El último paso de la inteligencia de localización en tiempo real

El último paso de la inteligencia de localización en tiempo real

11/09/2018
530 Vistas
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 69)
José Luis Peinado, vicepresidente Iberia & Latam, Hexagon Geospatial

El mundo geoespacial cambia al menos tanto, y tan rápido, como el resto del mundo, y, por tanto, se requiere que la tecnología que lo soporta siga este ritmo frenético.

Una de mis definiciones favoritas de la palabra geoespacial es “Perteneciente o relativo a una ubicación geográfica sobre la superficie de la Tierra”.

Hay muchas tecnologías que se pueden enmarcar dentro de dicha definición, pero para explicarlo mejor, me gusta usar el concepto de cadena de valor, para ubicar a Luciad en este universo. Luciad es una de las tecnologías de la compañía Hexagon Geospatial, y que es una pieza principal de la plataforma M.App.

El primer eslabón de la cadena de valor es la generación del dato, para lo cual se utilizan los bien conocidos GIS (Sistemas de Información Geográfica), cuyo origen se remonta a los años 60, y cuya principal función es la de crear mapas digitales. Estos productos requieren usuarios especialistas, generan cartografía, modelos de elevación de terreno, etc. Es decir, datos estáticos.

Pero estos mapas no tienen sentido sin el segundo paso de la cadena de valor, cuya función es la diseminar dichos mapas hacia las aplicaciones que los usuarios van a utilizar para su trabajo diario. Es decir, una vez creado el dato, éste tiene que poder ser utilizado por los usuarios.

Y así, llegamos al tercer eslabón, que como adelantaba antes, son las aplicaciones que los usuarios utilizan para visualización y análisis de los datos geoespaciales, y que combinan datos estáticos (creados en la primera fase de la cadena) con datos de dinámicos, como tráfico, sensores, IoT (Internet of Things), meteorología, etc., es decir, datos que cambian mucho en el tiempo.

Pues bien, Luciad, se centra en los pasos segundo y tercero, donde en la actualidad está, y a futuro, va a estar el foco, ya que la cantidad de datos dinámicos que se generan diariamente requiere tecnologías disruptivas que permitan gestionarlos en tiempo real.

El último paso de la inteligencia de localización en tiempo real

Luciad

Nuestra visión es proporcionar al cliente soluciones inteligentes de inteligencia de localización en tiempo real.

Para conseguir esta transformación digital, Hexagon Geospatial aporta el enfoque de las 5 dimensiones (5D) de la inteligencia de localización:

  • What was (qué pasó): conocer que ocurrió observando los datos del pasado
  • What is (qué está ocurriendo): saber qué está pasando ahora mismo en tiempo real
  • What could be (qué podría ser): realizar simulaciones para conocer las alternativas posibles
  • What should be (qué debería ser): identificar la mejor opción mediante la optimización
  • What will be (qué será): de forma autónoma el sistema decidirá cuál es la mejor alternativa y tomará la decisión

Según Gartner, “Los casos de uso dinámicos requieren tecnología significativamente diferente para gestionar la analítica y procesamiento espacial en tiempo real”.

La respuesta es la plataforma M.App, que une los mundos estático y dinámico, para ambientes exteriores e interiores, sobre la superficie y bajo la superficie, y que puede usarse para tierra, mar y aire.

En definitiva, es la tecnología que permitirá al usuario pasar de la Realidad Digital, basada en datos estáticos, a la Realidad Digital Inteligente, basada en la toma de decisiones autónomas, incorporando información en tiempo real.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar