Liebherr presenta su nueva serie EC-B en bauma 2019

Liebherr presenta su nueva serie EC-B en bauma 2019

Liebherr presenta su nueva serie Flat-Top EC-B en la feria de maquinaria de construcción, bauma 2019, del 8 al 14 de abril, en Múnich. Tres de las ocho grúas están equipadas con cable de fibra, por lo que su nombre lleva adicionalmente la palabra «Fibre».

Las primeras ocho máquinas de la nueva serie EC-B ya cubren una amplia gama de servicios: desde una pequeña grúa urbana hasta la especialista en el manejo de grandes cargas. La capacidad máxima de carga varía de 6 a 16 toneladas, y la capacidad de carga máxima en la punta de 1,6 a 2,8 toneladas con su alcance máximo. Con la pluma totalmente extendida, las ocho grúas están entre las más grandes de su categoría. Ya la 125 EC-B 6 llega orgullosa hasta los 58 metros. Las dos grúas más grandes de la nueva serie, la 340 EC-B 12 y la 370 EC-B 12 Fibre, tienen un alcance de hasta 78 metros cada una. Además, todas las grúas están optimizadas para el montaje.

El fabricante de estas máquinas de construcción también tuvo en cuenta la comodidad de los operadores de grúas y la seguridad en la obra al desarrollar la nueva serie: la nueva cabina LiCAB es significativamente más grande y también cuenta con una mayor área de visibilidad. Además, las nuevas grúas torre tienen un nuevo elemento de control central: una pantalla multitáctil. Por último, pero no menos importante, el nuevo diseño con espacio publicitario integrado garantiza que la nueva serie logre un mejor efecto a distancia.

El jurado del premio a la innovación de Bauma también está convencido: la 370 EC-B 12 Fibre se encuentra entre los finalistas en la categoría «Máquina».

Grúa Fibre: la variante con cable de fibra

Entre los modelos de la nueva serie EC-B destacan especialmente los tipos 240 EC-B Fibre y 370 EC-B Fibre. Estas grúas están equipadas con el cable de fibra de alta resistencia soLITE, fruto del trabajo desarrollado durante 10 años entre Liebherr y el fabricante de cables Teufelberger.

Además del incremento de hasta un 20 por ciento de la capacidad de carga máxima en la punta de las grúas Fibre en comparación con las variantes de cable de acero, el cable de fibra tiene una vida útil cuatro veces mayor para el mismo uso que un cable de acero. Dado que el cable solo pesa aproximadamente una quinta parte de lo que pesa un cable de acero, el manejo del cable de elevación también resulta mucho más fácil. Además, no es necesaria su lubricación, lo que facilita el mantenimiento.

También se logra un aumento considerable de la seguridad: los diversos componentes de la envoltura se desgastan a diferente velocidad, así el operario de la grúa sabe que es necesario sustituir el cable como muy tarde cuando aparece la capa roja bajo el tejido de la envoltura.

Más confort para el conductor de grúa

El tamaño importa: con más de dos metros cuadrados, la nueva cabina ofrece más espacio que ninguna otra cabina EC-B anterior. Gracias al campo de visión más amplio, el conductor de la grúa ahora tiene una mejor vista de la obra: un aspecto esencial para la seguridad en la obra.

Además de los mandos ergonómicos, el gruista también encuentra numerosos espacios para colocación y almacenamiento, incluidos algunos detalles como, por ejemplo, unos portavasos. La nueva cabina incluye asimismo algunas tomas de corriente para alimentar pequeños aparatos eléctricos, como hervidores o radios. Además de las habituales tomas de corriente de 230 V también se pensó en las interfaces USB para la alimentación de, por ejemplo, smartphones. Y hablando de teléfonos inteligentes… También es posible realizar llamadas con un dispositivo de manos libres por medio de Bluetooth y reproducir música.

El manejo de las funciones de la cabina y la grúa es mucho más fácil e intuitivo con la nueva pantalla: esta pantalla multitáctil de 12 pulgadas conecta toda la cabina. Esto significa que todos los ajustes de control, como el escalado con el nuevo asistente, la configuración del sistema de limitación del área de trabajo o el manejo de la cámara de traslación de carro, se pueden ejecutar a través de la pantalla. Las funciones de confort, como climatización, radio o limpiaparabrisas, también pueden controlarse de forma centralizada mediante la nueva pantalla. Asimismo se muestran las nuevas actualizaciones del Tower Crane Operating System, que se podrán instalar con un simple toque del dedo.

La cabina está disponible en tres versiones: la LiCAB Basic, la LiCAB Air con sistema de climatización y la versión premium LiCAB AirPlus con sistema de climatización, doble acristalamiento y ventanas laterales abatibles.

Conciso y moderno: nuevo diseño con más espacio para publicidad

Siguiendo el esquema de colores convertido en el estándar de las grúas torre de Liebherr, las nuevas grúas EC-B también presentan un diseño básico de dos colores. Atendiendo a los deseos del cliente, las partes amarillas se pueden adaptar de forma fácil y económica a los respectivos colores corporativos.

Se ofrece más del doble de espacio para la publicidad que en las opciones anteriores, sin ninguna pérdida de la altura de montaje. Por ejemplo, con la 340 EC-B 12 y la 370 EC-B 12 Fibre, los clientes tienen a su disposición un espacio publicitario adicional de 8,5 m² para los logotipos y mensajes publicitarios de su empresa, opcionalmente también con iluminación.

Construcción de acero optimizada: más pequeña, más ligera, más potente

Muchos detalles en la parte superior de la grúa se han optimizado para el transporte y el montaje: el nuevo cabezal compacto EC-B, la pluma y el carrito son todavía más ligeros que sus predecesores. Además, la pluma tiene un diseño tan estrecho que en la plataforma de carga de un camión caben hasta tres partes de la pluma. En comparación con las grúas similares de Liebherr, incluso aquellas con la pluma más corta, se necesita un camión de transporte completo menos: y, como mínimo, dos camiones menos con el alcance máximo. Así ahorra tiempo y dinero. Las nuevas grúas también se han equipado con conexiones rápidas optimizadas para las plumas y las contraplumas, con el fin de que el montaje sea más sencillo y, sobre todo, más seguro.

La capacidad de rendimiento de los sistemas de torre se aprovecha óptimamente en la nueva serie EC-B. Incluso la nueva EC-B más grande, la 370 EC-B 12 Fibre, se puede montar en el sistema de torre 21 HC 290 con un pie derecho de tan solo 2,1 metros. Esto resulta particularmente interesante porque se trata del sistema de torre más utilizado de Liebherr.

Como parte de la nueva serie, Liebherr también ha desarrollado para la 125 EC-B 6 un nuevo sistema de torre, el 12 EC 125. Gracias a las dimensiones extremadamente reducidas de su pie derecho, de solo 1,2 metros, el sistema de torre 12 EC es particularmente adecuado para los lugares de obra muy estrechos. El sistema de torre 12 EC está disponible en dos capacidades de carga: el 12 EC 100 y el 12 EC 125.

Las primeras ocho grúas de la nueva serie EC-B son la 125 EC-B 6, la 220 EC-B 10, la 220 EC-B 12, la 240 EC-B 10 Fibre, la 240 EC-B 12 Fibre, la 340 EC-B 12, la 340 ECB 16 y la 370 EC-B 12 Fibre.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar