Las Naciones Unidas establecieron en 2013 la celebración del Día Mundial del Retrete el 19 de noviembre. “Mejorar el Saneamiento” es el objetivo de la fundación We Are Water, la cual ha celebrado este día con diversos actos celebrados en los Roca Galleries de Lisboa, Madrid, Barcelona, Londres y Shanghái, además de eventos en otros países en los que tiene presencia.

En el Roca Barcelona Gallery  ha tenido lugar el encuentro “Saneamiento para todos. El sueño de Ghandi y el reto de la India”. Se ha tratado de una mesa redonda moderada por Ramón María Moreno, director general de Casa Asia e introducida por Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water. En ella han participado S.E. Sr. Vikram Misri, embajador de la India; Maria Vallés, directora de Desarrollo Corporativo de Fundación Vicente Ferrer; la arquitecta india Anupama Kundoo y Gour Saraff, director general de la Cámara de Comercio India-Europa.

Es importante compartir ideas prácticas entre diferentes personas para promover el desarrollo sostenible”, ha destacado Anupama Kundoo. Por su parte, el embajador de la India ha añadido que “proveer de retretes no es el fin de la historia”, sino que también sería necesario “cambiar la mentalidad de las personas”. Además, Xavier Torras, ha querido señalar que “el reto al que se enfrenta la India es enorme y el éxito del programa Clean India dependerá de su éxito a diferentes niveles: desde la creación de infraestructuras hasta la educación”.

Por otro lado, en el Roca Madrid Gallery el acto se ha celebrado bajo el título “La problemática del saneamiento: entre el pudor y la pobreza”, que ha contado con la colaboración de iAgua y representantes de distintas entidades como Belén García, gerente de  ONGAWA  (Ingeniería para el Desarrollo Humano); Gonzalo de Castro, ejecutivo senior de CAF; David Escobar, socio de iAgua; Liana Ardiles, directora general del agua de MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y Xavier Torras.

Bill&Melinda Gates Foundation y Fundación We Are Water estamos colaborando para terminar con esta problemática”, ha comenzado Torras. “La mitad de las camas hospitalarias en países en vías de desarrollo están ocupadas por personas con enfermedades provocadas por la problemática del saneamiento”, ha destacado Belén García. “Si el sector privado no participa con el pueblo en este problemas, no conseguiremos los resultados esperados”, ha comentado desde CAF. Finalmente, Liana Ardiles ha comentado que “no hay política del agua, no hay gobernación del agua, sin la participación de todos.”

En los Roca Galleries de Lisboa, Londres y Shanghái, también se han organizado mesas redondas conmemorando el “World Toilet Day”. En Lisboa, el foco del encuentro ha sido los problemas del saneamiento en las ciudades urbanas del siglo XXI. En Londres han abordado la temática desde un punto de vista más arquitectónico. Por último, en Shanghái se ha desarrollado el encuentro sobre los nuevos avances en los campos del uso del agua y la conservación con iniciativas ecológicas.

En este sentido, la Fundación We Are Water ha firmado un acuerdo de colaboración  para suministrar  a través de Roca, su patrocinador e impulsor, hasta 40.000 placas  de saneamiento en el Estado de Andhra Pradesh, dentro del macro proyecto del Gobierno indio “Limpia India”. La Fundación Vicente Ferrer ha participado en esta iniciativa en Anantapur y Kurnool, en el Estado de Andhra Pradesh, en colaboración con el Gobierno de la India.

Este programa llamado Swachh Bharat Abhiyan (Misión Limpiar India)  e impulsado por Narendra Modi, nuevo primer ministro indio contempla la construcción de 110 millones de letrinas de aquí a 2019, y tiene lcomo objetivo mejorar la situación de saneamiento de sus habitantes y su calidad de vida. Las familias recibirían un subsidio por su vivienda de 15.000 rupias (215 euros), que se entregan en dos fases: la primera cuando las fosas estén hechas y la otra cuando la letrina está lista para su uso.

En el acto han estado presentes el Sr. Vikram Misri, embajador de la India; Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer; Jordi Folgado, director general de la entidad, y Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *