Inspecciones en barcos llevadas a cabo con el dron Elios

Inspecciones en barcos llevadas a cabo con el dron Elios

Artículo publicado en la web de Tecnitop.

Cada barco del océano necesita una revisión para poder viajar, y eso significa inspecciones frecuentes. Es un gran trabajo, y requiere mucho tiempo y dinero para completarlo. La empresa de ingeniería Plimsoll en Brasil está ahorrando a sus clientes tanto tiempo como dinero, al utilizar Elios para inspeccionar de cerca los barcos.

Tiempo: 17 días de inactividad ahorrados con una inspección realizada en 1 día en lugar de 18.

Coste: 20.000 USD de ahorro directo en mano de obra. No se requieren andamios para la inspección visual.

Seguridad: Ninguna persona expuesta al riesgo de utilizar cuerdas o respirar gases inertes.

Los barcos son de acero. Los refuerzos longitudinales, los soportes y las largas placas que forman el casco tienden hacia la corrosión, las grietas y las hendiduras: es por eso que las inspecciones son necesarias.

Inspeccionar los tanques dentro del casco de un barco es una tarea difícil, y debe suceder con regularidad. De acuerdo con las reglas actuales de la Sociedad de Clasificación, al menos el 30% de cada tanque del casco de un barco debe inspeccionarse cada 2,5 años para asegurarse de que no haya corrosión ni daños estructurales. El número de tanques varía según el tipo de embarcación, pero siempre es un esfuerzo significativo. Algunos pueden llevar 40-50 tanques. Otros, como los petroleros, por ejemplo, pueden tener solo 20: pero esos tanques son más grandes.

Los tanques están calientes, son oscuros y peligrosos. El trabajo suele ser realizado por un equipo de inspectores que se suben a con arneses. Las cuerdas están unidas a puntos de anclaje dentro de los tanques, pero el equipo trabaja completamente sin redes de seguridad. El riesgo de una caída es constante. Dentro de los tanques, además este personal está expuesto a gases peligrosos. Hay gases inertes que no son detectables por el olor pero son venenosos para los inspectores: también existe el riesgo de encontrar gases explosivos en algunos tanques. Si no se pueden usar cuerdas, el equipo debe construir andamios, un trabajo importante, ya que es posible que los andamios tengan que construirse a 9 metros de altura.

Un equipo de 3-4 inspectores con arneses necesita 18 días para realizar la inspección de 6 tanques. A una tarifa de 1.200 USD por día, eso son 21.600 USD, además de mayor riesgo para los inspectores y más tiempo de inactividad por cada inspección.

Solución

Al usar el dron Elios en espacios confinados, un equipo de dos pudo inspeccionar 6 tanques en un solo día y obtener datos suficientes para satisfacer los requisitos de la Sociedad de Clasificación.

Se pueden requerir dos tipos de inspección: una inspección visual de la estructura del casco y una NDT, una prueba no destructiva, que implica emitir un ultrasonido para comprobar el grosor de la estructura. Si el informe presentado a la Sociedad de Clasificación proporciona información suficientemente clara a partir de una inspección visual para garantizar que la estructura no esté dañada, es posible que no se deba realizar una NDT: “… lo que ahorra mucho tiempo y dinero”, dice Marcello Belleti de Plimsoll. “Una vez que hemos hecho una inspección visual, depende de la Sociedad de Clasificación decidir si se necesita o no una NDT”, dice. “Construimos un informe detallado con imágenes tomadas de Elios”.

El equipo inspeccionó 6 tanques en un día, a una tarifa diaria de 2.500 USD, y necesitó solo 2 personas. Mientras que los inspectores deben subir las áreas de interés del tanque “el dron puede llegar a cada lugar a inspeccionar en solo unos segundos”, dice Belleti.

Debido a que el Elios lleva integrados 5 grupos de led para iluminación, el equipo no tuvo que pedirle al cliente que proporcionara alumbrado dentro del tanque, eliminando más gastos y tiempo.

Resultados

El experto en drones Marcio Anselmo y el ingeniero naval Belleti comentan que Elios ahorra a los clientes de Plimsoll tiempo, dinero y riesgo. El coste-beneficio está claro: 21.600 USD utilizando inspectores con arneses y 2.500 USD para una inspección con dron, no hay duda que es más económico usar Elios para una inspección visual. Con Elios se requiere un solo día para completar el trabajo frente a las casi 3 semanas que requiere la inspección con arneses lo que también es una evidente ventaja.

Los beneficios de seguridad son decisivos. Sin necesidad de escalar, se elimina el riesgo de caída. La exposición a gases peligrosos disminuye significativamente. “A medida que se reduce la cantidad de personas dentro del tanque, se reduce el riesgo: menos personas y ningún riesgo debido a la altura hacen que el dron sea una solución mucho mejor”, dice Anselmo.

Conclusión

“Creemos que aumentamos la seguridad, reducimos los costes y somos más eficientes”, dice Belleti: “… y en la industria de petróleo y gas, la eficiencia es muy importante. Siempre que puedas ahorrar tiempo, eso es bueno …”

“Este es un gran negocio para esta industria”, dice.

ABS, el American Bureau of Shipping, ahora reconoce a Plimsoll como especialista externo que utiliza drones para inspecciones marinas. Esa certificación es algo que la industria reconoce, y Plimsoll está trabajando con sus clientes para usar Elios más a menudo para inspecciones en espacios confinados. “Estamos tratando de educar a la gente”, dice Belleti. “Al principio, básicamente estábamos yendo de puerta en puerta, pero ahora tenemos compañías que nos llaman y nos piden una demostración sobre cómo pueden usar los drones”.

“Estamos hablando constantemente con los clientes sobre cómo los drones pueden ayudar con las inspecciones en espacios confinados; estamos obteniendo buenos comentarios”, dice Anselmo. “Esto es algo muy rompedor para el negocio. Estamos usando más y más tecnología y herramientas de ingeniería, y los drones son definitivamente parte de eso”.

El uso de Elios para inspecciones es un cambio positivo importante, pero el equipo ve aún más beneficios a medida que aumenta su uso en el tiempo y establece un historial de datos. “Una vez que tengamos todos los datos recopilados, realmente podrá predecir el mantenimiento, y podrá ahorrar aún más tiempo y dinero”, dice Belleti.

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