Ion Dust Shield para las fresadoras en frío de Bomag

Ion Dust Shield para las fresadoras en frío: Las micropartículas de polvo se convierten en copos inocuos

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 75)

En las obras se genera mucho polvo visible, pero también invisible: micropartículas perjudiciales para las vías respiratorias. También durante el fresado en frío, al arrancar y luego reciclar los firmes y calzadas antiguas de las carreteras. Con la tecnología “Ion Dust Shield” que se ofrece para todas las fresadoras en frío en las clases de más de 1 metro, Bomag es el primer fabricante en presentar una solución que no traslada simplemente el polvo, sino que lo reduce activamente, protegiendo en igual medida al conductor y al medio ambiente.

Durante el proceso de fresado se generan partículas finas en una cantidad que supera varias veces la emitida por un motor diésel. Los sistemas disponibles hasta ahora en el mercado se limitan a aspirar el polvo del entorno de trabajo cercano de los operarios, como medida de protección, y, a continuación, lo expulsan de nuevo al exterior por la cinta transportadora. Así se protege al conductor de la máquina, cierto, pero no se eliminan de ningún modo las micropartículas de polvo. Porque, a diferencia de las partículas de polvo más gruesas, las más finas forman una nube invisible en el aire y se posan muy lentamente. El personal que trabaje a continuación en la obra y los vecinos y transeúntes siguen expuestos a ese riesgo.

Para reducirlo, Bomag ha desarrollado la tecnología Ion Dust Shield para las fresadoras en frío. Este sistema está instalado en una pequeña caja directamente en la cinta transportadora. Mediante un aspirador de polvo, las partículas de polvo se hacen pasar por un campo eléctrico, se cargan positivamente y son atraídas por la carcasa, que tiene carga negativa. En este proceso las micropartículas se agregan en copos y se convierten permanentemente en polvo grueso menos peligroso, que se puede evacuar junto con el material fresado. El polvo grueso así formado ya no puede penetrar en las vías respiratorias y es inofensivo para el conductor de la máquina y el entorno en general.

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