Lantania suma nuevos proyectos para construir y operar depuradoras por valor de 48 millones

Lantania suma nuevos proyectos para construir y operar depuradoras por valor de 48 millones

Lantania suma nuevos proyectos para la construcción y puesta en marcha de depuradoras por valor de 48 millones de euros. El Grupo de infraestructuras, agua y energía se ha adjudicado la construcción de nueve Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que reúnen una capacidad de tratamiento de 95.785 metros cúbicos al día.

Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha adjudicado a Lantania el contrato de redacción del proyecto, ejecución de las obras y puesta en marcha de la depuradora de Palma II (Palma de Mallorca), que realizará en UTE con Tedagua y Copasa. Una actuación que suma un montante total de 118 millones de euros y en la que Lantania cuenta con una participación del 33,3%. Esta nueva instalación ampliará la capacidad de tratamiento actual hasta 90.000m3/día para un millón de habitantes equivalentes y reducirá la carga contaminante de nitrógeno y fósforo, incluirá además un tratamiento terciario que permitirá la reutilización de las aguas para el riego y usos municipales de baldeo y jardines.

Por otra parte, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (SOMACYL) ha adjudicado a Lantania, en UTE con Obras y Suministros Cuadrado, la construcción y puesta en marcha de seis EDAR con emisiones cero en Ávila, por un montante total de 4,7 millones de euros. Se trata de las depuradoras de Solosancho, El Fresno, Serranillo, Martiherrero, Tornadizos de Ávila y Santa María del Berrocal. Estas instalaciones prestarán servicio a una población de 6.488 habitantes equivalentes y alcanzarán una capacidad de tratamiento de 4.800 m3/día.

También en Castilla y León, se ha contratado con la Confederación Hidrográfica del Duero, la depuradora del municipio de Villavieja de Yeltes, en Salamanca, por importe de 950.000 euros. Esta depuradora solucionará los vertidos de las aguas residuales, dando servicio a una población de 921 habitantes equivalentes, con un caudal de tratamiento de 485 m3/día. Con estas adjudicaciones, sumadas a las depuradoras de Trespaderne y de Castrojeriz, las dos en Burgos, y que ya están en explotación, Lantania consolida su presencia en la comunidad castellanoleonesa.

A todas ellas se suma la adjudicación por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General del Agua, de la nueva estación depuradora de La Cumbre en Cáceres por 3,3 millones de euros. Esta instalación solventará el problema de saneamiento en este municipio dando servicio a una población de 2.000 habitantes equivalentes y con una capacidad de tratamiento que alcanzará los 500 m3/día.