Lantania desarrolla una cartera de proyectoseólicos de 250 MW en Galicia

Lantania desarrolla una cartera de proyectos eólicos de 250 MW en Galicia

Lantania trabaja en el desarrollo de una cartera de proyectos eólicos de 250 megavatios (MW) en Galicia. El grupo de infraestructuras, agua y energía ya ha iniciado la tramitación administrativa ante la Xunta de Galicia para la construcción de cuatro parques eólicos de más de 150 MW de potencia, tres en la provincia de A Coruña y uno en la de Pontevedra. Estos proyectos, canalizados a través de su vehículo inversor LAN2030, supondrán una inversión de 146 millones de euros durante los próximos tres años, plazo estimado en el que tienen previsto alcanzar su operativa comercial.

Esta inversión tendrá un impacto directo en la economía local, 33 millones de euros estarán destinados a mejoras de infraestructuras y obra civil en los parques mientras que 4,5 millones serían impuestos municipales y 4 millones irán dedicados a gastos de desarrollo de proyectos técnicos con ingenierías y especialistas locales. Adicionalmente a estos importes de ejecución, los proyectos contemplan una inversión en aerogeneradores valorada en más de 105 millones de euros. El objetivo de la compañía es que los 30 aerogeneradores que serán necesarios para estos 150 MW sean fabricados en Galicia, al menos fustes y palas, lo que supondría un volumen adicional por encima de los 45 millones para la industria de la región.

El equipo de profesionales de Lantania cuenta con una amplia experiencia en la construcción de proyectos de generación renovable, incluyendo las infraestructuras de evacuación (subestaciones y líneas), área en la que la empresa es especialista.

Lantania tiene una importante implantación en la comunidad gallega. De hecho, las oficinas de la compañía en Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol centralizan los servicios de energía y de instalaciones navales de la empresa. Estos equipos son también los encargados de ejecutar trabajos en la región para clientes como Red Eléctrica de España (REE), Navantia, Ence o Megasa. “Nuestra apuesta por Galicia es firme y como gallego me siento orgulloso de que la compañía pueda contribuir al desarrollo y crecimiento de mi comunidad”, señala el presidente de Lantania, el carballés, Federico Ávila.

Obras del AVE

El Grupo concluyó el pasado año para Adif dos de las obras más relevantes del AVE a Galicia, el tramo Porto-Miamán y el túnel del Corno, ambas en la provincia de Orense. La primera de ellas, ejecutada en UTE con Avan Integral, supuso la construcción de 6,5 km de plataforma ferroviaria perteneciente al subtramo Puebla de Sanabria – Ourense de la Línea de Alta Velocidad de acceso a Galicia, e incluye dos viaductos y un túnel de 1.840 metros de longitud.

La segunda de las obras consistió en la construcción de un túnel ferroviario de más de 8,5 km de longitud (el túnel del Corno, vía derecha), así como su galería de emergencia y dos viaductos de hormigón pretensado in situ para la misma línea de AVE. Esta obra se realizó en UTE con Taboada y Ramos. También en Orense se encuentra en fase de liquidación otra de las obras del corredor gallego de alta velocidad, el túnel de O Cañizo (vía izquierda) de 6 km de longitud, ejecutada de manera conjunta con las constructoras Copcisa y ASCH.

En el sector del agua, con la reciente adquisición de Soil Tratamiento de Aguas Industriales, Lantania ha incorporado la gestión de dos depuradoras para la Xunta de Galicia, ubicadas en los municipios de Laxe y Camariñas, en plena Costa da Morte, y que atienden a una población de 10.000 habitantes.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar