La LB 45 de Liebherr participa en los trabajos de renovación de la autopista A6 que une Praga y París

La LB 45 de Liebherr participa en los trabajos de renovación de la autopista A6 que une Praga y París

Atraviesa el sur de Alemania que se extiende entre la frontera francesa y checa. Integrada como parte de la ruta europea 50, la autopista A6 es un importante eje de conexión entre París y Praga. Liebherr llevó a cabo la renovación de este nudo con la LB 45 que incluye la reconstrucción del puente Neckartal, ubicado en Heilbronn (Alemania), entre las intersecciones de Untereisesheim y Neckarsulm.

Para llevar a cabo esta renovación, Hochtief Infraestructure GmbH realizó pilotes de rotación, usando la nueva pilotadora de rotación tipo LB 45 de Liebherr. La denominación de esta nueva máquina, se debe a su par de rotación nominal de 450 kNm. Esta cifra representa un incremento de, aproximadamente, el 10% en comparación con el ya alto rendimiento de la LB 36 con 410 kNm.

Los pilotes de rotación se tuvieron que ejecutar, también, en la isla de Neckar que se encuentra a unos 100 metros sobre la orilla del río. La pilotadora de rotación fue transportada hasta allí con una pontona y, una vez realizado el transporte, Hochtief construyó un puente a partir de los elementos de la pontona para que los vehículos de obra pudieran acceder a la misma. La pilotadora era demasiado pesada para el puente. Una vez completada esta fase del proceso de construcción, el puente tuvo que ser reacondicionado de nuevo a una pontona, para que la LB 45 pudiera regresar a través del Neckar. El sencillo manejo de la LB 45 resultó ser de gran ayuda, tanto a la hora de operarla como a la hora de afrontar tales retos logísticos.

Durante los seis meses que duró el trabajo de renovación, Hochtief ejecutó 106 pilotes, usando el sistema de rotación Kelly con hélice y cazo de perforación especial para roca. La compañía gestionó 170 toneladas de armaduras y 2.000 m3 de hormigón, durante el proceso. De media, los pilotes tenían 11,5 metros de profundidad y un diámetro de 1,5 metros. Dependiendo de la dureza de la piedra y de la profundidad de la propia perforación, Hochtief requirió cerca de dos horas para cada pilote. Hochtief se quedó impresionado con el manejo y la potencia de la LB 45. Está previsto que el puente se abra al tráfico a mediados de 2022.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar