Jornada “Ingeniería logística, clave para el éxito de un proyecto”

Jornada “Ingeniería logística, clave para el éxito de un proyecto”

El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid y la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) han celebrado la 2ª jornada técnica “La Ingeniería Logística, clave para el éxito de un Proyecto”. En esta sesión se ha abordado los aspectos transversales y singulares que se deben incorporar en los análisis previos a las operaciones logísticas de envergadura con la visión de grandes consultoras, transportistas, transitarios nacionales e internacionales, expertos legales y del sector seguros.

El decano de Caminos Madrid, Rafael Magro, el presidente de MWCC, David García, y la directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, María Ángeles Prieto, han inaugurado esta jornada. García ha destacado que «la ingeniería logística es más relevante que nunca, afecta al día a día del ciudadano y como servicio público nuestro fin último es mejorar su calidad de vida».

Prieto ha señalado el impulso del Ayuntamiento de clústers como MWCC que «hacen una labor fundamental» y, sobre el tema de la jornada, ha resaltado que «estamos todos conectados y tenemos que luchar por mejorar la vida del ciudadano y la experiencia del consumidor”.

Ángel Zarabozo, vocal de la Junta Rectora de Caminos Madrid y vicepresidente de MWCC ha conducido la jornada en la que “se pretende analizar todos los sectores que intervienen en la logística, como 2ª parte de la realizada en noviembre con ingenierías, constructoras, empresas industriales, fabricantes de bienes de equipo y administraciones públicas”.

En la mesa sobre “Ingeniería logística, tendencias en los mercados globales” se ha ofrecido una visión internacional de grandes consultoras integradas en el clúster MWCC. El director de Forensics Services de PwC España, Raúl Salamero, ha señalado que hay una “tormenta perfecta” para la crisis: “ha habido un incremento estructural de la demanda, que es más alta que la oferta y provoca retrasos y subida de precios. Además, la crisis de Ucrania va a incrementar los riesgos: precios del gas, precios del petróleo e incremento del precio de todas las materias primas”. Jacobo de Silva, socio de EY España, ha remarcado que “el panorama de negocio y operativo del sector construcción está cambiando de forma acelerada, viendo cómo su volumen y rentabilidad se ven afectados por factores macro. Uno de los retos más relevantes es la visibilidad integrada E2E que impacta en plazos, ingresos y costes/eficiencia”.

El análisis sobre «La visión de los transportistas y transitarios» lo han realizado entre Miguel Flórez, del GT de Ingeniería Logística, Ton Klijn, director de la Asociación Europea de Transportes Excepcionales en Carretera y Grúas Móviles (ESTA), Antonio Pérez, CEO de Combiberia, y Juan Gaitán, asesor jurídico de la Asociación Española de Transporte Especial. Entre todos han coincidido en señalar la importancia de minimizar riesgos y trámites del transporte, en especial, por carretera. También han señalado resalta la necesidad de fomentar el transporte intermodal para facilitar la competitividad, destacando en el transporte de mercancías por ferrocarril en España está muy por detrás de la media europea.

Por otro lado, Javier Gómez del Río, Marine Broker -Middle Market de Aon, Francisco Granados, director de Marine de RSA, y José Enrique Iglesias, director de Marine de AXA XL, han reflexionado sobre las ventajas de disponer de una cobertura de seguros de transporte de mercancías + ALOP (pérdida de beneficios anticipada). Han señalado la importancia de contratar un seguro, sobre todo para las concesionarias, y el deber de diligencia del asegurado: intentar por todos los medios que no se produzca un siniestro y, cuando se produce, comunicarlo lo antes posible para evitar retrasos en la puesta en marcha y explotación que supone pérdidas para todos los agentes implicados.

En cuanto a la Ingeniería Forense, José Manuel Fernández, coordinador del Grupo de Trabajo de Ingeniería Logística de MWCC, Enrique Rodríguez, director de ANCI (Asociación Nacional de Constructores Independientes) y José Martínez, socio de Cremades y Calvo Sotelo han abordado la mediación como resolución de conflictos. Los tres han apuntado a la previsión de riesgos en fase de licitación como la mejor garantía jurídica, dando como claves “traducir el lenguaje técnico al jurídico y viceversa” y resaltando la importancia de la figura del contract manager. En caso de conflicto, han señalado soluciones más rápidas y positivas que los tribunales, un arbitraje, una mediación o soluciones imaginativas como comités multidisciplinares.

En la mesa redonda sobre “La ingeniería logística, palanca de posicionamiento para empresas y profesionales” Francisco Esteban Lefler, presidente de la Asociación Mundial para las Infraestructuras de la Navegación (PIANC) ha destacado que “la construcción compleja es un fenómeno que se debe abordar desde la logística: en el tema portuario el tiempo tiene mucha más importancia que el coste económico de una infraestructura. Tratar desde el principio la logística ahorra tiempo y, por tanto, costes. Los costes reales son los costes de procesos”. El general Francisco Bendala, subdirector de Aprovisionamiento y Transportes de DISOS, Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada Española, ha remarcado que en el ejército «no concebimos la logística sin la tecnología, está en continua evolución para obtener la máxima eficiencia».

Nicoleta González, Departamento de Transportes de la ETS de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politénica de Madrid ha reclamado “más nociones sobre logística en los estudios: los alumnos deben interiorizar procesos y datos, falta adaptar contenidos. Otras titulaciones están acaparando campos profesionales en los que los ICCP tienen mucho que ofrecer”. También el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, César Franco, ha señalado que «la logística es una salida profesional para todas las ingenierías, todo pasa por un proceso logístico».

Por último, Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen, y José Manuel Fernández, director de Metalaqua, han defendido que desde las empresas hay que prever y aprovechar el poder que tiene la logística. “No hay nada tan transversal como el transporte” ha dicho Fernández, mientras que Zaragoza ha indicado que «debemos hacer una reflexión sobre la situación del transporte en nuestro país, reorganizar el sistema de transporte para que sea más resiliente. El análisis de datos mostrará las necesidades logísticas».

La clausura ha estado a cargo de José Polimón, presidente de honor de MWCC, y María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad. Rallo ha señalado que «el transporte de mercancías es un campo muy transversal, una pieza clave. Entre todos debemos conseguir un equilibrio de actuación para que sea sostenible y tenga una rentabilidad adecuada. Todos los agentes de la cadena logística, conjuntamente, debemos ser parte de la solución”.

Por su parte, José Polimón ha incidido en la necesidad de «más digitalización para aumentar la eficiencia de la logística y que las autorizaciones administrativas sean más rápidas». También ha abogado porque se realice la mediación de conflictos en el sector en la Corte de Arbitraje Internacional de Madrid.