Jornada Tecnológica AntiDrone: Detección y Neutralización de Drones

Jornada Tecnológica AntiDrone: Detección y Neutralización de Drones

Organizada por la Asociación para la Promoción de las Tecnologías e Industrias Estratégicas (APTIE) y patrocinada por Ciser System, Indra y Rohde & Schwarz, la Jornada Tecnológica AntiDrone sobre Detección y Neutralización de Drones ha tenido lugar, el pasado 15 de marzo, en el Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE) del Ministerio del Interior, situado en El Pardo (Madrid).

Alfonso López, presidente de APTIE, ha sido el encargado de inaugurar esta Jornada Tecnológica AntiDrone sobre Detección y Neutralización de Drones. De este modo, ha explicado que la Asociación para la Promoción de las Tecnologías e Industrias Estratégicas se creó, el pasado año, con profesionales de las Fuerzas de Seguridad, las Fuerzas Armadas, la universidad y expertos en temas de tecnologías avanzadas.

Jornada Tecnológica AntiDrone: Detección y Neutralización de Drones

Alfonso López, presidente de APTIE, y Enrique Belda, (Ministerio del Interior)

Igualmente, Enrique Belda, subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (Ministerio del Interior), ha dado la bienvenida a los asistentes, presentado qué es el CESTSE. Mediante la creación del mismo, pretendían centrarse en la aplicación de las tecnologías de la información para la seguridad. Así, Belda ha asegurado que no se trata de un centro operativo, sino de “una fábrica de soluciones para las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos, sobre todo para aquellas necesidades que son de uso común o compartido”.

El tema central del primer bloque de la Jornada Tecnológica AntiDrone sobre Detección y Neutralización de Drones ha sido la Defensa.

Mateo Burgos, catedrático de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid), ha intervenido sobre el estado de la tecnología AntiDrone. Según Burgos, es necesario desarrollar tecnología para tres fases del proceso: detección, identificación y neutralización. En cuanto a la primera, cree que la tecnología radar es la más eficaz, aunque tiene sus limitaciones, por lo que se incorporan otras soluciones como las cámaras, la detección de sonido o la vigilancia espectral.

En la fase de identificación también se estaría utilizando el Radar, aunque el elemento más importante son las cámaras, como las hiperespectrales, que realizan un análisis del espectro de luz de cada píxel.

Como conclusión de estas dos fases, ha destacado que no hay una tecnología que lo cubra todo, sino que lo más inteligente es hacer fusión entre sensores.

Por último, la fase de neutralización. Para ello, puede realizarse interferencia (jamming) o una interferencia más inteligente para tomar el control (spoofing), aunque señala que está pensado para drones de uso negligente. También, hay procedimientos mecánicos, como el lanzamiento de redes o águilas, lo cual no serviría para un enjambre. El láser es muy eficaz, pero harían falta potencias muy grandes.

Desde el Ministerio de Defensa, el Teniente Coronel José Manuel Mateo, jefe del Área de Planificación y Control (SDG PLATIN), ha explicado que se está realizando un profundo análisis para ver si los RPAs pueden suponer una amenaza para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado; si es necesario desarrollar sistemas para ello, así como qué tecnologías tenemos al alcance de la mano para resolver el problema.

Jornada Tecnológica AntiDrone: Detección y Neutralización de Drones

Tcol. José Manuel Mateo Alonso

Gonzalo de Aréchaga, responsable de Producto C-UAS (Thales España), ha señalado que el mal uso de los drones es lo que les convierte en una amenaza. Asimismo, ha acudido a esta Jornada Tecnológica sobre Detección y Neutralización de Drones a explicar este sistema de detección, clasificación, seguimiento y neutralización de micro y mini drones, que incluye tanto los sensores, como el software de control (Software de Control HORUS X)  y está adaptado a todo tipo de entornos.

También, dentro de las aportaciones tecnológicas de la industria, Rubén Marín, account manager de Rohde & Schwarz, ha presentado GUARDIAN, la solución integral para la detección y posibles contra-medidas sobre drones no militares. Se enmarca dentro de un sistema modular, según los requisitos operativos, así como los cambios tecnológicos que se vayan produciendo.

El bloque de Infraestructuras Críticas de la Jornada Tecnológica AntiDrone sobre Detección y Neutralización de Drones ha comenzado con José Ramón Ferreira Redondo, jefe de la Oficina de Innovación Tecnológica (CNPIC). De este modo, ha querido hacer mención al Artículo 32 del Real Decreto que regula el uso civil de drones, que habla del sobrevuelo de instalaciones. Cuando se redactó el mismo desde el grupo de trabajo creado, querían ser muy restrictivos y se limitó a 5 sectores: industria química, transporte, energía, agua y las TIC.

