La apuesta por una movilidad sostenible se afianza en Global Mobility Call

La apuesta por una movilidad sostenible se afianza en Global Mobility Call

La segunda edición de Global Mobility Call finalizó con gran éxito en todos sus indicadores, consolidando a GMC como punto de encuentro clave para debatir sobre movilidad sostenible con una perspectiva holística. Los visitantes presenciales aumentaron un 42% hasta alcanzar los 8.000 profesionales; y alrededor de 500 ponentes participaron en algunas de las 120 mesas redondas y conferencias sectoriales. Con más de 104 organizaciones participantes, el número de expositores creció un 76% respecto a la edición anterior.

Organizado por IFEMA MADRID Smobhub, el Congreso y Expo GMC se confirma como la única plataforma internacional que reúne a todas las industrias y agentes implicados en la movilidad sostenible de personas y mercancías, donde los participantes tienen la oportunidad de profundizar en las últimas tendencias, innovaciones pioneras y proyectos de vanguardia que están dando forma al futuro de la movilidad global sostenible. Global Mobility Call ha confirmado la celebración de una tercera edición el año que viene, del 19 al 21 de noviembre.

El papel de la electrificación y otros combustibles alternativos en la descarbonización, la multimodalidad del transporte, las nuevas infraestructuras, junto con la innovación, la digitalización y las nuevas tecnologías fueron algunos de los temas más mencionados, contribuyendo a crear el paradigma de una nueva movilidad mundial que será no contaminante, segura, asequible y sostenible. La información proporcionada por los ponentes y los debates en las áreas del congreso se recopilarán en el primer informe sobre movilidad sostenible del GMC, que los expertos del Instituto Fraunhofer elaborarán en las próximas semanas. El objetivo de este documento es poner a disposición de todas las partes interesadas los conocimientos generados durante el evento.

Por primera vez, Global Mobility Call contó con un país colaborador invitado para el evento: Italia, a través de la Agencia Italiana de Comercio Exterior (ICE), que promocionó a las pymes y startups italianas en un espacio expositivo de 80 m2, donde doce de estas empresas italianas estuvieron presentes para mostrar las tecnologías «Made in Italy» y la innovación en los diferentes sectores de la movilidad sostenible.

Además, esta edición presentó por primera vez sus premios Innowinner, Personality y Sustainable Stand, que reconocen las mejores iniciativas tecnológicas, la sostenibilidad de los expositores y las trayectorias profesionales destacadas a favor de la movilidad sostenible. Los premios otorgados fueron Innowinner a la empresa Antolin; Personality a Trent Victor, y Participación Sostenible al stand de la empresa Arriva.

Top speakers en el Auditorio Principal del Global Mobility Call

Entre empresas españolas y representantes institucionales, ponentes internacionales (que representaron el 30% del total de oradores) abordaron temas de movilidad mundial en el Auditorio Principal. Bertrand Piccard, primer aeronauta en dar la vuelta al mundo en un avión solar sin combustible, habló de las soluciones existentes para hacer frente a la crisis medioambiental en sectores como la movilidad, la energía, la agricultura, los residuos, el agua y la construcción, entre otros. La fundación que preside ha identificado casi 1.500 soluciones que podrían ayudar a pasar del actual modelo de «economía cualitativa» a otro orientado a «hacer cosas muy eficientes con pocos recursos y dinero».

Peggy Liu, de JUCCCE (Joint US China Collaboration on Clean Energy) defendió el papel que puede desempeñar China como «socio fundamental en infraestructuras» hacia una movilidad de huella neta cero. Liu explicó cómo el futuro de las macrociudades chinas se está forjando con un enfoque medioambiental, para hacer frente a la creciente población en esos espacios y a una gestión más eficiente de la movilidad.

Debate sobre temas urgentes de movilidad

La multimodalidad en el transporte de pasajeros ha sido uno de los temas de esta edición de Global Mobility Call, en la que los expertos han apostado, para su óptimo desarrollo, por la colaboración público-privada. Los participantes instaron a tener en cuenta la situación de los entornos urbanos y rurales y también invitaron a tener en cuenta el papel de la micromovilidad para los desplazamientos de última milla más allá del transporte colectivo.

En cuanto a la transformación de los servicios al viajero en la Unión Europea, se debatió sobre el desarrollo de los Servicios de Movilidad Digital Multimodal (MDMS), que la Comisión Europea está preparando con el objetivo de proteger la privacidad de los consumidores, adoptar las últimas tecnologías y situar al ciudadano en el centro de la estrategia.

La última jornada del congreso acogió una completa conferencia sobre Corredores 360º: Atlántico y Mediterráneo. Los corredores transeuropeos son una infraestructura multimodal clave para el desarrollo económico y social, así como para las conexiones dentro de Europa y para la descarbonización del transporte de mercancías y pasajeros. Representantes institucionales y de empresas privadas señalaron que estas infraestructuras son la palanca que permitirá una mayor eficiencia para las empresas y una mejor conectividad para los ciudadanos.

Cadenas cinemáticas alternativas

La electrificación de los vehículos fue otra de las áreas temáticas muy presentes en Global Mobility Call, y se mostró como una vía imprescindible para el cambio hacia modelos de movilidad sostenible, junto con la digitalización y la innovación. Diferentes expertos en movilidad eléctrica expusieron la urgencia de alcanzar una realidad con mayor presencia de vehículos eléctricos y de acelerar la electrificación para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea. También se mencionaron otros combustibles alternativos como el hidrógeno o el biometano como vías complementarias para lograr una movilidad limpia.

Soluciones de vanguardia en la GMC Expo

La GMC Expo acogió a más de 100 empresas y startups que presentaron sus proyectos innovadores. La exposición mostró una amplia gama de sectores, como el transporte, las infraestructuras, los bienes de consumo, la tecnología y el sector jurídico, cada uno de los cuales desempeña un papel fundamental en el desarrollo de soluciones de movilidad.

En la zona de exposición, el proyecto Mission H24 exhibió su primer prototipo de coche de carreras eléctrico de hidrógeno, el Le Mans Prototype Hydrogen (H2) Gaseous, y se convirtió en una de las principales atracciones del evento. El coche pretende mostrar el potencial del hidrógeno tanto para el circuito de resistencia como para la movilidad en general. Otras de las novedades en esta área fueron un simulador de Fórmula E, un robot guía para invidentes en grandes espacios, o soluciones de seguridad para peatones, entre otras.

Fuera del pabellón, la empresa turca Karsan presentó e-Atak, un autobús eléctrico autónomo que, por primera vez en Europa, en Noruega, gestiona con éxito el tráfico rodado en cualquier condición de la carretera y sin necesidad de intervención del conductor.