LafargeHolcim lanza en España ECOPact, hormigones bajos en carbono

ECOPact en España permite una reducción de contenido de CO₂ entre un 30% y un 70% respecto a los hormigones tradicionales y constituye la primera gama de hormigones en contar con una Declaración Ambiental de Producto (DAP) propia.

LafargeHolcim pone en el mercado en España ECOPact, un nuevo hormigón “verde” que reduce la huella de carbono entre un 30% y un 70% respecto a hormigones tradicionales (diseñados con CEM I). Los productos de esta gama usan cementos con bajo contenido en CO₂ y están diseñados con mezclas optimizadas para reducir su huella de carbono.

Así, ECOPact se convierte en la gama más amplia de hormigones de bajas emisiones de la industria para construcciones circulares, sostenibles y de alto rendimiento, se puede encontrar en una variedad de clases de resistencia y cumple con todos los estándares del mercado. Lanzada en 2020 a nivel del Grupo, la gama ECOPact llega ahora a España para unirse a las filas de países como Francia, Alemania o el Reino Unido.

El desarrollo de la nueva gama ECOPact se inscribe en España dentro del proyecto “El Reto del Carbono”, un think tank orientado a la investigación y la definición de medidas concretas en materia de descarbonización, aplicando la innovación tanto al cemento como al hormigón. Con el lanzamiento de ECOPact, la compañía da un paso más hacia la neutralidad de carbono, en su apuesta para contribuir a la lucha contra el cambio climático y en línea con los objetivos “Net Zero” (cero emisiones netas) del Grupo para 2050.

Además, ECOPact es la primera gama de hormigón que cuenta con una Declaración Ambiental de Producto (DAP) propia, haciendo de LafargeHolcim el único fabricante de hormigón en España en ofrecer una gama verde con DAP propia.
La DAP es el documento de referencia sobre el comportamiento medioambiental de un producto, esencial para una edificación verde, y que facilita el acceso a las certificaciones LEED y BREEAM. En este sentido, el Libro Verde de Soluciones Constructivas de LafargeHolcim es el primer catálogo del sector del cemento y hormigón que permite clasificar los productos de la compañía en base a su contribución a la consecución de estas certificaciones ambientales.

“Desde LafargeHolcim, estamos acelerando la transición hacia materiales de construcción sostenibles para una edificación más verde,” señala Isidoro Miranda, director general de LafargeHolcim en España. “Con ECOPact, introducimos una nueva dimensión: apoyamos la edificación verde y contribuimos a la reducción de la huella de carbono de la construcción. Miramos al futuro e integramos la sostenibilidad desde el inicio, en el diseño de los materiales de construcción bajos en carbono para que nuestros clientes puedan diferenciarse en un mercado con cada vez más requisitos medioambientales”.

Estrategia de Transición Ecológica

LafargeHolcim España ha volcado sus esfuerzos en la definición de su estrategia de Transición Ecológica, una hoja de ruta enfocada en tres pilares fundamentales: minimizar el uso de recursos naturales y fomento de la biodiversidad, reducción de emisiones de CO₂ y lucha contra el cambio climático e innovación para el desarrollo de productos y soluciones eficientes.

En relación con estos dos últimos pilares, la compañía apuesta por desarrollar productos y soluciones bajas en carbono destinadas a una construcción más sostenible, poniendo el foco en dos aspectos clave: minimizar las emisiones de CO₂ asociadas a la fabricación de los productos, y soluciones constructivas más eficientes (duraderas, asequibles, que ahorren recursos, más estéticas).

El pasado año, LafargeHolcim se convirtió en la primera empresa del sector del cemento y el hormigón en España en obtener el doble sello ‘Calculo y Reduzco’ -otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)- al comprometerse a auditar su huella de carbono para las actividades de cemento y hormigón y a minimizarla.

Los objetivos de la compañía para reducir las emisiones globales de carbono fueron validados por la iniciativa Science-Based Targets initiative (SBTi), que los considera adecuados y consistentes con el esfuerzo global para mantener las temperaturas en función de lo acordado en la Cumbre del Clima COP21 en París.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *