La SBTi valida la Hoja de Ruta de CEMEX de cero emisiones netas para 2050

La SBTi valida la Hoja de Ruta de CEMEX de cero emisiones netas para 2050

CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) obtiene la validación de su objetivo de cero emisiones netas de CO2 hacia el 2050 de la Science Based Targets initiative (“SBTi” por sus siglas en inglés), convirtiéndose en una de las primeras compañías en la industria en conseguirlo. La validación incluye los objetivos para 2030 de corto plazo de CEMEX, previamente validados por la SBTi para alinearse a su escenario de 1.5°C, así como sus objetivos a largo plazo en toda su cadena de valor.

La alineación de la hoja de ruta de CEMEX con el estándar de cero emisiones netas de la SBTi refleja su confianza de avanzar en el camino correcto rumbo a la neutralidad de carbono y contribuir de manera significativa a la meta mundial del 2050. Uno de los requisitos clave para alcanzar el estándar de cero emisiones netas de la SBTi es la reducción significativa de carbono en toda la cadena de valor de la compañía, incluyendo aquellas como resultado de sus procesos (alcance 1), consumo de electricidad (alcance 2) y las generadas por los proveedores de la compañía y usuarios finales (alcance 3).

“La industria de la construcción es esencial para el desarrollo y bienestar de la sociedad y es posible lograr la transición hacia la neutralidad de carbono”, ha dicho Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX. “La validación de nuestro objetivo de descarbonización por la SBTi es evidencia de esto, así como de la solidez de nuestro compromiso para lograr los objetivos más agresivos de reducción de CO2”.

La SBTi es una asociación entre el CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (“WRI” por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial para la Naturaleza, además de ser uno de los organismos más reconocidos para la evaluación científica de las hojas de ruta corporativas de descarbonización.

CEMEX, la compañía hormigonera más grande en el mundo occidental y líder global en la producción de cemento, aceleró sus esfuerzos de descarbonización a través de su programa Futuro en Acción en 2020, buscando construir un futuro más sostenible y circular, con el objetivo principal de convertirse en una compañía con cero emisiones netas de CO2. Desde el lanzamiento de Futuro en Acción, la compañía ha logrado reducciones récord de CO2. La innovación es un componente clave del programa, especialmente en el ámbito de la tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS por sus siglas en inglés).

CCUS puede ser el último paso para alcanzar las cero emisiones netas de CO2 después de que las palancas de acción actuales, basadas en estrategias existentes y comprobadas, alcancen su máximo potencial. Actualmente, CEMEX realiza diversos proyectos de innovación de CCUS que buscan acelerar la creación de nuevas tecnologías, así como permitir la implementación de tecnologías ya desarrolladas a escala industrial. En total, los proyectos actuales de la compañía tienen el potencial de evitar 3 millones de toneladas de emisiones de carbono al año. La hoja de ruta de CCUS de CEMEX es parte de la validación de la SBTi.

1. Emisiones de CO2 equivalentes, incluidos todos los gases de efecto invernadero en la cadena de valor.

Para conocer más sobre el camino hacia la neutralidad de carbono y los objetivos ambiciosos de mediano y largo plazo de CEMEX, por favor visite: https://www.cemex.com/es/sostenibilidad/futuro-en-accion/en-numeros