La hidrofresa LSC 8-18 L de Liebherr en ampliación del metro de Múnich

La hidrofresa LSC 8-18 L de Liebherr se estrena en las obras de ampliación del metro de Múnich

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 82)

Primer trabajo de la hidrofresa. Altas demandas en un espacio estrecho. La máquina base, tanto para la cuchara como para la hidrofresa LSC 8-18 L, es la grúa sobre cadenas heavy duty HS 8130 de Liebherr. La Deutsche Bahn, compañía ferroviaria de Alemania, está ampliando la red ferroviaria suburbana de Múnich. Se está construyendo una de las entradas centrales de la segunda línea de metro más importante en Marienhof, en el casco antiguo medieval de Múnich (Altstadt). Seis máquinas Liebherr están trabajando en esta operación. Ni las altas demandas de este proyecto han podido hacer tambalearse al nuevo pack de fresa para muros pantalla de Liebherr.

Traquetea una vez al día y, a veces, hasta más. La distancia recorrida por el metro de Múnich es asombrosa. Fue inaugurado para los Juegos Olímpicos, en 1972, y ahora ha alcanzado todos sus límites. Las obras de ampliación de la red ferroviaria es el proyecto de construcción más grande de Múnich, para los próximos años.

Con el fin de hacer frente, de manera más eficiente, al bullicioso flujo de pasajeros dentro de la ciudad, la Deutsche Bahn está construyendo una segunda línea central, entre las estaciones de Laim y Leuchtenbergring. La entrada central está ubicada en el casco antiguo medieval de Múnich, Altstadt, en la estación de Marienhof. Aquí, la compañía VE 41, una UTE (unión temporal de empresas) formada por las empresas de construcción Implenia y Hochtief, está llevando a cabo trabajos de ejecución de muros pantalla con la hidrofresa de Liebherr LSC 8-18 L.

Altas Demandas

Los principales desafíos de este proyecto radican, fundamentalmente, en las grandes dimensiones de los muros pantalla y en el espacio sumamente estrecho. Para la ejecución de los muros pantalla se ha tenido que emplear una máquina con baja vibración, para proteger los edificios históricos que están ubicados en los alrededores. Sin embargo, esto no ha impedido que se cumpla con las más altas expectativas en cuanto a compacidad y verticalidad. El contratista encontró en la hidrofresa LSC 8-18 L de Liebherr la máquina perfecta.

El elevado peso de las ruedas de corte, el bastidor de la hidrofresa y el bajo centro de gravedad, proporcionan la base óptima para lograr la necesaria verticalidad. La máxima seguridad del proceso se logra a través de la integración total de la medición de verticalidad en el sistema de control Liebherr. Además, 12 flaps de dirección independiente pueden ajustar la dirección de corte, en caso de que se produzcan posibles desviaciones. La posición real de los flaps se muestra, en tiempo real, en el monitor de la cabina del operador. Con el fin de lidiar con los espacios reducidos de las obras urbanas, la hidrofresa se puede colocar sobre las perforaciones utilizando un dispositivo de giro hidráulico continuo.

La hidrofresa para muros pantalla LSC 8-18 L de Liebherr se abre paso a través de la perforación de 33 m3 de tierra por hora, al tiempo que se requiere de 8 horas de trabajo para realizar el primer batache. Así, en la obra de ampliación del metro de Múnich se deberán instalar un total de 108 bataches de 1.500 x 3.200 mm, con una superposición de 30 cm.

Además de la hidrofresa LSC 8-18 L, también está trabajando en este proyecto la cuchara hidráulica para muros pantalla HSG 5-18 de Liebherr. También está equipada con el asistente de verticalidad y un dispositivo de giro del marco, además de ser usada, principalmente, para las pre-excavaciones de las pantallas.

Paquete completo

La máquina base tanto para la cuchara como para la hidrofresa, es la grúa sobre cadenas Heavy Duty HS 8130 de Liebherr. Su excelente estabilidad, en combinación con los cabrestantes de gran tamaño, hace que la HS 8130 sea la máquina portadora perfecta para este equipo de grandes dimensiones. La compañía VE 41 está empleando la planta de separación SPC 600 C que Liebherr ofrece, como parte de un completo paquete para aplicaciones de muros pantalla. Este pack incluye cuchara hidráulica, hidrofresa y una grúa sobre cadenas. La planta puede procesar hasta 600 m3 por hora de lodos, incluido el material de excavación. Además de las dos grúas sobre cadenas con hidrofresa y cuchara, también están trabajando en las obras de ampliación del metro de Múnich dos pilotadoras de rotación de Liebherr, LB 24 y LB 44. Asimismo, la grúa sobre orugas LR1250 se emplea para la colocación de las armaduras, cada una de las cuales pesa 55 toneladas y tiene 55 metros de alto.

Está previsto que la segunda línea más importante del metro de Múnich esté operativa en 2028.

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