Importancia de la perforación piloto para la ejecución de un ensayo TRT

Maquina de ensayo TRT conectada al sondeo Una parte esencial en el diseño de un sistema de aprovechamiento geotérmico de muy baja temperatura es conocer las características del suelo de cara a su utilidad geotérmica.
El parámetro fundamental es la conductividad térmica del suelo cuyos valores teóricos extraídos de la literatura se contrastan con la realidad mediante el ensayo de Test de Respuesta Térmica o TRT. Dicho ensayo puede realizarse en fase de realización de la obra o bien en fase previa en una perforación piloto hecha a tal fin. En este artículo describiremos dicha perforación piloto y haremos una serie de consideraciones respecto a él.

Gonzalo Mayoral Fernández; Termoterra. Jefe de Grupo de Obras

Una vez tomada la decisión de la inclusión de la Geotermia de Muy Baja Temperatura como opción para satisfacer las necesidades de climatización de un proyecto, se debe hacer el dimensionamiento y prediseño del sistema que implementará esta tecnología. Normalmente se realiza un anteproyecto en el que se analizan los planteamientos, hipótesis de funcionamiento y parámetros de diseño de la climatización para dimensionar un intercambiador geotérmico y una instalación adecuada.

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