La empresa Simulador Vialidad Invernal, S.L. pone en funcionamiento el simulador de máquina quitanieves más avanzado del mundo

La empresa Simulador Vialidad Invernal, S.L. ha culminado con éxito los trabajos de diseño, construcción y puesta en funcionamiento del primer y más avanzado simulador de máquina quitanieves del mundo. Esta ilusionante apuesta es resultado de un proyecto de I+D+i que ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y por Fondos Europeos de Desarrollo Regional, F.E.D.E.R., dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid 2007-2013.

Necesidad del simulador

Las condiciones climatológicas adversas, especialmente las invernales, pueden afectar a la circulación de los vehículos en la calzada, en concreto el hielo y la nieve, requerirán de actuaciones específicas para la retirada de las mismas. Los fenómenos de innivación no solo provocan un brusco empeoramiento en cuanto a las condiciones de seguridad de la vía en el momento que se producen, sino que, de forma diferida, la no actuación en tiempo y forma puede suponer un mayor riesgo al tráfico rodado y la posibilidad de heladas en la nieve existente en calzada, dificultando aún más la restitución de las condiciones habituales de circulación.

Una máquina quitanieves consta, como norma general, por un camión (de 2 o 3 ejes), un elemento de empuje (hoja o cuña) y un esparcidor de fundentes (sólidos o líquidos). Su cometido principal es mantener la calzada limpia de nieve y/o hielo.

Uno de los efectos que el hielo y la nieve tienen en la calzada es la pérdida de rozamiento del neumático con el pavimento, con los consiguientes problemas de adherencia. En muchas ocasiones, la máquina quitanieves circula en condiciones climatológicas extremas. Prueba de ello, es que son tramos en los que en ocasiones puede verse restringido el tránsito de ciertos vehículos y/o en el que los turismos lo tienen que hacer con cadenas.

Esto, puede tener dos consecuencias: la accidentalidad laboral de estos operarios e indirectamente que se produzca un accidente de cualquier otro usuario de la vía, de manera no premeditada, debido a una inadecuada actuación (la no completa retirada de la nieve o el no correcto extendido de fundente líquido puede favorecer la formación de placas de hielo).

A continuación se detallan las características propias de la operación de vialidad invernal:

  • Las nevadas son poco frecuentes, y de intensidad difícil de predecir.
  • La carretera se caracteriza por estar oculta por la nieve y con pérdida de adherencia, lo que se traduce en una circulación lenta y peligrosa de vehículos.
  • La circulación se produce en condiciones climatológicas adversas, debiendo considerar los efectos producidos por los equipos de vialidad invernal como es el rozamiento de la hoja con el pavimento o la continua variación del centro de gravedad debido al constante movimiento de los fundentes.
  • El conductor desconoce la manera de enfrentarse a una incidencia en la conducción hasta que no la afronta por primera vez.

Las condiciones de operación de una máquina quitanieves hacen que sus trabajos de limpieza requieran gran precisión, y una capacidad de reacción de milésimas de segundo, para evitar un accidente.

Ante esto, el conductor debe adquirir un hábito y una rutina que le permitiera actuar ante situaciones críticas. Sin embargo hasta la fecha, no existía una manera eficaz de imitar las condiciones de circulación en plena vialidad invernal. Los simulacros con nieve artificial no han conseguido las condiciones deseadas, a pesar de su elevado precio, y la única manera eficaz de formación de conductores ha sido hasta ahora con nieve real, con el inconveniente de que solo se puede impartir en temporada de vialidad invernal, algo inviable por temas de logística y seguridad.

La principal ventaja de este método de formación respecto a sus predecesores, es que recrea fielmente la realidad ante una situación de alerta por Vialidad Invernal, con la salvedad de que los errores (si aparecen) no tienen ningún tipo de consecuencia ni para el conductor ni para otros usuarios que transiten por la vía. Es indudable que el aspecto humano es el más importante, pero merece la pena resaltar, ante la coyuntura económica actual, las notables repercusiones económicas que representa una operación eficiente tanto para la empresa como para la Administración.

Las características diferenciadoras del Simulador de Operación de Máquina Quitanieves respecto a todos los métodos análogos existentes son las siguientes:

  • Entrenamiento posible en cualquier época del año.
  • Entorno de entrenamiento libre de riesgos.
  • Condiciones de la calzada y atmosféricas variables y seleccionables.
  • Evaluación basada en criterios objetivos y medibles.
  • Ahorro de combustible y menor coste de mantenimiento en los vehículos reales.
  • Posibilidad de ser repetitivo en condiciones críticas: Calzada con placa de hielo oculta, pinchazo de uno de los neumáticos, perdida de tracción en la nieve, visibilidad prácticamente nula, la existencia de juntas de dilatación que pueden “clavar” el vehículo, etc.

Además, el Simulador ha sido probado y validado por profesionales en el campo de la Conservación de Carreteras con amplia experiencia en la operación de maquinaria de Vialidad Invernal.

El diseño y construcción del Simulador de Operación de Máquina Quitanieves se ha fundamentado en tres pilares fundamentales para su correcto funcionamiento:

  1. Modelo de simulación de nieve
  • El simulador se ha desarrollado para el entrenamiento en la retirada de nieve. Inicializa el escenario de conducción cubriéndolo con una capa de nieve de espesor homogéneo y controlado por el instructor.
  • El grosor inicial de la capa se ha limitado a valores de entre 0 (sin nieve) y 50 cm.

2. Zonas de entrenamiento para operación con nieve

  • El entrenamiento en el simulador en las tareas de retirada de nieve se puede realizar en tramos de distintas características. Para ello se han creado zonas diferenciadas en los escenarios sobre los que se pueden configurar distintos ejercicios y recorridos.
  • El escenario permite modificar tanto la cantidad (altura) de nieve inicial como la presencia de elementos ajenos a la máquina quitanieves (tráfico, peatones, obstáculos,…)

3. Modelo de esparcido de fundente

  • El simulador permite el entrenamiento en el esparcido de sal y salmuera para tratamientos tanto curativos como preventivos de las vías.
  • La cabina incorpora la unidad de control real del salero para realizar dicho cometido.

Para su construcción ha sido necesaria la superación de una serie de retos tecnológicos de elevada magnitud, como por ejemplo el diseño e implementación de un nuevo motor gráfico de prestaciones muy superiores a los simuladores construidos hasta la fecha. Se han incorporado más de dos canales visuales en cada una de las pantallas y se ha implantado una novedosa plataforma de movimiento de 6 grados de libertad.

A continuación se presenta el proceso de diseño y construcción del Simulador.

Diseño

Construcción

La valía de un simulador depende de la capacidad de interactuar los movimientos con un escenario imite la mayor cantidad de sensaciones existentes en la vida real. De esta forma, el resultado obtenido en la visual del Simulador de Operación de Máquina Quitanieves es el siguiente:

Imagen 6Imagen 7Imagen 8Imagen 9Imagen 10Imagen 11Imagen 13Imagen 1Imagen 2Imagen 3

  • El simulador favorece la formación de nuevos conductores quitanieves y el reciclaje de conductores con amplia experiencia, con el objetivo de eliminar los malos hábitos adquiridos.
  • Permite la formación de nuevos conductores en cualquier época del año, garantizando la adecuada operativa en la campaña de Vialidad Invernal.
  • Los errores, si aparecen, no tienen ningún tipo de consecuencia.
  • Las repercusiones económicas son notables, tanto para la empresa y la Administración, como para los usuarios de la vía.
  • No solo se consigue una reducción en la accidentabilidad laboral de los conductores de la máquina, sino también en el resto de los usuarios de la vía, mediante una operación eficiente que permite mantener la vía en condiciones óptimas la mayor parte del tiempo. (Evitar que se formen placas de hielo y que la nieve depositada sea evacuada los más rápidamente).

 

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