La industrialización, clave para atraer mano de obra y talento a la construcción

La industrialización, clave para atraer mano de obra y talento a la construcción

Responsables de las compañías AEDAS Homes, ávita, The Prototipo Company, By Urbania y 011h debaten sobre su experiencia en la industrialización de la construcción de la vivienda.

Cuatro organizaciones punteras en la transformación de la edificación en España han puesto sobre la mesa los grandes pilares para avanzar en la industrialización de la vivienda. Coincidiendo con la presentación del primer ‘Diccionario de la industrialización de la vivienda’, AEDAS Homes, ávita, The Prototipo Company, Urbania y 011h participaron en el Foro ‘Industrializando la vivienda. Lecciones aprendidas’ que estuvo moderado por la analista inmobiliaria Beatriz Toribio y se celebró en la sede del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) como parte de los eventos paralelos que se están celebrando en el marco del Foro Internacional UIA 2020 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”.

Los ponentes en el Foro debatieron sobre la experiencia de sus compañías en la industrialización de la construcción de la vivienda, las recetas presentes y futuras del éxito de impulsar este innovador sistema constructivo, los puntos de resistencia que se han encontrado, los beneficios para el potencial comprador de una casa ‘offsite’, los nuevos materiales que se están incorporando a la fabricación de las casas como la madera, la oportunidad que suponen los fondos Next Generation para el desarrollo de esta actividad o el futuro de los Métodos Modernos de Construcción (MMC).

José María Quirós, Delegado de Industrialización AEDAS Homes, subrayó la necesidad de “dar una respuesta a la sólida demanda actual de vivienda” y de “reducir los plazos de ejecución de los procesos de construcción a través de la industrialización”. Del mismo modo, destacó que este innovador sistema constructivo mejora la rotación de los activos y, sobre todo, ayuda a afrontar los retos que plantea la sostenibilidad y que “empujan a la industrialización”. El responsable de AEDAS Homes incidió además en que la construcción ‘offsite’ ofrece “unas condiciones laborales mucho más atractivas que las de la edificación tradicional, lo que atrae talento más joven y, al mismo tiempo, potencia la presencia de la mujer en la construcción”.

Por su parte, José Ignacio Esteban, Director General de ávita, lamentó la falta de cultura industrial en el sector de la construcción y apuntó que “los clientes empezarán a escoger los procesos industrializados cuando tengan la cultura de entender que los elementos que van a disfrutar en su casa son sostenibles y no suponen una amenaza para el medio ambiente”.

La madera, un nuevo material protagonista

Ferran Urgellés, Responsable de Industrialización 011h, fue el más taxativo afirmando que “la industrialización como una cultura”: “Poco a poco estamos logrando que se constate que las viviendas industrializadas tienen muchísimo más valor”. Y se sumó a una de las grandes palancas para la industrialización: la madera, “un material que encaja muy bien con este sistema constructivo y con la digitalización de procesos”. Junto a ellos, Javier López, Director Técnico de Urbania, expuso la necesidad de “cambiar el chip en el sector” en busca de una construcción “más precisa, más sostenible y con un menor tiempo de ejecución”.

Todos los participantes en el Foro ‘Industrializando la vivienda. Lecciones aprendidas’ coincidieron en señalar que iniciativas como la creación del primer diccionario de la industrialización en España hacen mejor el sector inmobiliario y suponen un paso más hacia la necesaria innovación que requiere el sector de la construcción y la promoción residencial.