,

La empresa minera Boliden compra un camión eléctrico Scania de 74 toneladas

La empresa minera Boliden compra un camión eléctrico Scania de 74 toneladas

La entrega del camión a la empresa Boliden está prevista para la primavera de 2022. Este camión eléctrico forma parte del objetivo de la empresa de reducir sus emisiones de CO2 en un 40 % para 2030.

Los vehículos eléctricos se están convirtiendo en algo habitual en las carreteras del norte de Suecia. Este camión eléctrico, con un peso total de 74 toneladas incluyendo la carga y el remolque, será conducido por la empresa de transportes Renfors Åkeri AB en una ruta de 30 km (ida y vuelta) por carreteras públicas cercanas a la mina en el norte de Suecia.

«Una vez más, hemos demostrado que es técnicamente posible contar con soluciones completamente eléctricas para vehículos pesados. El desarrollo es rápido. En nuestra opinión, es vital que la infraestructura se mantenga al día para que más clientes puedan dar este paso. Además, valoramos mucho tener la oportunidad de trabajar en este tipo de concepto para operaciones pesadas con empresas como Boliden, que quieren impulsar el desarrollo, sobre todo en el área medioambiental», afirmaba Fredrik Allard, Responsable de Movilidad Eléctrica de Scania

«Probar una solución eléctrica para vehículos muy pesados en una fase temprana y contribuir al desarrollo y a la transición hacia soluciones sostenibles está en consonancia con nuestro objetivo. El camión eléctrico de Scania reducirá las emisiones en uno de los flujos más importantes de nuestras operaciones y reforzará aún más nuestro alto rendimiento climático», explicaba Jonas Ranggård, Director de Programas de Boliden.

Este camión eléctrico forma parte de un estrecho e innovador trabajo de predesarrollo entre Scania y Boliden. Esta colaboración abrirá la posibilidad de electrificar más flujos de transporte de Boliden en el futuro. 

Las soluciones técnicas del camión eléctrico se basan en la tecnología actual producida en serie, pero con componentes más resistentes, algo que hace que el vehículo eléctrico sea ideal incluso para las operaciones más exigentes. La entrega del camión está prevista para el segundo trimestre de 2022.

El proyecto forma parte de REEL (Logística Regional Electrificada), una iniciativa liderada y apoyada por CLOSER y FFI, programas suecos de ayuda a proyectos de electrificación, para allanar el camino hacia la transición a un transporte de mercancías electrificado en el mercado sueco.