Impermeabilización de la Universidad de Gibraltar

SOECO ha ganado con el trabajo Impermeabilización de la Universidad de Gibraltar el Primer Premio en la Categoría “Cubiertas: Impermeabilización” del Concurso “La Mejor Obra Sika”, en su edición 2015.

En septiembre de 2015 se ha inaugurado la Universidad de Gibraltar. La obra se ha proyectado sobre los antiguos Barracones de Europa Point, recuperándose edificios de gran valor por su antigüedad, materiales de construcción y espacios abovedados.

El complejo universitario albergará cuatro facultades: Ciencias de la Salud y el Deporte, Empresariales, Ciencias de la Tierra y la Vida, Turismo y Hostelería y ha sido financiado por el Gobierno Gibraltareño con 10 millones de libras.

En esta actuación, se añade obra nueva que ordena y potencia los espacios existentes dando valor a zonas como El Patio y el Atrio y consiguiendo sacar partido al fuerte desnivel de los edificios, relacionándolos perfectamente para optimizar el acceso y los usos. Destaca en la nueva construcción la potenciación de la luz natural en las zonas comunes.

Soluciones elegidas

Casais Gibraltar Ltd. Encarga a SOECO soluciones de impermeabilización tanto en la antigua edificación como en las nuevas construcciones.

Cubiertas antiguas

Se trata de reemplazar sistemas obsoletos de impermeabilización por otros actuales y más eficaces.

SOECO se encuentra con una cubierta que presenta distintos planos inclinados, encuentros con monolitos y shunts y una impermeabilización previa basada en productos asfálticos que en todo caso se debe retirar. Se elige como solución una membrana líquida a base de poliuretano que aporte la elasticidad y continuidad necesarias y que además sea adecuada para el soporte existente.

Sikalastic-612, es una membrana compatible con cubiertas antiguas de asfaltos y bituminosas, además de ser apta para planos inclinados, mantiene su elasticidad aún a bajas temperaturas y es resistente a los UV. Incorpora tecnología MTC, exclusiva de Sika, que le permite utilizar la humedad ambiental para impulsar y acelerar el proceso de curado, incluso justo después de aplicarse, la membrana no muestra reacción adversa al agua y resiste la lluvia a los 10 minutos de su aplicación.

Existe también una cubierta previamente impermeabilizada con un revestimiento acrílico. En este caso, se opta por un impermeabilizante líquido de alta elasticidad y tecnología híbrida de poliuretano y acrílico, el Sikalastic-560. Además de su compatibilidad con el soporte existente, resiste los UV y es reflectante, por lo que contribuye a la eficiencia térmica de la cubierta.

Cubiertas nuevas

Se trata de impermeabilizar cubiertas en nuevas construcciones que se anexan a la edificación rehabilitada. La propuesta de SOECO es un sistema basado en la lámina Sikaplan-15G, membrana impermeable de PVC y reforzada con armadura de poliéster, resistente a los UV, a la tracción y esfuerzos mecánicos, permeable al vapor de agua y reciclable.

Procedimientos

CUBIERTAS ANTIGUAS: SIKALASTIC-612.

Se retira de la impermeabilización asfáltica existente, eliminando partes no consolidadas e irregulares y se realiza la limpieza de las superficies, eliminando el polvo y restos de materiales.

Se lleva a cabo la Imprimación de la superficies mediante Sikalastic Concrete Primer a razón de 150 grs./m2 aproximadamente y se ejecutan los  detalles y encuentros en cubierta mediante Sikalastic-612.

Finalmente, se procede a la aplicación de dos manos de Sikalastic-612, añadiendo malla de Sikalastic Fleece-120 tras la primera mano. La malla queda embebida del producto, se solapan los paños y se eliminan burbujas y crestas.  En conjunto, el consumo de las dos capas es de 2,8 kg./m2 aproximadamente.

CUBIERTAS ANTIGUAS: SIKALASTIC-560.

Se realiza la limpieza de las superficies mediante chorreado de agua a presión, retirando partes mal adheridas y punzantes. A continuación, se  imprima con Sikalastic-560 diluido con agua al 10%, resultando un consumo aproximado de 0,3 kg/m2.

Posteriormente, se aplica una primera mano de Sikalastic-560 sin diluir (0,7 kg/m2) y se extiende sobre ella la malla de refuerzo Sika Reemat Premium en húmedo, inmediatamente después una segunda mano sobre la malla embebida, que se coloca  solapando los paños y eliminando burbujas y crestas. Cuando el sistema está seco, se da una mano de acabado.

CUBIERTAS NUEVAS: SIKAPLAN-15 G.

Como base de aislamiento térmico y de protección, una vez limpiada la cubierta, se extienden  planchas de poliestireno extrusionado con un grosor de 80 mm y una lámina de geotextil.

La lámina Sikaplan-15 G se instala flotante y fijada mecánicamente al soporte en la costura de soldadura. Las uniones solapadas se sueldan a temperatura superior a 600º C mediante equipos Leister manuales y automáticos. Los petos se adhieren mediante pegamento de contacto y en los remates se emplea perfilería colaminada y masilla de poliuretano.

Una vez acabado el sistema se comprueba toda la línea de soldadura, y se hace una prueba de agua para verificar la estanqueidad.

 

Datos de la obra:

NOMBRE DE LA OBRA: Impermeabilización de la Universidad de Gibraltar.

EMPRESA APLICADORA: Soluciones Especializadas para la Construcción SLU (SOECO). FECHA DE INICIO: Junio de 2015.

FINALIZACIÓN: Octubre de 2015.

PROPIEDAD/PROMOTOR: Gobierno de Gibraltar.

PROYECTO/DIRECCIÓN: AYALTO IMTEGRAL SL,
Xavier Fernando Ozores Pardo y Pedro Carcelén Fernández, arquitectos.

CONTRATISTA PRINCIPAL: CASAIS Gib. Ltd.

SUPERFICIE IMPERMEABILIZADA: 3.365 m².

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *