Limpieza de inmisarios usando la tecnología PIG

Limpieza de inmisarios usando la tecnología PIG

Aqualia ha desarrollado la limpieza de los inmisarios de la desaladora de Mostaganem (Argelia) utilizando la tecnología PIG (Pipeline Inspection Gauge).

Aqualia ha diseñado y construido la planta desaladora de Mostaganem, situada en Argelia, la cual ha operado y mantenido desde 2011.  Esta planta está diseñada para una producción de 200.000 metros cúbicos al día de agua potable.

De este modo, tras cinco años de explotación de la planta, la acumulación de residuos y biomasa en la superficie interna de dos inmisarios submarinos de 1800 mm de diámetro, habría empezado a comprometer su capacidad. Asimismo, al disminuir la sección de paso del agua de las tuberías y aumentar la rugosidad de su superficie interior, las pérdidas de carga aumentaban y se reducía el nivel líquido en la cántara de captación. Por este motivo, se dificultaría el correcto funcionamiento de las bombas de captación.

En este sentido, Aqualia habría llevado a cabo la tecnología PIG, Pipeline Inspection Gauge, para la limpieza de los inmisarios de la desaladora de Mostaganem. La misma se habría empleado anteriormente en el sector de los petroquímicos.

¿En qué consiste la tecnología PIG?

Los inmisarios se limpian mediante el lanzamiento del dispositivo PIG, a través de la tubería, produciendo un efecto de barrido. En este caso, se realiza mediante la colocación de una unidad lanzadora donde se realiza la carga del dispositivo en un extremo de la tubería, dentro de la cámara de captación.

Así, una tubería auxiliar se conecta a la unidad lanzadora para suministrar agua presurizada para el avance del PIG, el cual posee una sección circular y un diámetro ligeramente inferior al inmisario por el que circula. Finalmente, en su camino, el PIG arrastra los restos y sedimentos adheridos a la superficie interior de la tubería.

Anterior a este proceso de limpieza de inmisarios mediante la tecnología PIG, es necesario llevar a cabo una serie de trabajos previos, tales como la adaptación de la alcántara, la adaptación de la torre de toma y la fabricación del lanzador y colectores de conexión.

Aqualia ha realizado un vídeo donde explica la operación completa:

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar