La subida en el precio de los materiales de construcción requiere de soluciones asequibles y sostenibles

La subida en el precio de los materiales de construcción requiere de soluciones asequibles y sostenibles
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 91)

La nueva escalada de costes de materiales relacionada con el aumento de precio generalizado de las materias primas, la energía y el transporte está repercutiendo severamente en el sector de la construcción, especialmente en la industria del hormigón.

Los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apuntan a que el material de construcción más usado, el hormigón, ha experimentado un incremento interanual del 30% con respecto a 2020, cifras que afectan directamente al incremento del precio de la vivienda.  

Por ello, desde PENETRON, compañía estadounidense líder en tecnología cristalina del hormigón, han analizado la situación del mercado actual de la construcción y las nuevas tendencias en materia de sostenibilidad y ahorro de costes de este material. 

Según explica Gabriela Korsakas, Country Manager de Penetron España: “Si bien es cierto que el mercado de la construcción actual es resistente al cambio, el contexto histórico presente marcado por la crisis sanitaria producida por la COVID-19, la subida del precio de los materiales, el cambio climático, la sostenibilidad o el uso responsable de los recursos, hacen posible que la industria en España se muestre proactiva a invertir en nuevas tecnologías que sean partícipes del cambio.”  

La compañía desembarcó en España a principios de 2021 con el objetivo de ofrecer una solución sostenible y duradera. La tecnología cristalina de Penetron reduce significativamente los costes ya que acelera la velocidad de construcción y posteriormente los gastos de mantenimiento gracias a su tecnología que aporta capacidad de ‘auto-curado’ al hormigón. Para Korsakas, “el papel de la innovación y las nuevas tecnologías será fundamental para afrontar este escenario y tratar de que los precios de los materiales no afecten a la viabilidad y rentabilidad de los proyectos y compañías del sector.” 

Auto-curado’: Una tecnología económica y sostenible 
Las soluciones cristalinas de Penetron son utilizadas para proteger las estructuras de hormigón expuestas al agua o a posibles ataques químicos, que requieren de una permeabilidad reducida y permanente. “Se trata de que la estructura sea como un cuerpo humano que regenera sus heridas. Existen muy pocas tecnologías de auto-curado disponibles en el mercado actual del hormigón, un nicho que requiere de nuevas soluciones que tengan un menor impacto ambiental”, afirma Korsakas. 

Tal y como apunta, “gracias a esta capacidad, las estructuras aumentan significativamente su vida útil, requieren de menos mantenimiento y se sustituyen los productos asfálticos que tanto contaminan por productos minerales que tienen un menor impacto ambiental y no contaminan una vez se convierten en desechos.”