Carretera

Este año se ha entregado el V «Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), al trabajo de investigación llamado “Roads as Energetic Crops: Carreteras Energéticas mediante Captación Piezoeléctrica”.

Este proyecto desarrollado por investigadores españoles, demuestra el potencial de las carreteras como fuentes de energía. Aporta las claves para recuperar la energía producida por el tráfico de los vehículos. La finalidad del trabajo galardonado es cambiar y extender el enfoque de infraestructura viaria hacia el concepto de infraestructura activa e inteligente, capaz de aprovechar y canalizar la energía que produce el tráfico rodado. La investigación ha sido desarrollada por un equipo de técnicos de diversos organismos públicos y privados especializados en la faceta más sostenible de las carreteras. Se trata de:

  • Antonio Pérez Lepe, Doctor en Ingeniería Química del Centro Tecnológico de Repsol.
  • José Francisco Fernández Lozano, Doctor en Ciencias Físicas del Instituto de Cerámica del Vidrio.
  • Silvia Hernández Rueda, Doctora en Ingeniería de Materiales del Centro Tecnológico de Repsol.
  • Mª Ángeles Izquierdo Rodríguez, Ingeniero Químico de la Universidad de Huelva.
  • Alberto Moure Arroyo, Doctor en Ciencias Físicas del Instituto de Cerámica y Vidrio.
  • Mª Pilar Ochoa Pérez, Profesora del Departamento de Física Aplicada a las Tecnologías de la Información de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Domingo Urquiza, Ingeniero Electricista y Máster en Ingeniería Eléctrica del Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS).

El proyecto dirigido por Pérez Lepe se enmarca en una corriente investigadora que apuesta por la captación de la energía residual presente en las carreteras. Así, como si de un campo de cultivo se tratase, la infraestructura se equipa con receptores y captadores de energía de bajo voltaje, desde los cuales se va recolectando energía que de otro modo se pierde. Las vías de circulación dejarían de ser únicamente un instrumento que soporta el tráfico rodado para convertirse, además, en una fuente para la generación de energía eléctrica.

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