Ineco y Ferrovial iluminan el Taller BIM organizado por el CICCP

Ineco y Ferrovial iluminan el Taller BIM organizado por el CICCP

El Auditorio Agustín de Betancourt del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha sido el escenario elegido para acoger el Taller BIM.

Más de cien personas han acudido al auditorio y otras tantas han seguido el Taller BIM a través del streaming, servicio multimedia que facilita el Colegio para todos aquellos que quieran seguir las jornadas o talleres desde sus trabajos o casas.

El Taller BIM ha sido presentado e introducido por Jorge Torrico, subdirector BIM de Ineco, y ha contado con la presencia de Pilar Jiménez Abós, BIM Manager de Ineco, y de Inés Azpeitia e Isabel Gutiérrez, ambas de Ferrovial Agroman.

El acto, más didáctico y profundo en cuanto a contenidos que la jornada ya que las cuatro horas de duración invitaban a ello, ha dejado patente de nuevo el importante reclamo que tiene entre empresas e ingenieros esta metodología.

BIM está suponiendo una auténtica revolución tecnológica y que ha vuelto a dejar constancia del servicio que presta el Colegio a autónomos y pymes, pudiendo beneficiarse de la formación impartida por los ponentes.

Tras la apertura de Jorge Torrico, éste le cedió el turno de palabra a Pilar Jiménez Abós quien desde el atril aseguró que “a día de hoy no estamos aprendiendo a hacer modelos BIM, si no que estamos aprendiendo a coordinar diferentes modelos BIM porque para correr una maratón, primero hay que saber andar”.

Dentro de la complejidad técnica de esta metodología, se ha realizado un gran repaso de todas y cada una de sus funcionalidades. Incluso se ha creado una Comisión BIM con una guía para elaborar planes de ejecución BIM (PEB) de manera totalmente gratuita.

En su ponencia dentro del Taller BIM, Pilar Jiménez ha querido hablar de los “entregables BIM: planes de ejecución, modelos de formato abierto y modelos de formato nativo así como otro tipo de entregables BIM que a su juicio sí los hay “como son los derivados de los modelos BIM”. También, ha hecho hincapié en sus diferentes usos “siendo los más demandados: la visualización del proyecto, coordinación entre las distintas disciplinas, obtención de documentación y mediciones y simulación constructiva”.

Por su parte, Inés Azpeitia e Isabel Gutierrez, ingenieras ambas de Caminos y con cargos en Ferrovial, han dado una ponencia conjunta analizando el recorrido de la metodología BIM en su compañía y hacia donde se mueve empresa y sector.

Tanto el taller como la jornada han vuelto a dejar constancia de que este nuevo método ha llegado para quedarse y que produce incontables beneficios para trabajadores, pymes y grandes empresas.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar