Green Switch, iluminación conectada para una Europa más verde y digital
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 86)

Signify (Euronext: LIGHT), el líder mundial en iluminación, presenta el programa Green Switch para contribuir de forma inmediata a la consecución de los ambiciosos objetivos fijados por la UE en el Green Deal, entre los que se encuentra la neutralidad de carbono del continente para el 2050. Esta iniciativa europea de medidas frente al cambio climático se considera la más exhaustiva del mundo y un momento tan decisivo para Europa, como la llegada del ser humano a la luna.

“Frente a los grandes retos que se nos plantean, como el cambio climático, la crisis económica y sanitaria o el crecimiento de la población en un mundo con recursos limitados, tenemos una oportunidad única de transformar nuestra sociedad y economía hacia un futuro más verde y digital” comenta Josep M. Martínez, Presidente y Director General de Signify en España y Portugal. “La iluminación conectada puede ser un gran aliado, ofreciendo ahorros energéticos y conectando dispositivos y personas en los lugares donde vivimos, trabajamos o pasamos tiempo de ocio. Es tiempo de actuar, por el futuro del planeta y de la sociedad”.

En la acción frente al cambio climático, la iluminación conectada representa una vía rápida hacia una Unión Europea más prospera, verde y digital. En este sentido, el programa Green Switch de Signify ofrece muchas maneras de contribuir de forma rápida y efectiva a las cinco iniciativas insignia que se plantean en el Green Deal.

Ola de renovación

Los edificios son el principal consumidor de energía de Europa. Representan el 40 % del consumo energético y el 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Reducir este consumo es clave para lograr una huella de carbono neutra en Europa y la forma más sencilla de conseguirlo es a través de la renovación del parque de edificios construido. Mejorar la iluminación a LED y conectada, mejora la eficiencia energética, reduce las emisiones y prepara a los entornos para abordar los desafíos futuros.

Energías renovables

Alcanzar los objetivos de la UE, también pasa por descarbonizar el sistema energético. Más del 75% de las emisiones de gases efecto invernadero de la UE proceden de la producción y el uso de la energía. Medidas en las que se apuesta por las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y la promoción de las tecnologías conectadas ayudan en este proceso. Aprovechar el poder de la luz solar a través de alumbrado solar e híbrido, puede minimizar las emisiones y reforzar el uso de energías renovable. 15 luminarias solares ahorran suficiente energía para alimentar un coche eléctrico o un hogar durante un año.

Economía circular

El ritmo actual de consumo de recursos supondría estar consumiendo lo equivalente a los recursos de tres planetas Tierra en el año 2050. Desde Signify se está contribuyendo al cambio de un modelo basado en coger, fabricar y tirar a otro más sostenible como es el de usar, reutilizar y regenerar, a través de innovaciones como la impresión 3D o la iluminación como servicio. De esta forma, mediante el modelo de iluminación circular se busca promover la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida del producto.

Movilidad limpia

El impacto del transporte en las emisiones de gases de efecto invernadero es ampliamente conocido. Los vehículos más contaminantes son los coches y los camiones, que representan el 72% de las emisiones en el transporte, de ahí que la descarbonización del transporte por carretera sea otra de las prioridades del Green Deal. Instalar puntos de carga en el alumbrado público, junto con la renovación del entorno construido, configuran una base energéticamente eficiente sobre la que apoyar la movilidad eléctrica.

Biodiversidad

Otro de los grandes consumidores de recursos es la producción de alimentos, además de ser un gran emisor de gases de efecto invernadero. En este sentido, el cambio hacia modelos de producción más sostenibles, que restauren la biodiversidad y reduzcan las emisiones es posible. Es por ello que Signify ofrece soluciones de iluminación que permiten aumentar la producción, a la vez que mejoran la conversión en alimentos y el bienestar de los animales.

Es necesario actuar con decisión. Porque hacer frente al cambio climático no puede esperar. Tenemos la tecnología, los recursos económicos y la ambición para construir un futuro mejor, más sostenible y próspero. Con Green Switch estamos más cerca.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *