La Plataforma PEP se suma a la iniciativa “Film4Energy Challenge”

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y expertos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, se han sumado a la iniciativa «Film4Energy Challenge» de la Comisión Europea para animar a los alumnos de distintos colegios de España a participar. La plataforma ya ha animado a participar a 43 centros con los que la Asociación tiene una estrecha relación por el estudio ‘Monitorización de colegios’ que realizó en los mismos y publicó en 2020.

“Film4Energy Challenge” es una iniciativa que invita a estudiantes entre 12 y 15 años de toda la Unión Europea (UE) a crear vídeos cortos sobre la importancia de la eficiencia energética y los beneficios del ahorro de energía para su escuela, municipio o ciudad. De manera que todos aquellos interesados en concursar podrán hacerlo hasta el próximo 15 de febrero de 2022. Los ganadores se anunciarán en el mes de marzo de 2022.

Los vídeos de los centros galardonados se difundirán por toda Europa a través de los canales oficiales de la Comisión Europea, y el mejor vídeo será premiado con la celebración de un Día de la Energía organizado en su centro.

Los estudiantes ya saben mucho sobre la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables. Por ello, tienen el poder de inspirar a otros para que reduzcan el consumo de energía, y promover con éxito los beneficios ambientales y económicos del ahorro de energía en toda la UE. Las nuevas generaciones están más concienciadas en la protección del medio ambiente y, por lo tanto, son la esperanza para construir un mundo mejor”, comenta Bruno Gutierrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus.

Conscientes de la importancia del ahorro energético y de que iniciativas como esta ayudan a construir un planeta más sostenible, desde PEP también han querido sumarse a la iniciativa. De esta forma, todos aquellos que también envíen sus vídeos a plataforma.pep@gmail.com entrarán en un sorteo de un libro titulado “Construimos una casa solar pasiva” que ha sido traducido por la asociación.

Los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la Unión Europea y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas principalmente durante su construcción, utilización, renovación y demolición. Por eso, es fundamental que los edificios sean energéticamente eficientes mediante la construcción y rehabilitación de edificios que cumplan con estándares de construcción tan exigentes como Passivhaus.

Un edificio Passivhaus es aquel que está diseñado para no necesitar apenas energía para mantener una temperatura confortable. En invierno obtiene calor del sol y de las personas que lo utilizan, impidiendo que este calor se pierda, mientras que en verano evita ganar demasiado calor, protegiéndose del sol y consiguiendo igualmente no perder el aire climatizado.

Según comenta Bruno Gutiérrez Cuevas, “con los edificios passivhaus reducimos al mínimo la demanda energética, ahorrando mucha energía consumida, y esto es muy importante ya que, al producir electricidad o calefacción con carbón, petróleo u otros combustibles fósiles, se producen altas emisiones de gases contaminantes -gases de efecto invernadero- que son dañinas tanto para la salud del planeta como de las personas que vivimos en él. Reducir estas emisiones pasa en primer lugar por reducir nuestra demanda energética y en segundo lugar por producir la energía necesaria con fuentes de origen renovable”.

Estudio Monitorización de Colegios

La Plataforma PEP analizó más de 700.000 parámetros en 43 centros escolares de 33 ciudades españolas y los dos aspectos macro que se estudiaron, por su especial incidencia en el bienestar y la calidad del aire dentro de un inmueble, fueron el confort higrotérmico, que incluye las variables de temperatura ambiente y humedad relativa; y los niveles de CO2. Cruzando las mediciones de ambos parámetros, el estudio demuestra que durante el 84% del tiempo – 5 de cada 6 horas– de uso de las aulas de los centros educativos no se dan las condiciones adecuadas para que alumnos, profesores y el resto de personal de los colegios realicen sus tareas de forma óptima.

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