La producción de mezclas asfálticas crece en 2021

La producción de mezclas asfálticas crece en 2021

Juan José Potti, presidente de ASEFMA, anuncia una subida del 10% en el consumo de betún para mezclas asfálticas en 2021 y anuncia que los 18,8 millones de toneladas estimados de producción de mezcla se sitúan en niveles de 2019.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), Juan José Potti, ha anunciado durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad que la producción española de mezcla bituminosa durante 2021 se estima en 18,8 millones de toneladas, lo que supone una subida del 10% respecto al ejercicio anterior y el regreso a las cifras de 2019. Atribuye esta recuperación al número de licitaciones de obras de refuerzo de firmes, el más alto de la última década y que han significado 197 millones de euros.

Respecto al déficit acumulado durante los últimos diez años, Potti señaló que “151,4 millones de toneladas es la cifra del desfase acumulado en la producción de asfalto durante la última década para mantener en un óptimo estado de conservación la red española de carreteras atendiendo a su longitud, tráfico y condiciones climatológicas”. También recordó que España está ocupando dentro de Europa “un puesto que no le corresponde”: según referencias de EAPA para 2020 en producción de asfalto “ocupa la séptima posición (17,1 millones de toneladas) por detrás de Alemania (38 millones de toneladas), Francia (31,9), Turquía (31,7), Italia (30,1), Gran Bretaña (23) y Polonia (19)” cuando el nivel debiera ser similar al de los vecinos franceses.

“La escasez de recursos presupuestarios está provocando un importante deterioro de la red viaria existente y está limitando la contribución que desde el ámbito de la carretera se puede realizar para alcanzar una movilidad más sostenible, mejor seguridad vial, descarbonización del transporte, refuerzo de la cohesión social y territorial, así como para modernizar la red viaria y los técnicos de las administraciones responsables de su gestión”, afirmó Juan Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC) durante su intervención por videoconferencia.

“No es posible plantear soluciones digitales para las carreteras sin garantizar antes el buen estado de conservación de las carreteras”, expresó Lazcano. “Seguridad, sostenibilidad e inteligencia son los conceptos claves sobre los que se apoya la política nacional y europea sobre movilidad; y sobre ellos ha trabajado la AEC durante los dos últimos ejercicios mediante el concepto de carretera segura, verde y conectada y con el desarrollo de propuestas concretas a las que se dará continuidad este 2022” mediante informes y estudios técnicos, documentos de posición y jornadas, entre otros.

Por su parte, Javier Herrero, director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recordó que hasta el año pasado no había presupuesto para cubrir los contratos de conservación de carreteras “el dato histórico está en 2008 cuando se licitaron 551 millones de euros, pero en 2018 el presupuesto fue de 97 millones y en 2020 se licitó para rehabilitación de firmes 50 millones de euros”. En 2021 la tendencia cambió y desde inicio de año hasta hoy se han licitado 197 millones de euros para actuaciones de rehabilitación de firmes en 834 kilómetros que significan 1,97 millones de toneladas de mezclas bituminosas.

“El debate sobre la inversión en conservación de carreteras ya está ganado» expresó Herrero. “La previsión para 2022 es licitar más de 327 millones de euros en rehabilitación de firmes, lo que significa una ventana de 3,3 millones de toneladas”.