La normativa sobre emisiones de motores protagoniza un webinario organizado por ANMOPYC

La normativa sobre emisiones de motores protagoniza un webinario organizado por ANMOPYC

El pasado 5 de Noviembre se celebró el Webinario Técnico “La normativa sobre emisiones de motores de combustión desde la perspectiva del alquilador y usuario final”, organizado por ANMOPYC en colaboración con las asociaciones de alquiladores ANAGRUAL, ANAPAT y AECE (miembros de la Alianza ELEVA) y la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria. Cerca de 125 personas asistieron a este webinario, lo que da una idea del interés que suscita esta normativa entre alquiladores y usuarios de maquinaria.

En este evento, dirigido fundamentalmente a distribuidores, alquiladores y usuarios finales de maquinaria móvil no de carretera, se abordó desde una doble vertiente el Reglamento (UE) 2016/1628 que regula las emisiones de gases y partículas contaminantes procedentes de los motores instalados en máquinas móviles no de carretera. Mientras la primera parte del webinario sobre la normativa de emisiones de motores se dedicó a clarificar las disposiciones más relevantes de esta normativa, en la segunda se abordaron las principales tecnologías que han ido eligiendo los fabricantes de motores y de máquinas para poder ir cumpliendo las diferentes fases de valores límite de emisiones que se han ido introduciendo en los últimos 25 años hasta llegar a la actual fase V y las nuevas tecnologías que se aplicarán en un futuro cercano.

La jornada fue inaugurada por Victor Calzadilla, Jefe de Servicio en la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien mostró su satisfacción con la organización de esta jornada, ya que brinda una oportunidad excelente para poder dar a conocer y clarificar el nuevo enfoque normativo sobre la legislación de homologación de tipo de motores en la UE cuyo fin es reducir la contaminación atmosférica debida a los motores instalados en máquinas móviles no de carretera.

A continuación, Sergio Serrano, Director Técnico de ANMOPYC, comenzó introduciendo el marco normativo que regula en la UE las emisiones de los motores instalados en máquinas móviles no de carretera, clarificando qué tipo de motores se encuentran dentro de su ámbito de aplicación y que máquinas y motores se pueden comercializar en estos momentos en la UE. Por último, explicó cómo se puede comprobar la conformidad de motores y máquinas con dicho Reglamento, haciendo especial hincapié en el marcado reglamentario de los motores y la información complementaria requerida en el caso de estar sujeto a una exención (motores y máquinas de transición, motores de sustitución, motores de exportación).

Alfredo Barrios, director técnico y comercial de la división de Motores en Deutz Spain, hizo un repaso de los diferentes elementos que, en cada etapa de emisiones, se han incorporado en los motores en sí, así como otros elementos externos necesarios como filtros, catalizadores, etc. A continuación, identificó como van a afectar estos componentes nuevos a los usuarios, en especial en lo que respecta al combustible, aceite, urea, filtros de partículas, etc.

A continuación, Stoian Markov, director general de Hidromek West, explicó el reto que ha supuesto para los fabricantes de máquinas el cambio de las motorizaciones y de los sistemas de tratamiento de los gases de escape. Ha supuesto cambios en el diseño de la estructura para poder alejar estos nuevos componentes, radiadores de mayor tamaño, … Además, destacó la necesidad de cambiar algunos hábitos en el uso diario de las máquinas con motores fase V para garantizar su buen funcionamiento (por ejemplo, la pureza de los depósitos de combustible, de la urea, trabajar a cargas elevadas). Aunque la fase V ha repercutido en el aumento de los costes de los componentes y de fabricación, se han obtenido máquinas más eficaces energéticamente y menos contaminantes con un incremento tecnológico significativo en lo que respecta al motor.

Por último, Miguel Ángel Ruiz, director global de Ingeniería y Desarrollo de Himoinsa, explicó la estrategia que sigue su compañía no solo para reducir las emisiones de los motores sino para mejorar la eficiencia (menor consumo) y reducir los niveles de emisión sonora de los grupos electrógenos. Como retos del nuevo diseño, destacó entre otros aspectos, garantizar una refrigeración adecuada y asegurar la correcta temperatura del DPF y Adblue.

La última parte del webinario sobre la normativa de emisiones de motores se destino para que los tres fabricantes hicieran un repaso del estado en el que se encuentran algunas de las nuevas tecnologías que más importancia están teniendo durante los últimos años para reducir las emisiones de carbono (electrificación, hidrógeno, etc.), analizando sus posibilidades reales de implantación a corto plazo. DEUTZ está centrando su estrategia de producto en su camino hacia la neutralidad en las emisiones de CO2 a través del desarrollo de accionamientos eléctricos, híbridos y la utilización de combustibles alternativos como el gas (LPG/CNG), el Bi-fuel, el hidrógeno y los combustibles sintéticos. Por su parte, HIDROMEK mantiene como líneas de trabajo abiertas la hibridación, electrificación, células de combustible y combustibles alternativos. Por último, HIMOINSA está trabajando en proyectos de electrificación y de motores de hidrógeno.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar