Inspección obligatoria de ascensores: plazos, requisitos y novedades

La legislación actual que afecta a las comunidades de viviendas recoge las instalaciones sujetas a inspección obligatoria de ascensores, así como el ámbito de aplicación y su periodicidad. De entre las distintas instalaciones industriales, los ascensores son uno de los sistemas más importantes a la hora de evitar accidentes, pues son el medio de transporte más utilizado para facilitar la movilidad de personas dentro de edificios. Según TÜV SÜD, compañía líder internacional en soluciones de alta calidad, sostenibilidad y seguridad, los ascensores se deben inspeccionar según su fecha de instalación y atendiendo siempre al reglamento que estaba en vigor en ese momento.

Entre las novedades legislativas previstas en el borrador del proyecto ITC 2022, se plantea que los ascensores deberán superar la inspección obligatoria de un organismo de control autorizado distinto al que ha intervenido en la evaluación de conformidad antes de su puesta en marcha. En el caso de los aparatos que superen los 24 años de antigüedad, los plazos de revisión se reducirán a la mitad y, una vez transcurrido el plazo de vencimiento de la inspección sin haberse realizado esta, la empresa conservadora deberá dejar el dispositivo fuera de servicio. Por último, estas instalaciones también tendrán que contemplar ciertas mejoras en los dispositivos de seguridad existentes como, por ejemplo, la incorporación de teléfono obligatorio, barrera fotoeléctrica en puertas automáticas y la eliminación de guías cilíndricas o de madera.

Según la normativa actual, los ascensores instalados en edificios industriales y lugares públicos de concurrencia deberán revisarse cada 2 años, mientras que aquellos instalados en edificios de más de 20 viviendas o con más de cuatro plantas servidas, se expondrán a una inspección cada 4 años. Por último, cuando el ascensor esté instalado en edificios no incluidos en aparatos anteriores, se evaluarán cada 6 años. Una vez superado este proceso por parte de un Organismo de Control Autorizado (OCA), el ascensor obtendrá un certificado con la resolución de la inspección y podrá exponer un rótulo de conformidad en la cabina.

Según Miguel Ángel Seoane, responsable de Ventas y MKT de la división de Industria de TÜV SÜD, “una de las herramientas más sencillas para gestionar y controlar el estado reglamentario de este tipo de instalaciones es el visor de ascensores online. Gracias a esta solución integral, el gestor de la finca puede revisar el estado y la caducidad del parque de ascensores, almacenar y descargar el certificado digital y actualizar los datos administrativos desde cualquier lugar y de forma gratuita”.

Para facilitar la gestión de este tipo de inspecciones técnicas obligatorias, TÜV SÜD, ha organizado un Webinar online, disponible próximamente para descarga en el siguiente enlace: https://www.tuvsud.com/es-es/centro-recursos/webinars; o en el centro de recursos: https://www.tuvsud.com/es-es/centro-recursos

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *