La construcción de la desalinizadora Al Khobar 1 al 90%

La construcción de la desalinizadora Al Khobar 1 al 90%

El proyecto Al-Khobar 1 de SWCC, adjudicado a ACCIONA, consiste en la construcción de una de las mayores desalinizadoras de Arabia Saudí, que abastecerá a 350.000 personas.

Cuando se ha completado el 90% de su construcción, la desalinizadora Al-Khobar 1, de la compañía Saline Water Conversion Corporation (SWCC), situada en Khobar, en la costa este del país, ha alcanzado los cinco millones de horas-hombre sin lesiones con baja (LTI, por sus siglas en inglés). Este hito demuestra que SWCC y ACCIONA comparten un mismo compromiso en materia de prevención de riesgos y aplicación de medidas de seguridad e higiene para todos los trabajadores del proyecto.

Para alcanzarlo se ha cumplido estrictamente con todos los protocolos internacionales y locales establecidos para mitigar la pandemia de la COVID-19.

ACCIONA es el contratista EPC de Al Khobar 1, una desalinizadora de agua de mar por ósmosis inversa (SWRO, por sus siglas en inglés) que producirá 210.000 metros cúbicos de agua potable al día. Atenderá a una población de 350.000 habitantes, lo que la convierte en una de las mayores desalinizadoras de Arabia Saudí. Se espera que la desalinizadora de Al Khobar 1 esté terminada a finales de 2020.

El récord de cero lesiones con baja es el resultado de un buen trabajo en equipo con el cliente y los ingenieros de los equipos de construcción. Se han implantado medidas de Seguridad e Higiene (HSE) como la impartición de formación específica para el personal implicado en actividades con cierto nivel de riesgo (trabajos en altura, buceo seguro en obras marítimas y trabajo en espacios confinados). Otras iniciativas han permitido reforzar la gestión de la Seguridad e Higiene, incluyendo la introducción de informes, inspecciones y auditorías de situaciones peligrosas y el almacenamiento correcto de productos químicos.

Entre las medidas preventivas aplicadas in situ también destacan las reuniones periódicas de coordinación con los subcontratistas, las visitas semanales para examinar el avance de las obras y un programa de formación durante la construcción. Todas estas iniciativas han permitido la detección temprana de posibles situaciones de riesgo y han evitado que se produzcan accidentes laborales.

“Alcanzar cinco millones de horas-hombre sin LTI es un hito importante para un proyecto de esta envergadura, y se ha logrado gracias a la cooperación de todas las empresas implicadas y a su sensibilización sobre los procedimientos de seguridad y salud laboral”, declaró el director del proyecto, Ignacio Lobo, de ACCIONA.

En palabras de Jesús Sancho, director general de ACCIONA para Medio Oriente: “Este logro demuestra que se pueden alcanzar objetivos importantes y ambiciosos sin poner en riesgo la seguridad y la salud de nuestros empleados y de todas las personas implicadas en la construcción. Es un hito fundamental y del que estamos muy orgullosos, ya que demuestra nuestro compromiso de respetar los objetivos de nuestro cliente y de las autoridades locales”.

De acuerdo con el último informe de Sostenibilidad de ACCIONA, en 2040, la producción total de agua desalinizada en la región del Oriente Medio será 13 veces mayor que en 2014. En una región con una escasez de agua grave, la demanda de agua desalada está creciendo en respuesta al cambio climático y al crecimiento demográfico. Arabia Saudí, con una población de unos 33,4 millones de habitantes, es el tercer mayor consumidor de agua per cápita del mundo, después de Estados Unidos y Canadá. El país anunció el año pasado un programa nacional de racionalización del consumo de agua como parte de la Visión 2030 que establece unos ambiciosos objetivos, como la reducción del uso de agua de hasta casi un 24% para el próximo año y de aproximadamente un 43% para finales de la próxima década.

ACCIONA desaliniza el agua con la tecnología de ósmosis inversa más eficiente. El uso de esta tecnología emite 6,5 veces menos gases de efecto invernadero que las tecnologías de desalinización térmica.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar