Ingravitto diseña para Sevilla el centro de Innovación Universitaria Andalucía-Algarve-Alentejo

Ingravitto diseña para Sevilla el centro de Innovación Universitaria Andalucía-Algarve-Alentejo

El estudio de arquitectura Ingravitto ha sido el encargado del diseño y la dirección de obra del Centro de Innovación y Emprendimiento Universitario de Sevilla, recientemente inaugurado en terrenos del Puerto hispalense. El complejo destaca por un novedoso diseño que permite compartir e intercambiar espacios, de forma modular, a los distintos grupos de investigación que se alojen.

Un espacio ideal para compartir ideas que, a nivel arquitectónico, el estudio sevillano ha planteado a modo de juego tetris, donde “los volúmenes se mezclan, juegan y se van posicionando según sus necesidades”. De esta forma se “se ha generado una volumetría que hace del edificio una referencia visual y arquitectónica en todo su entorno portuario. El responsable del estudio de arquitectura Ingravitto, Raúl Tinoco, ha destacado la responsabilidad con el medio ambiente y la consciencia de trabajar en un entorno de cero emisiones.

Por este motivo, el edificio se plantea como edificio de consumo energético casi nulo, con un estudio pormenorizado de las acciones pasivas, tales como protecciones solares, incidencia de vientos predominantes, estudio de sombras generadas con la propia vegetación, entre otras. Así como un detallado análisis constructivo de la envolvente térmica con fachadas prefabricadas de hormigón con aislamiento interior incorporado en fábrica.

Este nuevo espacio que se incorpora a la ciudad de Sevilla constituye, además, un foro común para las Universidad hispalense, la del Algarve y la localidad portuguesa de Évora, para especializaciones en los campos de industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad.

Es por ello que desde Ingravitto se ha diseñado el edificio atendiendo a criterios de innovación tecnológica, funcionales y especiales, y se han ejecutado bajo parámetro NZEB que permite la eficiencia energética de consumo casi nulo.

Un proyecto de referencia internacional

El proyecto del CIU3A, Centro de Innovación Universitaria Andalucía-Algarve-Alentejo, nace como un nuevo modelo de investigación con aplicación cercana al mercado. Ha sido ejecutado por la empresa constructora Obrascon Huarte Lain S.A, realizando en una primera fase, la creación de nueva planta de un conjunto de edificios compuesto por talleres y laboratorios de investigación equipados con las tecnologías más avanzadas, ubicado en la zona de Servicio del Puerto de Sevilla.

Los espacios de investigación y desarrollo. diseñados por Ingravitto se han planteado como espacios versátiles y fluidos que acogen los usos tales como diseño y prototipado, laboratorios de diseño de iIdeas, espacios en planta industrial de fabricación avanzada y experimental, etc.

Áreas de Coworking, espacios abiertos de colaboración y formación, espacios de exposición-presentación, son básicos y principales a la hora de permitir la interacción entre empresas y entre empresa-universidad, y permitir la fluidez de ideas que serán el motor del desarrollo industrial y tecnológico del Centro.

El estudio de arquitectura e ingeniería Ingravitto nace hace veinte años en Sevilla y desde entonces hasta hoy ha desarrollado su labor profesional de la mano de su CEO y arquitecto, jefe Raúl Tinoco y de un gran equipo multidisciplinar y multigeneracional de más de 20 personas, con una filosofía clara y unos objetivos muy marcados para seguir trabajando en el campo de la sostenibilidad, la arquitectura, la ingeniería y la gestión.

Con oficinas técnicas y de desarrollo en Madrid, Cáceres y Sevilla como sede principal; y con la inauguración de una próxima sede en Andalucía oriental, este estudio de arquitectura está logrando desarrollar una implantación territorial a nivel nacional.