,

ISTA y ACCIONA ENERGIA para impulsar la rehabilitación energética

ISTA y ACCIONA ENERGIA para impulsar la rehabilitación energética

ISTA se une a ACCIONA ENERGIA para impulsar la rehabilitación energética en barrios y edificios con fondos europeos.

La rehabilitación del parque edificado es uno de los pilares estratégicos para la recuperación económica en la Unión Europea. A través del mecanismo de Recuperación y Resiliencia se ha previsto la movilización de 750.000 millones de euros de inversión pública hasta el año 2026, con los que se impulsará la transformación de la economía hacia criterios de circularidad y se trabajará para dar cumplimiento a los objetivos de lucha contra el cambio climático.

En una primera fase, que cubre el período 2021-23, España va a recibir cerca de 140.000 millones de euros, de los cuales, 6.820 millones se destinarán a ayudas para la rehabilitación del parque edificado. Estas subvenciones están destinadas, tanto a la renovación con criterios de sostenibilidad del parque edificado, como a favorecer la realización de aquellas actuaciones que mejoren la calidad y eficiencia de los servicios, así como la digitalización de los inmuebles.

Se espera que entre los meses de marzo y abril estos fondos comiencen a llegar a las comunidades autónomas y ayuntamientos, para su distribución entre aquellos propietarios interesados.

En este contexto, ISTA, empresa líder en la mejora de la eficiencia energética en el sector residencial, y ACCIONA ENERGIA, especializada en el área de los servicios energéticos, han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades pondrán en marcha un macroproyecto para impulsar la renovación, con criterios de eficiencia energética, de barrios y comunidades de propietarios.

“El contexto actual nos ofrece una oportunidad única para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático propuestos desde Bruselas, al tiempo que mejoramos la calidad de vida, la salud y el confort de miles de ciudadanos”, señala Ignacio Abati, director General de ISTA. “Este acuerdo nos permite aunar esfuerzos para ofrecer a los usuarios una solución conjunta y global a las necesidades que puedan surgir en materia de rehabilitación y eficiencia en sus comunidades”.

El acuerdo entre ambas partes contempla la realización de actuaciones enfocadas a garantizar la accesibilidad de los edificios; la sustitución de la luminaria actual por iluminación eficiente; la instalación de tecnología solar fotovoltaica para el autoabastecimiento de energía; la mejora en los equipos de climatización (calor y frío); la instalación de sistemas de regulación, equipos para el reparto de costes o individualización de consumos en comunidades con calefacción central y sistemas para la digitalización de los consumos; además de actuaciones para la mejora de la envolvente de los edificios.

“Se ha comprobado que la combinación de acciones de mejora de la envolvente del edificio (fachada y cubierta, fundamentalmente), junto con la instalación de equipos que permitan un mejor control del consumo energético, redundan de manera muy positiva en la mejora de la eficiencia del edificio. Incluso, se puede lograr que un edificio mejore significativamente su calificación energética”, recuerda Ignacio Abati. “En este sentido, este acuerdo ofrece a las comunidades de vecinos la oportunidad de mejorar de manera global su edificio, incidiendo en su comportamiento energético, pero también en el ahorro”, finaliza.

Gracias a los mecanismos de financiación establecidos en el Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación, los propietarios podrán llegar a cubrir entre un 40% y un 80% de los costes de la rehabilitación, en función de la reducción de la demanda de energía.