La 6ª Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid concluye con éxito de participación

La 6ª edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (SICMA21), que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, ha concluido con gran éxito de participación ciudadana, tanto presencial como a través de su programación audiovisual. Para preservar la seguridad sanitaria de esta edición la práctica totalidad de contenidos han sido accesibles de manera digital a través del sitio http://semanaingenieriacaminosmadrid.com y del canal de YouTube de Caminos Madrid, contenidos que han superado las 460.000 visualizaciones.

A este dato hay que sumar la participación presencial de ciudadanos en otras actividades, como las visitas a infraestructuras madrileñas, talleres, actividades didácticas para jóvenes o un recorrido por el Camino de Santiago de Madrid, que en total suponen 2.200 personas que han participado activamente en esta sexta edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Rafael Magro, ha celebrado “haber podido organizar esta edición en medio de una compleja situación sanitaria y haber logrado atraer el interés de tantos ciudadanos que han tenido la oportunidad de comprobar la gran transformación que estamos viviendo en Madrid y los proyectos de futuro que cambiarán nuestra forma de vida”. Además, ha agradecido la participación, tanto en la inauguración como en las diferentes jornadas presenciales, de destacados representantes de las tres administraciones, local, autonómica y estatal, junto a otros representantes institucionales, patrocinadores y colaboradores.

Esta semana divulgativa se ha celebrado bajo el lema “En Madrid, el futuro tiene ingenio” con el objetivo de mostrar la decisiva aportación de los ingenieros de caminos a la transformación económica y social que experimentan Madrid y su comunidad,mejorando la calidad de vida de las personas, así como en la recuperación post Covid ante la llegada de los fondos europeos Next Generation.

Programación digital

Entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre un total de 2.200 ciudadanos han podido visitar infraestructuras emblemáticas y obras en construcción o han participado en otras actividades como talleres, conciertos y un recorrido por el Camino de Santiago en la Comunidad de Madrid. Además, esta 6ª Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid ha contado con una amplia programación audiovisual diaria con 26 producciones digitales que acumulan ya más de 426.300 visualizaciones.

También se han registrado más de 34.300 visitas en la plataforma online semanaingenieriacaminosmadrid.com donde se han expuesto de forma virtual 39 innovadores proyectos de ingeniería que están transformando Madrid y mejorando nuestra forma de vivir y trabajar. Estos proyectos están clasificados en áreas temáticas, directamente ligadas a la ingeniería de caminos del futuro: innovación, digitalización y transformación económica, desarrollo urbano sostenible, transporte estratégico, transición energética, energías renovables y lucha contra el cambio climático. Además, en la plataforma se propuso un quiz sobre estos proyectos, con sorteo final de un premio entre los 947 participantes.

Actividades presenciales

Entre las acciones para visibilizar la relevancia de la profesión destacó la iluminación de edificios e infraestructuras de Madrid capital y de otras localidades de la Comunidad que tuvo lugar el pasado martes 28 de septiembre. Se sumaron diversas instituciones iluminando de forma especial hasta 15 edificios e infraestructuras, como la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la estación de Atocha, el templete y los accesos del Metro en Gran Vía, el Instituto Geográfico Nacional, la sede de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, el Área de gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, la sede de la EMT o el propio Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Los ciudadanos también han podido participar en 13 visitas gratuitas y guiadas por profesionales de la ingeniería de caminos a relevantes infraestructuras y obras en construcción cuyo acceso suele estar restringido. Un total de 250 ciudadanos han podido visitar las obras de remodelación de la Plaza de España, las de la estación de Chamartín y las del estadio Santiago Bernabéu, la “Catedral de Justo” en Mejorada del Campo, la planta de reciclado de neumáticos para firmes de Valdemoro, el centro tecnológico de Acciona, el Puente de la Concordia sobre la M-12 o la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Arroyo Culebro, entre otras instalaciones.

En el marco de SICMA21 el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid ha organizado dos conciertos en infraestructuras de la ciudad con el fin de vincular la música y la ingeniería de caminos. El primero fue de estilo pop-rock y tuvo lugar junto al puente monumental de Arganzuela, una de las pasarelas peatonales icono de Madrid Río. El segundo concierto, de música clásica, se celebró en el atrio del Real Observatorio de Madrid, dentro del Parque de El Retiro.

Esta edición ha contado con el apoyo y la colaboración de 58 instituciones, asociaciones, organizaciones sectoriales, administraciones públicas, universidades, empresas constructoras, consultoras y de servicios. Además, ha obtenido una repercusión en los medios de comunicación que ha alcanzado una audiencia de 188.000 personas en radio y televisión y ha superado los 3 millones y medio de páginas vistas en medios digitales.

La exposición virtual seguirá disponible online en http://semanaingenieriacaminosmadrid.com con proyectos de Acciona, Adif, Aldesa, Calter, Canal Isabel II, Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, Distrito castellana Norte (DCN), Dragados, EMT, FCC Construcción, Ferrovial, Grupo Puentes, Idom, Indra, Ineco, Licuas, Madrid Calle 30, Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, la Construcción y la Arquitectura (MWCC), Normetal, Probisa, OHLA, Sacyr, Sika y Universidad Alfonso X El Sabio.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid es una institución creada en 1979 y cuenta con 9.100 ingenieros adscritos. Entre sus funciones destaca el apoyo al ejercicio profesional y, en especial, en las competencias de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *