La Liebherr LB24-270 trabaja en las obras de ampliación y enlace de las autopistas A-67 con la A-8, en Santander
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 88)

La LB24-270 de Liebherr es una máquina muy versátil y compacta, con un par de rotación elevado que le permite ejecutar una gran variedad de diámetros y profundidades de pilotes.

En 2018 comenzó una de las obras más importantes que se está llevando a cabo en los últimos años en Torrelavega, Santander: La ampliación y enlace de la autovía de la Meseta (A-67) con la autovía del Cantábrico, A-8, gracias a lo cual se pretende poner fin a las retenciones de tráfico que se producen al no estar concluido el cruce entre ambas vías.

Así, en el marco de esta obra la empresa Mota Engil, a través de su filial española, está ejecutando la perforación de pilotes encamisados de gran diámetro, 1.000, 1.200 y 1.500 milímetros, con utilización de tubería recuperable, gracias a una pilotadora de rotación LB24-270 de Liebherr. Desde hace tres años, esta multinacional dedicada al sector de la construcción trabaja en este proyecto, donde se ha tenido que enfrentar a diversos retos, como por ejemplo las malas características geotécnicas del terreno, lo que les ha llevado a tener que entubar muchos metros. «Se trata de un proyecto de gran dimensión y complejidad que estamos realizando en varias fases, para un total estimado de 40.000 metros lineales de pilotes. Dadas las exigentes condiciones del terreno, los pilotes están bajando a profundidades de entre 20 y 42 metros», asegura Pedro Antunes, director de Mota Engil en España.

Torrelavega, en Santander, ha sido durante muchos años uno de los puntos de la geografía española donde se formaban largas colas de atasco, cuando las carreteras pasaban por el centro de la ciudad. Las dos autovías que ahora se cruzan en el centro de Cantabria, la A-67 y la A-8, comparten trazado en algo más de un kilómetro, lo que da origen a retenciones, especialmente cuando el tráfico es intenso. Por ello, se puso en marcha esta obra, que tiene prevista una inversión de 109 millones de euros, con la que se construirá un ramal de continuidad de algo menos de tres kilómetros y la mejora del enlace del nudo de Torrelavega, entre las dos autovías.

LB24-270, una pilotadora muy versátil y compacta

La pilotadora de rotación LB24-270 de Liebherr es la máquina perfecta para desempeñar este tipo de trabajos, por su potencia, fiabilidad y rendimiento. “Es una máquina muy versátil y compacta, con un par de rotación elevado que le permite ejecutar una gran variedad de diámetros y profundidades de pilotes”, afirma Pedro Antunes.

A pesar de las condiciones adversas del terreno, la LB 24-270 es capaz de introducir la camisa recuperable con el propio par de la mesa de rotación, así como extraerla sin necesidad de una entubadora. Esto es de vital importancia, ya que permite un ahorro sustancial de medios,espacio y tiempo.

La multinacional Mota Engil confía en las máquinas Liebherr desde hace años, prueba de ello es su completo parque de maquinaria que cuenta con diversas grúas sobre cadenas del tipo HS, como la HS 895 HD, HS 875 HD, HS 845 HD y HS 855 HD, además de la pilotadora de rotación LB 24-270.

www.liebherr.com

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *