Informe COVID-19 Mobility Insight: Hacia una nueva movilidad sostenible

Informe COVID-19 Mobility Insight: Hacia una nueva movilidad sostenible

08/10/2020
195 Vistas

La firma global de diseño y consultoría del entorno construido Arup ha elaborado el informe COVID-19 Mobility Insight como resultado de la encuesta realizada a residentes de Madrid, Milán y Dublín durante el confinamiento. El documento COVID-19 Mobility Insight determina las consecuencias de la pandemia en las tendencias de movilidad, así como en el comportamiento de los usuarios en las tres ciudades mediante la recopilación de datos relativos a la distribución modal y los tiempos de desplazamiento antes y después de la emergencia sanitaria.

Las respuestas del COVID-19 Mobility Insight indicaron que más personas están dispuestas a caminar y a usar la bicicleta para desplazarse. Sin embargo, el temor al contagio ha mostrado una fuerte reducción en la preferencia por el uso del transporte público y aumentado la del coche privado. Este reequilibrio de la demanda plantea un importante desafío a la planificación del transporte, ya que las ciudades suelen tener infraestructuras limitadas para el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie requerirán un espaciamiento seguro, mientras que el uso del coche privado exige más espacio en la red viaria.

Con el confinamiento implantado en todo el mundo, las personas se han adaptado a nuevas comodidades que evitan el contacto personal o las aglomeraciones, como comprar por internet, la enseñanza a distancia o el teletrabajo, lo que supone para las empresas un ahorro de costes y también una mayor productividad en las tareas diarias. El miedo al contagio está haciendo que la gente redescubra los beneficios de vivir localmente.

Inevitablemente, estos nuevos hábitos están teniendo un enorme impacto en nuestros sistemas de transporte existentes, ya bajo presión, pero al mismo tiempo sobredimensionados para satisfacer la demanda durante las horas punta. Del mismo modo que nunca pensamos que nuestras rutinas pudieran cambiarse, ¿podrían estas nuevas tendencias remodelar y optimizar completamente la futura movilidad urbana? ¿tienen el potencial de aplanar la curva de demanda y llevarnos hacia una nueva normalidad más sostenible?

Reto versus oportunidad

A medida que avanzamos en la pandemia, es fundamental comprender y prever el impacto de los cambios de comportamiento de los usuarios en la elección de los modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, caminar o montar en bicicleta o utilizar motos eléctricas. Igualmente, es clave comprender y prever las nuevas soluciones de movilidad y la forma en que las autoridades y los operadores han reaccionado ante esta situación sin precedentes.

Dado que problemas excepcionales requieren soluciones excepcionales, esta situación ha impulsado la aplicación de  excelentes iniciativas en todo el mundo, como el Dbus en San Sebastián que estima en tiempo real el número de personas que esperan en la parada para poner en marcha autobuses adicionales cuando sea necesario, o el programa Healthy Streets que tiene por objeto mejorar la calidad del aire, reducir la congestión y que diversas comunidades de Londres sean más verdes y saludables para vivir, trabajar, jugar o hacer negocios. Mientras que algunas de estas iniciativas pueden desaparecer rápidamente con la pandemia, otras pueden permanecer y definir nuestra nueva normalidad.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar