ANFAPA sobre la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas

ANFAPA sobre la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas

Anfapa analiza si las actuaciones de rehabilitación del edificio y las de regeneración y renovación urbanas implican la necesidad de alterar la ordenación urbanística vigente.

El objeto de la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas es regular las condiciones básicas que garanticen un desarrollo sostenible, competitivo y eficiente del medio urbano, mediante el impulso y fomento de actuaciones que conduzcan a la rehabilitación de los edificios y la regeneración y renovación de los tejidos urbanos existentes, cuando sean necesarias para asegurar a la ciudadanía una adecuada calidad de vida y la efectividad de su derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

La duda surge si las actuaciones de rehabilitación del edificio y las de regeneración y renovación urbanas implican la necesidad de alterar la ordenación urbanística vigente.

Sin embargo, la Ley 8/2013 da respuesta a esta circunstancia:

Artículo 10. Reglas básicas para la ordenación y ejecución de las actuaciones.

Apartado 1. Las actuaciones de rehabilitación edificatoria y las de regeneración y renovación urbanas que impliquen la necesidad de alterar la ordenación urbanística vigente, observarán los trámites procedimentales requeridos por la legislación aplicable para realizar la correspondiente modificación, No obstante, tal legislación podrá prever que determinados programas u otros instrumentos de ordenación se aprueben de forma simultánea a aquella modificación, o independientemente de ella, por los procedimientos de aprobación de las normas reglamentarias, con los mismos efectos que tendrían los propios planes de ordenación urbanística.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar