Jaureguizar avanza en el proceso de implantación de la metodología BIM

Jaureguizar avanza en el proceso de implantación de la metodología BIM

21/08/2018
465 Vistas

La promotora-constructora vasca Jaureguizar trabaja desde la comisión BIM Euskadi para su implantación en todo el sector. Asimismo, la compañía está desarrollando proyectos piloto en cuatro promociones.

Jaureguizar apuesta por estar presente en primera línea de los cambios que están sucediéndose en el mundo de la construcción con el horizonte de la construcción 4.0. La empresa se encuentra actualmente en proceso de implantación de la metodología BIM en todas las fases del ciclo de vida de sus promociones y avanza en este proceso con la puesta en marcha de cuatro proyectos piloto. Forma parte de la Comisión BIM Euskadi, desde donde trabaja para desarrollar una correcta implantación en todo el sector en Euskadi.

“Creemos firmemente en la transformación digital de la industria de la construcción y pretendemos ser una empresa puntera en cuanto a las nuevas tecnologías se refiere”, ha afirmado Miguel Salaberri, consejero delegado de Jaureguizar.

La metodología BIM está suponiendo una revolución tecnológica para toda la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital que conforma una gran base de datos y permite gestionar todos los elementos de la infraestructura durante todo su ciclo de vida. Esta metodología permite, a todos los agentes implicados en la edificación, construir de forma más eficiente y trabajar de forma colaborativa.

Con la implantación de esta metodología, Jaureguizar tiene como objetivo ser una empresa pionera en la industrialización y automatización de sus procesos constructivos, para minimizar incertidumbres en dichos procesos, optimizar tiempos y flujos de trabajo, y para poder mejorar la calidad final del producto a sus clientes.

Para conseguirlo en Jaureguizar se está trabajando desde hace meses, de forma coordinada, con la implicación de todo el equipo. Se ha realizado un análisis de personas, recursos y objetivos. Se ha diseñado una planificación a corto, medio y largo plazo, que se está llevando adelante impulsada por la comisión BIM de la empresa. También, se llevan a cabo acciones formativas que permiten hacer llegar la metodología transversalmente a todos los departamentos, y profundizar en ella a medida de las necesidades.

Según Cristina Rodríguez, BIM Manager de Jaureguizar e integrante de la Comisión BIM Euskadi, “uno de los pasos más importantes es la propia concienciación de las personas, ya que la implantación de una nueva metodología es un reto al que nos enfrentamos día a día”. De este modo, ha afirmado que en Jaureguizar tienen “la gran suerte de tener el apoyo y la implicación directa desde gerencia, lo cual facilita enormemente el proceso”.

Paralelamente se han puesto en marcha proyectos piloto en cuatro promociones que se encuentran en distintas fases de desarrollo, en las que se trabajará según metodología BIM con distintos alcances. Estas experiencias servirán para interiorizar paulatinamente esta forma de trabajo y se irán completando con nuevas acciones, con el objetivo de que en tres años se adopte íntegramente este modelo. “La metodología BIM es el presente de Jaureguizar.”

Jaureguizar está integrada en el grupo de trabajo sobre “Desarrollo Tecnológico de la Metodología e Instrumentos BIM” de la Comisión BIM Euskadi, donde pretende aportar su know how en el sector de servicios asociados a la construcción. Esta comisión es una iniciativa de la Dirección de Vivienda y Arquitectura del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, contando con la secretaría técnica de Eraikune, el Clúster de la Construcción del País Vasco.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar