliotèque François Mitterand y Olympiades.

No obstante, está previsto su crecimiento con motivo del proyecto Grand Paris, de modo que la Línea 14 se conectará con las líneas 15, 16, 17 y 18 del Grand Paris Nouveau Grand Paris. De este modo, esta línea de 30 km, completamente subterránea, unirá, por el norte, el centro de negocios Saint-Denis Pleyel y, por el sur, el aeropuerto Orly.

RATP ha participado en un programa para modernizar la línea 14 que se llama “Línea 14: Dirección Grand París”. Desde junio de 2014, esta modernización habría reducido el intervalo entre los trenes que operan durante la hora punta a tan solo 85 segundos.

2. Características principales

La Línea 14 es completamente automática, convirtiéndose en la primera de tránsito masivo sin conductor (GoA 4), con un total de 8.7 km para uso comercial. Así, presta servicio a más de 500.000 pasajeros diariamente, frente a los 100.000 durante 1998, uniendo estaciones de gran afluencia, como Saint-Lazare o Châtelet.

Cuenta con 9 estaciones, todas completamente seguras y accesibles para personas con movilidad reducida, y 24 trenes, de los cuales 22 realizan el servicio en las horas punta. Cabe destacar que el recorrido entre Saint-Lazare y Olympiades, de 9 estaciones, es de 14 minutos, a una velocidad de 40 km/h.

Estos trenes, a los que denominan “shuttles”, con una longitud de 90 metros, poseen 6 coches y tienen una capacidad para 722 pasajeros.

En este sentido, la Línea 14 ha recibido varios reconocimientos internacionales, como el de de la EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad), que proporciona una herramienta holística para evaluar cuán efectivo es. Igualmente, desde 2006 cuentan con un certificado de Sistema de Gestión Integrado.

Dentro de la Línea 14 del Metro de París

3. Organización

Alrededor de 300 empleados trabajan en la Línea 14 para que todo funcione de forma correcta. Siguiendo el organigrama de la misma, en la cúspide se encuentra el director de la Línea, además de soporte funcional como personal de Recursos Humanos, Comunicación o Finanzas. Por su parte, el project manager sirve como enlace entre el proyecto y la operación.

Asimismo, existen cuatro pilares de actividad:

  • Mantenimiento de estaciones: acerca del equipamiento de la estación, circuitos de vigilancia, control de la compra de billetes… Consta de unos 40 empleados.
  • Servicio de estaciones: personas que trabajan en la estación y que se encargan de la parte comercial. 150 operarios se encargan de estas labores.
  • Mantenimiento del material rodante: chequeos de seguridad, con unos 40 empleados.
  • Proyectos, construcción y cumplimiento: un personal compuesto por 20 empleados realizan estos trabajos.

Tras 8 meses de trabajos, se inauguró el nuevo Puesto de Comando Centralizado de la línea 14, el 11 de diciembre 2016. El objetivo de estos trabajos llevados a cabo en Bercy era prepararse para el despliegue de los sistemas vinculados a la extensión de línea, como puede ser el sistema de cableado; revisar la ergonomía y la organización de los paneles de control y prepararla para extensiones de línea con anticipación. El CCP de la línea 14 es la herramienta que permite operar una línea sin conductor, para coordinar el mantenimiento y llevar a cabo la información del pasajero.

Dentro de esta sala de control hay varios niveles de responsabilidad: 3 supervisores destinados al control del tráfico, el mantenimiento y la estación, así como un supervisor principal que, en caso de incidente, tomará el mando para solucionar el mismo.

Cualquier aviso de incidencia llega al Puesto de Comando Centralizado, desde donde se decide cuál es el procedimiento a llevar a cabo. De este modo, en el caso de que una persona necesitara ayuda desde cualquiera de las estaciones, bastará con pulsar el botón verde que se encuentra en las mismas, de manera que establecerá contacto con el personal de la sala de control.

Igualmente, disponen de una pantalla en la que visualizan los nombres de las estaciones y su estado en tiempo real. Si están iluminadas en color verde significará que todo está correcto. Sin embargo, a veces aparece un cuadrado rojo en alguna de ellas, lo que querrá decir que existe un problema, el cual puede ser grave o, simplemente, que el tren necesite de mantenimiento.

Así, cuentan con un programa especial llamado “Economic”, con tres modos, para el ahorro de energía. En el caso de ocurrir algún problema técnico en cualquier punto, la primera medida que se lleva a cabo es interrumpir la energía de toda la línea. Después, se delimita la avería, a la que se envía a los supervisores, mientras se reactiva el resto de la circulación. El personal establecerá comunicación con la Sala de Control, desde donde se sabrá si se trata de un problema que requiere algún ajuste de mantenimiento o, también, si el tren no es reconocido por el sistema. En este último caso, habrá que encenderlo en modo manual y el supervisor deberá conducirlo hasta la siguiente estación.

4. Operación

Para operar la Línea 14 se requiere:

  • Una sala central de operaciones.
  • El Puesto de Comando Centralizado.
  • Equipamiento en los trenes (ATC).
  • Señalización.
  • Puertas de pantalla de plataforma.
  • Medios audiovisuales.

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5. Línea 14: Dirección Grand Paris

Tal y como ha afirmado Christophe Pereira-Ramos, responsable de Calidad y Comunicación, la línea 14 es una pequeña línea dentro del Metro de París, aunque el propósito es ampliarla más allá de los límites de esta ciudad.

Para ello, es necesario hablar del proyecto Grand París, por el que se están llevando a cabo diferentes trabajos de ampliación del metro de París que continuarán hasta 2030, en los que se espera construir 205 km de líneas de metro automatizadas, repartidas en 72 estaciones.

Concretamente, en la Línea 14 se realizará una extensión hacia el Norte, en dos fases, hasta Saint-Denis Pleyel, y, además, habrá una ampliación hacia el Sur de la misma, que finalizará en el aeropuerto de Orly.

Precisamente, en 2018 está previsto adaptar sus infraestructuras a la afluencia de pasajeros, que irán aumentando progresivamente. En 2019, la línea 14 llegará a Mairie de Saint-Ouen y, en el período de 2019 a 2021, aumentará la flota de trenes de nueva generación, con un total de 8 coches. Finalmente, en 2023, la línea se completará y comprenderá desde St-Denis Pleyel hasta Orly.

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