César Ramos Vallés, responsable de Tecnología y Calidad Global (Iberdrola), ha manifestado que el concepto de la seguridad ha cambiado, con un cambio de paradigma del pasado en los sistemas, en los que ha ganado peso el software. Asimismo, ha hablado sobre la Tecnología de la Seguridad, sobre la misión de los sistemas de seguridad desde la perspectiva de Iberdrola y los riesgos a cubrir con detección de drones.

En una segunda parte de las aportaciones tecnológicas de la industria, Christopher Wallis, director general de CIAC, se ha centrado en el sistema AUDS, en constante evolución. Consta de un radar de vigilancia, con 360º, optimizado para la detección de drones.

Jornada Tecnológica AntiDrone: Detección y Neutralización de Drones

Christopher Wallis (CIAC)

Miguel Acitores, director de Desarrollo de Negocio de Seguridad de Indra, ha expuesto las diferentes tecnologías desarrolladas por Indra para dar respuesta a las amenazas que pueden causarse por el uso indebido de drones. En concreto, ha mostrado su sistema Anti RPAS: ARMS.

Este segundo bloque ha finalizado con Santiago Trías, CEO de ARMERS VdC, acercándose al “paradigma de la drónica”.

El tercer bloque de la Jornada Tecnológica AntiDrone sobre Detección y Neutralización de Drones, tras la demostración de un sistema de defensa antidrones por parte de Ciser System y ADTS Group, ha girado en torno a la Seguridad del Estado.

Para ello, el Inspector Jefe José Cebrián, perteneciente a la Jefatura Central de Logística e Innovación de la Policía Nacional, ha querido explicar la diferencia entre la seguridad objetiva, que es la amenaza real existente en un momento dado, de la seguridad subjetiva, que es la sensación de inseguridad que percibe el ciudadano. Hay que tener en cuenta que cuando aparece un dron en un escenario en el que no debería estar, siempre debe ser tratado como una amenaza, hasta que se le identifique. Ha destacado que la gran mayoría de este tipo de vuelos suelen ser por desconocimiento.

El Teniente Coronel José Miguel García Malo de Molina, del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, ha hablado sobre el empleo de RPAs y sistemas anti RPAs en la Guardia Civil. El empleo de drones ha supuesto nuevas oportunidades, “aumentando de manera considerable las capacidades de vigilancia y detención”, ha afirmado. Entre las misiones de la Guardia Civil se encuentra la vigilancia fronteriza y marítima; la búsqueda de personas desaparecidas, vigilancia aérea de eventos, infraestructuras críticas…

Jornada Tecnológica AntiDrone: Detección y Neutralización de Drones

Álvaro Manresa (ISDEFE)

Álvaro Manresa Sánchez, gerente de Desarrollo  de ISDEFE, ha comenzado aportando la de definición de UAV: “Es un vehículo aéreo propulsado que no lleva personal operador a bordo”. Y ha continuado: “se incluyen solo aquellos vehículos controlables en los tres ejes y que, además, es capaz de mantener su vuelo por medios aerodinámicos, es pilotado de forma remota o incluye un programa de vuelo automático, es reutilizable y no está clasificado como un blanco aéreo o un arma guiada”.

Respecto a la tercera y última parte sobre aportaciones tecnológicas de la industria, Antidio Viguria Jiménez, jefe de la División de Aviónica y Sistemas (FADA-CATEC), ha explicado el concepto de U-Space, “un conjunto de nuevos servicios y procedimientos que están diseñados para soportar la integración de un gran número de drones”.

Por su parte, Vicente Pastor, director comercial de ART Advanced Radar Technologies, se ha centrado en la detección. Ha querido hacer hincapié en los radares, ya que, “probablemente son los que más alcance tienen, no son dependientes de que el blanco sea colaborativo”. Así, ha destacado que “la probabilidad de detección de un radar frente a los otros medios es mucho más amplia”.

Para finalizar las intervenciones de la Jornada Tecnológica AntiDrone sobre Detección y Neutralización de Drones, Ron-Hely Teixeira, gerente de ASDT-SENDES, ha explicado la especialidad de su empresa, que son los sistemas inhibidores de frecuencias, con una gama para entornos civiles, los cuales están especialmente pensados para las negligencias.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar